Para nuestro séptimo aniversario de bodas decidimos visitar uno de los paraísos mejor guardados de Bolivia: Refugio los Volcanes.
Refugio los Volcanes está ubicado al lado del Parque Nacional Amboró y está a dos horas en auto desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Escondido entre las montañas este lugar tiene vistas increíbles de las montañas rocosas que lo rodean y del bosque tropical.
Cómo llegar a Refugio Los Volcanes
Es imprescindible tener un vehículo 4×4 para llegar hasta el eco-lodge pero Refugio también incluye transporte tanto desde Santa Cruz o desde el desvío de ingreso al lugar.
Como Refugio los Volcanes se encuentra a medio camino entre Santa Cruz de la Sierra y el pueblo de Samaipata cuenta con un parqueo para huéspedes desde donde te recogen en un térix para ingresarte al hotel.
Es imposible llegar sin hacer reserva previa, ya que necesitas acordar tu horario de llegada para el transporte.
Desde la ruta principal tenés que conducir un par de kilómetros arriba, donde tenés un primer mirador y te estarán esperando en caso de que no dejes tu vehículo en el primer parqueo.
Lo ideal, si querés ir por tu cuenta, es tener una camioneta 4×4 y unas llantas en muy buenas condiciones.
Una vez llegas hasta el “portón verde” te esperará algún guía para acompañarte.
Refugio Los Volcanes: Un paraíso en medio de la naturaleza
No pudimos elegir mejor destino para disfrutar un viaje en pareja, ya que las vistas son de las mejores que hemos visto y al estar rodeado de montañas no hay conexión a Internet así que es perfecto para desconectarte del mundo exterior y obligarte a estar presente.
Para que puedan imaginarse un poco más el hotel está rodeado de montañas y cuenta con un restaurante al lado del río Elvira, que viene desde el parque Amboró, donde comienza la primera cascada.
Senderos en Refugio los Volcanes
No sólo vas a poder relajarte en el eco-lodge sino que también tenés 8 senderos para distraerte y conectar aún más con la naturaleza.
Perfecto para los amantes de los trekkings y lo bueno es que hay para todo tipo de condición física, desde senderos simples para realizar con niños hasta algunos que requieren una muy buena condición física y resistencia por su grado de dificultad.
En cada uno de los senderos te va a acompañar un guía para mostrarte el camino y ayudarte en los más exigentes.
¿Qué trekking elegir para tu visita?
Esto va a depender del tipo de viajero que seas, tu condición física y tu compañía.
Si vas con niños probablemente prefieran quedarse por las cascadas y disfrutar más tranquilos o si te encantan los trekkings y desafíos físicos el imperdible para nosotros es “La Cumbre” que tiene las mejores vistas panorámicas del lugar, aunque es el más exigente.
Nosotros estuvimos 3 días y 2 noches en Refugio Los Volcanes y realizamos 4 trekkings que fueron:
- Sendero loro
- Sendero Cumbre: el más desafiante perfecto para ver el atardecer o amanecer
- Sendero Cóndor: tiene un mirador muy accesible donde podés también apreciar buenos amaneceres
- Tres Cascadas
Aquí te detallamos cada uno de los senderos que podés realizar en tu visita:
Senda LORO – Moderada a Difícil (3 Horas)
El inicio de esta senda se encuentra a 200 metros antes de llegar al albergue principal.
Inicialmente la ruta en el bosque es plana siguiendo el río. Durante esta parte de la travesía, es cuando tenés la mejor posibilidad de ver monos y parabas.
La ruta retorna hacia la ladera rocosa y empinada del valle al sur donde caminarán observando la roca cubierta de bromélias y muchas lagartijas tomando el sol.
Comúnmente se pueden observar también algunos Cóndores circulando alrededor de los barrancos rojizos del valle. El panorama es bellísimo, con vistas dramáticas desde varios miradores. La senda continúa por la ladera de regreso al camino principal de ingreso.
Nosotros realizamos esta senda y pudimos encontrar una serpiente Yope (venenosa) cruzando el camino. Estas no hacen nada si no las molestas y son importantísimas para el equilibrio en nuestro planeta.
Senda CÓNDOR – Moderada (2 – 3 Horas)
Esta senda empieza justo al lado del restaurante y cruza varios ríos antes de llegar a una amplia área con enormes arboles de Bibosi.
Continua una subida de unos 20 minutos bastante exigente en la húmeda selva, la recompensa es una vista panorámica maravillosa del albergue y sus alrededores.
Aquí fue donde nosotros fuimos a ver el amanecer.
Senda AMBORÓ – Moderada a Difícil (3 – 5 Horas)
Esta senda empieza al lado del restaurante.
La primera parte sigue la ruta de las sendas Orquídea y Cafetal, antes de internarse más en la selva. Alístate para que se te mojen los pies, dependiendo del nivel de agua que tenga el Río Elvira, el cual cruzarás muchas veces. Frecuentemente pueden verse en el camino, huellas de los mamíferos más grandes como ser pumas y jaguares.
Podrás ver varias cascadas increíbles con piscinas naturales, donde podrás refrescarte e incluso disfrutar de un picnic. El regreso al albergue es por la misma ruta.
Lamentablemente no pudimos realizar este trekking porque es de día completo, así que si vas sólo por dos días (como nuestro caso), es mejor realizar otros trekkings que te permitirán disfrutar más del lugar.
Senda ORQUIDEAS – Muy Fácil (0.5 – 1 Hora)
Este corto circuito inicia al lado del restaurante y es apto para todo nivel.
La ruta cruza el Río Elvira varias veces, haciéndolo divertido para niños quienes encontrarán varias oportunidades de jugar y salpicar en el agua.
Se pueden ver Orquídeas durante la caminata, particularmente entre los meses de junio y noviembre.
Senda TRES CASCADAS – Fácil (0.5 – 1 Hora)
Esta senda empieza junto al restaurante y los lleva a tres hermosas cascadas cercanas. Cuando el nivel del agua lo permite, podés nadar en las piscinas naturales.
Senda SIRARI – Moderada (3 Horas)
Esta senda es bastante plana y empieza en el restaurante. Sigue la ruta de la Senda Orquídea antes de tomar un desvío que los lleva en dirección al Parque Nacional Amboró.
Una pintoresca cascada marca el fin de esta ruta, lugar ideal para tomar un descanso antes de retornar.
Senda BOSQUE SECO – Moderada a Difícil (3 – 4 Horas)
La senda comienza con una difícil y empinada subida de 2 kilómetros desde la ruta principal de acceso hasta el Cafetal.
Aquí se dobla a la derecha internándose en la selva en un sendero angosto. Estarán bajo la sombra de frondosos árboles la mayor parte del camino con esporádicas vistas del albergue más abajo.
Luego bajarás en la última sección, se sigue el Rio Elvira y se conecta a la Senda Tres Cascadas, la cual pasa por las cascadas cerca al restaurante.
Senda CUMBRE – Muy Difícil (4 – 5 Horas)
Esta senda comienza en el camino principal de acceso e inicialmente sigue la senda Loro.
Luego se toma un desvío a la izquierda donde empieza una subida empinada y exigente por 2 horas.
En la cima, te espera una increíble y deslumbrante vista de 360°. Este sendero solo se recomienda a personas en excelentes condiciones físicas por su rigurosidad y dificultad.
¿Cuánto cuesta visitar Refugio Los Volcanes?
En cuanto a los precios, no es para cualquiera. Debido a la logística requerida para llegar, mantener el lugar y preparar los alimentos, no es precisamente un lugar para mochileros o viajeros de bajo presupuesto.
El costo por persona en habitación individual es de 110 dólares. El precio por persona en habitación doble o triple es de 100 dólares por persona.
Menores de 5 años no pagan, de 5-9 años pagan 50%.
Algo que debemos destacar es que son muy flexibles con el horario de llegada y salida de los huéspedes así que en caso de que te quedes por dos días en el Refugio siempre y cuando saques tus cosas de la habitación hasta el medio día podés quedarte hasta las 18pm disfrutando del lugar y sus senderos.
La tarifa incluye desayuno, almuerzo y cena por cada noche de hospedaje. No incluye bebidas alcohólicas, sodas u otras bebidas especiales. Pero a nosotros siempre nos sirvieron todas las comidas con un delicioso jugo.
Realmente si tenés la posibilidad es un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida (o más).
Podés encontrar toda la información y fotos de las habitaciones en su página web.
Conclusiones
Refugio los Volcanes fue el entorno perfecto para festejar nuestro aniversario de bodas, desconectarnos de todo y también enfocarnos en nuestras próximas metas como pareja.
Ya que al ser un entorno tan precioso te inspira muchísimo y al estar sin conexión a Internet te permite trabajar enfocado en tus proyectos.
Tuvimos hermosas sorpresas durante nuestra estadía como ver 3 jochis cruzando el río, una serpiente yope cruzando un camino, varios pajaritos acompañándonos en el desayuno y cientos de mariposas en los senderos.
Central del Norte dice
Impresionante lugar les quedaron muy hermosas las fotos.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchísimas gracias!!
Mauricio dice
Hola como estan? me encanto su blog, tiene mucha información y muy clara, yo les queria consultar, si se puede hacer un tour de un día hasta el refugio los volcanes, desde Samaipata?
Muchas gracias
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Mauricio! Muchas gracias por el comentario! La verdad que por lo que entendemos no podés visitar Refugio Los Volcanes sin ser huésped, pero lo mejor es contactar con ellos directamente por si han cambiado sus políticas de ingreso. Disfruta Samaipata!