¿Es posible mantener a flote la relación sentimental cuando quieres trabajar en pareja? La respuesta es sí, todo depende de la independencia y la diferencia de espacios que se establezcan.
Trabajar en pareja es un reto no solo individual sino de pareja y esto lo hace interesante. Porque no sabes si:
- va a funcionar
- qué barreras se presentarán
- cómo reaccionarán
- cómo trabajaran juntos
Por eso si quieres conocer las 7 claves para triunfar con tu pareja y las 5 ventajas de trabajar juntos este artículo es para vos.
Índice
Trabajar en pareja, ya sea en la misma empresa o porque han decidido montar su propio negocio (como nosotros), puede ser un verdadero placer, ¡pero también un calvario!. Hasta el punto de poner en peligro su relación.
Ser compañeros de trabajo además de amantes no siempre es fácil. Share on XRecordamos el miedo que nos daba emprender un negocio online juntos, ya que recibimos muchos mensajes y consejos diciéndonos que:
- No pasáramos mucho tiempo juntos
- Que nos aburriríamos rápido el uno del otro
- Que los conflictos aumentarían
- Que un negocio en pareja es complicado
- Que un negocio online no funciona
A nosotros nos parecía absurdo pero también nos preocupaba y nos preguntábamos:
¿Cómo nos vamos a aburrir trabajando y creando algo grande con la persona que amamos?
El problema de la mayoría de las parejas es que no han aprendido a aceptarse así mismos para poder aceptar al otro. Y entonces claro, viene el tema de “aburrirte de tu pareja» pero a la hora de emprender cuando hay amor, aprendes a aceptarte y a aceptar a la otra persona con sus diferencias. Se vuelve parte de tus objetivos diarios.
Aceptar a tu pareja cuando emprenden juntos se convierte en parte de tus objetivos diarios Share on XY tampoco te vamos a mentir, hay momentos donde quieres aplastarte como a un mosquito, y es normal. Pero cuando trabajas en pareja pasas por mucho en poco tiempo, porque vas evolucionando con tu proyecto, con cada proceso y etapa a la que vas llegando.
Por eso es fundamental conocer las siguientes claves.
7 claves para triunfar al trabajar en pareja
Para Walter Riso, psicólogo terapéutico, quien lanzó su libro Maravillosamente perfecto, escandalosamente feliz, todo radica en no compararse, ni pensar en el perfeccionismo.
Evita las comparaciones
Hay que sentir admiración por la pareja, nunca se deben hacer comparaciones o tratar de ser mejor que la otra persona.
Tampoco compares tu progreso con el de tu pareja, ya que muy probablemente ambos tienen ritmos de aprendizaje diferentes, inspírense y motívense a continuar, pero entiendan que cada uno va a su ritmo.
Trabajar con tu pareja requerirá grandes dosis de paciencia y comprensión Share on XOtro punto importante es no comparar las actividades que hace cada uno en su negocio en pareja, ya que por algo es importante dividir los roles.
Cada uno debe ser dueño de su propio castillo, o mejor dicho de su proceso clave en el que ha sido designado, hay que respetar el papel de cada uno, y confiar en que ambos van a ser responsables de cumplir con los objetivos que les tocan.
Por ejemplo, Yeyo es dueño de las redes sociales y el contacto para las entrevistas y colaboraciones, mientras que yo me ocupo de la parte más técnica (artículos, vídeos, etc.) y las formaciones. Ambas cosas son necesarias para el éxito de nuestro negocio.
Ten amor propio
Ten en cuenta que trabajar en pareja no es color de rosa, evita en los conflictos lastimar o hablar sin pensar.
Siempre que trabajes con tu pareja debes pensar que eres valioso, eres importante, tienes dignidad y no negocias tus principios y autorespeto.
Evita los sentimientos negativos
El orgullo, los celos, la soberbia y la envidia son sentimientos que deben quedar a un lado cuando se trabaja en pareja.
La idea, y una de las ventajas que tiene esta relación de trabajar con tu pareja, es que se quiere alcanzar los mismos ideales y se rema para el mismo lado con tal de conseguirlos.
Separa el trabajo de la relación
Hay un dicho popular que dice «Iglesia y Estado», más o menos así. La regla aplica si estás trabajando codo a codo con tu pareja.
Aunque podría haber tiempos que un dilema laboral llegue a la mesa durante la cena, o que en un desacuerdo ambos se enojen sentimentalmente, es importante que intentes activamente trazar una línea entre el trabajo y tu relación.
Por ejemplo, con Yeyo cuando queremos desconectar y no sabemos cómo hacerlo usamos la técnica de Netflix, ¿Qué quiere decir esto? que si ambos no sabemos qué hablar aparte del negocio vemos algo que nos desconecte del mismo.
Llevó mucha prueba y error descubrir una rutina que funcionara para nosotros, donde existe espacio tanto para los negocios como la relación.
Recomendaciones para separar tu relación del negocio en pareja
-
Comparte una actividad diaria donde no se hable del trabajo
En nuestro caso la cena es el momento donde desconectamos, como te contamos la técnica Netflix es la que funciona para nosotros. Compartir un momento de risas y distracción sana.
En tu caso puede ser otro, como ir al gimnasio juntos.
-
Tener citas fuera de tu casa es una obligación
Por muy tentador que suene quedarse en cama todo el día, tienes que airearte y tu relación también, encuentren una afición en común que puedan disfrutar fuera de casa.
Un viajecito para salir de la rutina es más que recomendable.
-
Reglas claras de convivencia
Para esto nosotros te recomendamos crear tu propio código de camerino, un reglamento de los equipos de alto desempeño que te servirá muchísimo cuando trabajas con tu pareja.
Sé amable
Muchas veces al trabajar en pareja puedes llegar a responderle de forma que no lo harías con otro colega de trabajo, y es que la confianza puede parecer que nos da ese «permiso» de decir lo que se nos viene en gana. Error.
Sé flexible con tus ideas y modos, y procura ser más conciliador de lo que serías con cualquier otro compañero de trabajo, con el que no estuvieras relacionado, no te olvides que con tu pareja compartes la cama.
Trata a tu pareja con el mismo nivel (o más) de cortesía y respeto, que tendrías con cualquier otra persona con la que compartas tareas laborales. ¡Y espera lo mismo de tu media naranja!
Ejercita la escucha
Aunque no coincidas con las ideas de tu pareja, escúchalo y siempre déjalo terminar. Si lo interrumpes o eres rápido para criticar, es muy probable que terminen en una discusión.
Prioriza la pareja
Sus carreras compartidas serán tan fuertes como su relación personal, por lo que destinar tiempo y esfuerzo a consolidar cimientos emocionales fuertes, es clave.
Apóyense incondicionalmente, manténganse atentos a las necesidades del otro, abracen los compromisos y tengan en mente que, por sobre cualquier vínculo de trabajo, son una pareja.
Además sé agradecido por todo el tiempo que ambos dedican al trabajo para poder construir sus sueños.
5 Ventajas de Trabajar en Pareja
Reconocerán sus fortalezas y debilidades
Como compañeros de vida y de negocios hemos llegado a conocernos mucho más. Sabemos exactamente cuáles son las cualidades y defectos del otro. Lo tenemos clarísimo y eso hace que a la hora de delegar tareas todo sea más fácil.
De igual forma cuando trabajes con tu pareja te darás cuenta de en qué es bueno cada uno y lograrán complementarse en sus diferencias.
Por ejemplo, Yeyo y yo somos completamente diferentes hasta que llegamos a nuestros propósitos personales más internos y nos volvemos uno. Queremos viajar y recorrer el mundo ayudando a miles de parejas a construir la vida que sueñan diseñando un negocio online que amen, a vivir cómo siempre lo han soñado:
- sin miedos
- sin ataduras
- sin paradigmas
- sin importar lo que diga la sociedad
- sin importar que seamos diferentes
Conocerás más a tu pareja
Con el día a día podrás conocer los estados de ánimo de tu pareja:
- si está cansado
- entusiasmado o simplemente disfruta de su trabajo
Esta actitud te puede contagiar para que tengas el mismo entusiasmo al realizar el trabajo. Entre los dos se pueden motivar para trabajar de la mejor manera por el bienestar que tanto sueñan.
Refuerza el compromiso
No te mentiremos, nosotros también nos cansamos, tenemos días en los que no queremos hacer nada más que echarnos en cama y ver Netflix.
Pero cuando sabes que tu trabajo en pareja les dará buenas recompensas para su vida, se crea un lazo de compromiso y responsabilidad mucho más fuerte que trabajando para otros.
Se refuerza la pasión y la lucha por ser mejor cada día, porque sabes que estás trabajando por algo que has creado, estás trabajando por sus sueños.
Convives más tiempo
Cuando trabajan juntos para realizar una misma meta, es fabuloso, pueden compartir muchas experiencias.
Esa convivencia crea retos, y seguramente entre los dos podrán solucionar conflictos más rápidamente.
Disfrutan su tiempo libre
Cuando trabajas en pareja, ambos cumplen el mismo horario (sino están emprendiendo juntos mientras trabajan, lógicamente).
Pero aún cuando emprenden juntos mientras trabajan por cuenta ajena ambos deben respetar ese horario que tienen para su propio proyecto y para disfrutar de cada uno.
Cuando se disfruta del mismo horario que tu pareja, puedes disfrutar del tiempo libre para salir juntos y desconectarse de las responsabilidades laborales.
Trabajar en Pareja es un Proceso de Aprendizaje Continuo
Emprender y trabajar en pareja ha sido una de las mejores experiencias que vivimos juntos. Ha cambiado:
- nuestras percepciones
- nuestra mentalidad
- nuestras creencias del pasado
y al hacer esto inevitablemente cambia la forma en como nos relacionamos con los demás, en como damos y aceptamos a nuestro alrededor.
Y no decimos que haya sido fácil, ¡para nada!.
Obviamente al trabajar en pareja discutirás y nosotros también lo hacemos, muchas veces por tema de negocios. Hemos afrontado muchos retos, barreras y diferencias que nunca se nos habían presentado.
Pero como todo en la vida, como pareja siempre tienen 2 opciones. Rendirse o buscar soluciones para llegar al balance de vida que tanto sueñan.
La clave de trabajar en pareja exitosamente en cualquier negocio es aceptar, aceptar que cada uno está en un proceso individual diferente al otro y por lo tanto la manera de pensar y actuar muchas veces será diferente.
La clave de trabajar en pareja exitosamente en cualquier negocio es aceptar Share on XY esto lleva mucho tiempo, esfuerzo y energía, pero se logra. Y no sólo tendrás una relación con tu pareja de admirar sino que les será mucho más fácil crear un negocio que amen por el resto de sus vidas.
Y ahora te toca a vos:
- ¿Estás listo para conquistar el mundo con tu pareja?
- ¿Te animas a trabajar con tu pareja y convertirse en un equipo de alto desempeño?
Cuéntanoslo en los comentarios, leemos y respondemos todos.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo