Las islas Aran, en la costa oeste de Irlanda son un viaje a las raíces de este país. Son famosas por sus paisajes naturales, casas rurales con techos de paja y ser las únicas donde hasta el día de hoy el idioma oficial es el gaélico o irish.
Índice
Por eso si quieres planificar un viaje por Galway dedica un día para conocer este lugar que te dejará maravillado ya que concentran todo lo que podrías amar de Irlanda:
- Acantilados
- Mucho verde y naturaleza salvaje
- Cultura
- Paisajes de infarto
- Vida slow
¿Dónde están las islas Aran y qué son?
Las islas Aran son un archipiélago ubicado a 48 kilómetros del condado de Galway y están rodeadas por el Atlántico.
Están formadas por 3 Islas:
- La más grande: Inis Mór (Inishmor) aquí te recomendamos ir por un día, es la que nosotros visitamos
- Inis Oírr (Inisheer) la más pequeña
- La del medio: Inis Meáin (Inishmann)
La más grande de las islas Aran tiene 900 habitantes y entre las otras dos llegan a 500.
¿Cómo llegar a las islas Aran?
La única manera de llegar a las islas Aran es con ferry y si sales desde Galway, como nosotros, el transporte se divide en dos:
- 40 minutos en bus hasta el puerto de Rossaveal
- 40-45 minutos en ferry hasta Inis Mór, la isla más grande
También puedes salir desde Doolin, en el condado de Clare o llegar en avión a tan sólo 8 minutos.
La compañía que realiza el trayecto se llama Aran Island Ferries y puedes contratar el transfer de bus también con ellos.
El paseo en ferry es muy entretenido sólo lleva una bolsa o prepárate porque si el mar está picado puedes ir saltando un poco jeje.
En invierno sólo tienes un opción para tomar el ferry por el día:
- Salida a las 10:30 am del puerto de Rossaveal a Inis Mór y el resto de las islas Aran
- Vuelta a las 17:00 pm desde el puerto de Inis Mór a Rossaveal
Si es que pierdes estos horarios tendrás que quedarte a dormir en la isla o dedicar otro día a tu visita, dependiendo cuál salida pierdas.
Nos dijeron que en verano hay mayor frecuencia de ferrys.
¿Por qué visitar las islas Aran?
Irlanda es una isla también, pero por su tamaño y posición estuvo expuesta a muchas guerras, invasiones y choques entre culturas.
A pesar de todo esto ha logrado mantener viva sus tradiciones pero con el crecimiento de las ciudades estas se han ido perdiendo.
Las islas Aran es un lugar donde parece que el tiempo se detuvo, aquí se enorgullecen de mantener vivas las tradiciones irlandesas y de mantenerse siempre al margen del poder de la corona británica.
¿Sabías que un tiempo sólo hablaban irlandés o gaélico y se resistían al inglés traído por los extranjeros?
Al día de hoy, las islas Aran, siguen manteniendo el gaélico como primer idioma, aunque ya prácticamente todo el mundo sabe inglés ya que su principal fuente de ingreso es el turismo.
Qué ver en Inis Mór en un día
Ver esta publicación en Instagram
Si sólo piensas dedicar un día a las islas Aran, como nosotros, te recomendamos visitar la más grande de las islas, Inis Mór.
También porque es donde tienes más cosas para hacer y sobre todo si es invierno más cosas abiertas.
Cómo recorrer la isla Inis Mór
Para poder recorrer la isla tienes dos opciones:
- Alquilar una bici y hacerlo por tu cuenta
- Subirte al hop-n-off bus tour
Ambas cosas las puedes contratar al llegar al puerto de la isla e incluso verás como te estarán esperando para venderte ambas opciones.
Nosotros visitamos la isla en febrero 2019 y el precio era:
- 10 euros por el alquiler de bicicleta por persona
- 15 euros por el tour en bus
Cuando llegamos a la isla estaba lloviendo a mares y la idea de andar en bicicleta no nos hacía mucha ilusión (ya sabes que yo, Gaby, muy atlética no soy) así que sin pensarlo dos veces tomamos el bus.
En este bus tour te acompaña un guía local que te va contando los detalles e historia de los lugares más emblemáticos de Inis Mór y sus habitantes y dura unas 3 horas.
Colonia de focas marinas
La primera parada del bus es en una colonia de focas marinas que si tienes suerte puedes ver a lo lejos.
Nosotros vimos unas 5 pero estaban muy muy lejos y apenas vimos el movimiento de sus colas.
Actualmente estas están protegidas por el gobierno así que es prohibido cazarlas y están en la isla a sus anchas, nos dijeron que con buen tiempo llegan a tener hasta 50 focas.
El fuerte y los acantilados de Dún Aonghasa
Para nosotros la visita más fuerte e interesante a Inis Mór es esta, ya que es un antiguo fuerte que se eleva sobre el borde de un acantilado.
Se trata de un lugar espectacular con evidencias de un asentamiento humano que se remonta al año 1500 a.C y donde tendrás la misma sensación que en los Cliff of Moher al pararte en sus acantilados.
Para ingresar aquí tienes que pagar 3 euros estudiante o 5 adulto.
Aquí el bus te deja unas dos horas para que puedas visitar a tus anchas los acantilados y el fuerte y tomar o comer algo en alguna de las tabernas cercanas.
Las Siete Iglesias
Otro de los puntos interesantes de la visita es este antiguo asentamiento monástico donde podrás ver las ruinas de las iglesias, cruces celta y muchas lápidas recubiertas de musgo.
Lamentablemente todo el día nos llovió tremendamente así que en vez de estar 20 minutos apenas le dedicamos 10 y quedamos super empapados.
Después de las iglesias con el bus llegas a ambas esquinas de la isla para ver sus playas y escuchar historias sobre sus barcas locales y lugares donde filmaron películas.
Fuerte negro
Nosotros no llegamos a visitar el fuerte negro, pero según lo que nos contaron es espectacular y también está situado al borde de un acantilado.
El motivo por el que no lo visitamos es porque es menos accesible y por tanto menos famoso que Dún Aoghasa.
Si buscas soledad y te has decantado por hacer el día en bicicleta esta parada puede ser ideal.
Conclusiones sobre las islas Aran
Si quieres una visita auténtica y de mucha naturaleza, entonces no te debes perder este rincón de Irlanda donde podrás conocer más de sus tradiciones.
Nosotros, aunque tuvimos uno de los días más feos del viaje, con mucha lluvia y un cielo nublado, la pasamos muy bien, aunque llegamos empapados a Galway y con mucho frío corriendo por una ducha caliente.
También te recomendamos que te sientes en alguno de los locales de la isla a degustar platos típicos de esta zona como:
- Seafood Chowder: una sopa cremosa de mariscos y pescado.
- Estofado de vaca con salsa de cerveza Guinness
Probamos ambos y nos encantaron, sobre todo si vas en invierno; la sopita queda genial.
INTERNET
Si querés estar conectado 100% durante todo tu viaje con un internet rápido, ya sea porque lo necesitas por trabajo, querés usar aplicaciones de traducción, ver el Google Maps para ubicarte, pedir taxi por aplicación o porque querés compartir tu viaje en tiempo real con tus amigos, familiares o querés subir todo a las redes sin preocuparte de que te quedes sin megas cuando más lo necesitas.
Te recomendamos la eSIM de HOLAFLY con datos ilimitados para más de 40 países de Europa; nosotros la usamos cada vez que pisamos el viejo continente y nos funciona perfecto, así que te la recomendamos.
Por ser lector de Caminito Amor, te hemos conseguido 5% de descuento en tu eSIM dando click aquí, para que te salga más barato.
Y para terminar recordarte que para cualquier cosa siempre es bueno viajar con seguro de viajes, nosotros lo hacemos con Heymondo.
Aquí te dejamos una comparativa con los mejores seguros de viaje y también te dejamos 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces las islas Aran?
- ¿Tienes alguna pregunta?
Te esperamos en los comentarios y si estás visitando la zona de Galway no dejes de hacer una excursión por la región de Connemara y sus paisajes salvajes.