Cuando pensamos en Irlanda a la mayoría nos vienen imágenes de colinas verdes, lagos, praderas con ovejas pastando y castillos medievales, paisajes muy parecidos a los que encontramos en la región de Connemara situada al oeste de la ciudad de Galway.
Por eso en este artículo te contamos lo mejor de Connemara y por qué tienes que visitarla si estás pasando por Galway en tu viaje por Irlanda.
Pero primero…
¿Cómo recorrer la región de Connemara desde Galway?
Para poder conocer estos paisajes de infarto tienes dos opciones:
- Hacerlo por tu cuenta
- Contratar una excursión de un día completo desde Galway
Ambas opciones tienen sus pros y contras y dependerá mucho de tus posibilidades de tiempo, dinero y sobre todo si tienes licencia de conducir internacional y sabes conducir por la izquierda jaja.
En nuestro caso, la licencia internacional fue lo que nos detuvo para hacer esta ruta por nuestra cuenta, ya que veníamos de Estambul a Irlanda y ya teníamos más de 1 año de viaje y la licencia internacional tiene sólo validez de un año y en el caso de Bolivia la tienes que pedir en el país.
Así que descartada esa opción vimos las ventajas de hacer un tour guiado.
Ventajas de hacer un tour desde Galway por Connemara
Lo bueno de no tener que conducir es que puedes disfrutar del paisaje y del día mientras te guían por estos lugares de cuentos de hadas.
Nosotros hicimos la excursión con Lally Tours desde Galway saliendo a las 9:30 de la mañana y retornando a las 17:00 pm a la ciudad.
El tour era en inglés, guiado por un auténtico irlandés que nos iba detallando la historia y contando las leyendas de los lugares que recorríamos.
También si pasas por algún lugar que te gustaría mucho fotografiar puedes pedirle que hacen paradas sin problemas para que puedas bajarte y disfrutar del paisaje.
El tour tiene un precio de 30 euros adulto y 25 estudiante y puedes contratarlo desde aquí.
¿Qué ver y hacer en la región de Connemara?
Para recorrer Connemara, como lo hicimos nosotros, tienes que dejarte guiar por la ruta costera del Atlántico, y disfrutar de estos lugares.
El Parque nacional de Connemara
Una de las paradas obligadas en el camino es ver el Connemara National Park, el parque nacional de Connemera donde pasas en el bus y te permiten sacar algunas fotografías.
Aquí muchas personas vienen a hacer rutas de senderismo aunque nosotros no pudimos por el tiempo ya que requieres entre 2 a 3 horas para hacer una de las más populares, la Diamond Hill.
Kylemore Abbey o la Abadía de Kylemore
Ver esta publicación en Instagram
Para nosotros la cereza de la visita por la región de Connemara es visitar la increíble Abadía de Kylemore, un castillo construido por amor y convertido en abadía, en escuela y hoy en un museo.
En nuestra excursión con Lally Tours paramos aquí 2 horas para poder recorrer este lugar lleno de encanto.
El precio en 2019 era 13 euros por adulto y 9 por estudiante pero si vas con Lally Tours la entrada te cuesta 8 euros ya que tienen un convenio.
Si bien cuando llegamos a este lugar lleno de encanto estaba lloviendo, algo de lo que no te debes preocupar mucho porque el clima en Irlanda es bastante bipolar, fue un lugar que nos dejó enamorados.
La Abadía de Kylemore tiene una historia de más de 150 años que empieza por amor, muy parecida al Taj Mahal en India.
No te haremos un spoiler porque queremos que recorras la Abadía a tu gusto y te dejes enamorar como nosotros pero sí te contamos un poquito de su historia.
El origen de la Abadía de Kylemore
El castillo fue construido por Mitchell Henry para su esposa Margaret (¿vez que es una historia de amor?), después de que esta quedara enamorada de los paisajes de Connemara.
Henry compró 6000 hectáreas y las convirtió en lo que es ahora, un lugar mágico donde construyó este castillo.
En su época construir un castillo en estos terrenos tan salvajes era una obra muy impresionante y aquí no repararon en gastos ya que se mandó crear el jardín victoriano amurallado más grande de Irlanda.
¿Sabías que en 1893 el castillo generaba su propia hidroelectricidad utilizando el agua del lago Touther?
Lamentablemente Margaret y Henry no pudieron vivir su cuento de hadas aquí ya que en un viaje a Egipto ella quedó enferma de disentería y murió dejándolo a él y sus 9 hijos.
En honor a su amor, la iglesia neogótica
Después de la muerte de Margaret, su esposo mandó a construir en su honor una iglesia neogótica, otro de los imprescindibles que ver en Kylemore Abbey.
Aquí te sorprenderás de ver que las gárgolas que son típicas en estas iglesias son reemplazadas por figuras más femeninas, como flores y pájaros, así como ángeles sonrientes.
Dentro de la iglesia podrás ver también columnas de mármol de distintos colores, los favoritos de Margaret y muy cerca de la iglesia un mausoleo donde tanto las cenizas de ella como Henry descansan.
De castillo a una de las abadías más conocidas de Irlanda: la abadía de Kylemore
Después de muchos años en manos de duques de Manchester el castillo fue vendido a una comunidad de monjas belgas de la orden benedictina, que llegaron aquí en 1920 después de que su abadía de Ypres, en Flandes, fuese bombardeada en la primera guerra mundial.
Ellas restauraron todos los espacios del castillo y abrieron aquí un internado para niñas, que trajo a hijas de la nobleza irlandesa y después de todo el mundo.
Kylemore Abbey en la actualidad
En 2010 el colegio fue cerrado y aunque aquí aún viven la comunidad de monjas se puede visitar el lugar como museo.
Puedes recorrer 5 habitaciones de la Abadía donde vivieron:
- los Henry
- los duques
- y las monjas
Así como visitar su iglesia y el mausoleo de los Henry y caminar por el increíble jardín victoriano.
En el jardín podrás ver los invernaderos y la casa del jardinero jefe así como donde guardan sus herramientas.
Y si tienes tiempo en la entrada tienen un restaurante donde te recomendamos te detengas a disfrutar un té y los scones, su especialidad.
Son unos bollos anglosajones deliciosos que harán que tu visita aquí sea aún más memorable.
¿Qué más ver en Connemara?
Durante el recorrido si tienes suerte podrás ver el connemara pony, aunque nosotros los vimos a lo lejos no pudimos sacarles una fotografía, pero es una raza típica de esta zona.
Fiordo, islas e idioma gaélico
Dentro de la ruta un poco más al norte te encontrarás con el fiordo de Killary, el único que existe en Irlanda y una de las fronteras naturales entre los condados de Galway y Mayo.
Este fiordo se adentra hasta la localidad de Leenane, que fue uno de los sets de la película The Field con Richard Harris en 1990.
Aquí tendrás los paisajes del mar adentrándose en la tierra entre pequeñas colinas verdes muy agradables.
Y si pasas por el pueblo de Leenaun podrás incluso tomar un baño relajante de algas del fiordo en los Connemara Seaweed Baths.
También pasamos por:
- An Spidéal, una aldea irlandesa donde el idioma principal es el gaélico y es lugar tradicional con preciosas playas.
Conclusiones y consejos prácticos para ver Connemara
Connemara es una región que destaca sobre todo por sus paisajes salvajes.
El simple hecho de disfrutar un paseo por sus carreteras y moverte entre colinas, praderas, valles y lagos merece todo el tiempo que puedas darle.
La Abadía de Kylemore es el punto monumental más destacado de la región y créenos cuando te decimos de los lugares más lindos que conocerás de Irlanda.
No obstante, moverte por Connemara no es tan sencillo, el transporte público es muy escaso por eso lo mejor es contratar un tour organizado de un día desde Galway o hacerlo en un auto de alquiler.
Siempre y cuando te animes a conducir y tengas en cuenta que estas carreteras, sin ser malas, son bacheadas e irregulares debido a la topografía del país.
INTERNET
Si querés estar conectado 100% durante todo tu viaje con un internet rápido, ya sea porque lo necesitas por trabajo, querés usar aplicaciones de traducción, ver el Google Maps para ubicarte, pedir taxi por aplicación o porque querés compartir tu viaje en tiempo real con tus amigos, familiares o querés subir todo a las redes sin preocuparte de que te quedes sin megas cuando más lo necesitas.
Te recomendamos la eSIM de HOLAFLY con datos ilimitados para más de 40 países de Europa; nosotros la usamos cada vez que pisamos el viejo continente y nos funciona perfecto, así que te la recomendamos.
Por ser lector de Caminito Amor, te hemos conseguido 5% de descuento en tu eSIM dando click aquí, para que te salga más barato.
Para terminar, también recordarte que nunca está de más viajar con seguro de viajes, nosotros lo hacemos con Heymondo.
Aquí te dejamos una comparativa con los mejores seguros de viaje y por ser lector te dejamos también 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Conoces la región de Connemara en Irlanda?
- ¿Sabías la historia de la Abadía de Kylemore?
- ¿Prefieres excursiones guiadas o alquilar un auto y perderte por las carreteras?
Te esperamos en los comentarios.
Rose Rima dice
Lovely Pictures of #KylemoreAbbey Aurelio Mendez Rivero and Gabriela Alvarez
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hi Rose, thank you very much, happy you like it. 😀