Amritsar fue nuestro último descubrimiento en la India y si bien teníamos pensado darle 2 días completos a la ciudad por retrasos de tren sólo tuvimos un día completo en esta fabulosa ciudad.
Amritsar es la cuna del Templo Dorado de los Sijs, el templo más importante para esta religión que visitan millones de peregrinos y curiosos como nosotros.
Y cuando lo ves con tus propios ojos quedas totalmente enganchado dispuesto a quedarte ahí para siempre, pero te aseguramos que hay mucho más que ver y hacer en Amritsar y que además es posible hacerlo en un día.
Sin embargo, te recomendamos como mínimo planificar dos días completos en esta ciudad, que te encantará.
Si necesitas visa para entrar a la India igual que nosotros, podes gestionarla por internet a través de esta página para llegar con todo en orden.
Índice
Cómo llegar a Amritsar
Tren
Llegar a esta ciudad es muy fácil ya que está conectada con las principales ciudades de India en tren.
Nosotros vinimos desde Agra porque era la conexión más fácil desde el parque nacional Bandhavgarh, donde nos encontrábamos en su momento.
De todas formas es normal llegar desde Delhi en tren o avión.
Toma en cuenta que lo mejor es reservar los trenes con tiempo, no sea que te pase como a nosotros que quedes en lista de espera y después les toca asientos en vagones separados (como nos pasó).
O que no encuentren tren a la hora deseada, etc.
Avión
Desde ciudades como Delhi u otras grandes puedes tomar avión y las principales aerolíneas que hacen el trayecto son:
- Indigo
- Spicejet
- Jetairways
¿Dónde dormir en Amritsar?
Amritsar tiene una amplia oferta hotelera para todo tipo de viajeros y presupuesto, en nuestro caso elegimos el Hotel Boutique Ranjit’s Svaasa, construido en una antigua Haveli.
Este lugar nos enamoró desde el momento en que lo vimos y podemos decir que de todos los alojamientos de India es el que más nos enamoró.
Desde que llegas te reciben con tanto cariño y detalle que no puedes más que sentirte en casa.
Al llegar nos amarraron una pitita roja en la mano izquierda que es para pedir deseos y nos dieron un delicioso té.
La habitación de lujo y el lugar es perfecto para descansar una tarde o relajarte en su Spa, de hecho aquí fue donde cumplimos 365 días viajando y como regalo recibimos un masaje ayurveda que nos dejó super relajados y contentos.
Ver esta publicación en Instagram
Debido a un retraso de más de 12 horas con el tren llegamos en la noche del 13 de enero y justo tocaba el final del festival Lohri.
El festival Lohri en Ranjit’s SVAASA
Este es un festival popular de Punjabi y es celebrado principalmente por Sikhs e hindúes de la región de Punjab, en la parte norte de India.
Mucha gente conmemora el solsticio de invierno, ya que Lohri marca el final de la temporada de invierno y es una bienvenida tradicional de días más largos y del viaje del sol al hemisferio norte por los Sijs.
Así que a la noche en el patio interior del Hotel nos reunimos todos alrededor de una gran fogata y comenzamos a lanzar arroces, maíces, y distintos dulces a la fogata en conmemoración.
Y luego llegó la caña de azúcar que después de calentarla en la fogata la estrellaban contra el suelo como los cohetes.
Lo mejor de todo fue bailar todos juntos con su música tradicional y conocer a todo el staff del hotel de una forma más personal y sobre todo única.
Un inicio encantador de nuestra experiencia en Amritsar y en el hotel.
Un poco más sobre la historia de Ranjit’s SVAASA
Este hotel tiene una historia de más de 8 generaciones al ser una antigua Haveli de la familia real.
En la época colonial fue una casa de huéspedes de los dignatarios que visitaban a los ancestros Rattan Chand Mehra y sus 4 hijos Rai Bahadurs.
Hoy este lugar se mantiene como un hotel boutique y spa que abrió sus puertas otra vez a los huéspedes llevándonos a una experiencia cultural, histórica, gastronómica y sobre todo llena de detalles.
Desde mensajes de buenas noches en todos los idiomas en nuestra habitación, jabones artesanales de recuerdo, y una manilla de acero tradicional al irnos, quedamos encantados y te lo recomendamos al 200%.
Qué ver en Amritsar en un día
Amritsar está dividida en dos grandes zonas: la ciudad antigua conocida como la Old City donde están los atractivos turísticos y la zona moderna llena de comercios.
En nuestro caso nos concentramos únicamente en Old City.
Te recomendamos muchísimo hacer este tour gratis a pie por Amritsar.
Templo Dorado de los Sijs en Amritsar
Ver esta publicación en Instagram
Venir a Amritsar y no ver el Templo Dorado es como no venir, ya que este es el principal atractivo de la ciudad.
Este Templo es el lugar más sagrado para la religión Sij, construido en la capital de Punjab con más de 700 kilos de oro.
Ni bien nos acercamos a él pudimos ver que todo alrededor del templo está limpio ¡wow! ¿sabes lo impresionante que es eso en India? Jejeje
Para ingresar al templo tienes que descalzarte y ponerte un pañuelo en la cabeza, que además te dan gratis en alguna de sus 8 puertas de acceso.
Todo lo de esta religión se basa en “haz el bien a los demás” y por ejemplo, todos los días en un comedor gigante llamado Guru-ka-Langar dan comida a los peregrinos y visitantes gratis, incluso puedes ayudar a servir.
También tienen un cuarto para visitantes extranjeros donde puedes pasar la noche gratis, lógicamente al finalizar se espera una donación en base a tus posibilidades.
El templo es increíble y TIENES que verlo tanto de día como de noche.
En nuestro caso fuimos en la mañana y en la noche esperando ver la salida del libro sagrado que se realiza a las 9:30 pm.
Si querés que alguien te explique mucho más de los rituales que verás en el Templo Dorado te recomendamos este tour.
Toma en cuenta que a este templo van muchísimas personas así que para ingresar al templo dorado deberás hacer una cola muy larga.
Otro punto dentro del mismo Templo es el Museo de los Sijs, que también es gratuito que explica la historia de persecución sufrida por los sijíes.
Nos sorprendió muchísimo el lugar por sus cuadros que parecen fotografías, te advertimos que algunas son fuertes.
El Memorial Jallianwala Bagh
Muy cerca al Templo Dorado encontrarás este memorial que marcó con sangre la historia de Amritsar.
En este pequeño parque se perpetró una terrible matanza en el año 1919 por el ejército Indio Británico.
En este lugar se habían reunido miles de personas indefensas, hombres, niños y mujeres de todas las religiones (sijes, hinduistas y musulmanes) a celebrar su año nuevo.
Algunos también indican que se habían concentrado en el parque a modo de protesta.
El motivo de este acto fue que los británicos habían prohibido que se celebraran reuniones de más de 5 hindúes a la vez para evitar una posible resurrección independista en el Punjab.
Este lugar era igual al que puedes encontrar hoy con la gran diferencia de que ahora hay una placa conmemorativa donde quedó un pozo lleno de cadáveres cuando todo terminó.
Todo esto se realizó con la orden del británico Dyer quien indicó que este acto fue para castigar a los indios desobedientes.
Es extraño caminar por este parque donde ves ahora a los indios relajados descansado en el pasto y tomando sol, mientras a un costado ves distintas figuras de soldados apuntando armas podadas en los árboles.
Cambio de Guardia en Wagah Border, la frontera con Pakistán
Aunque muchas personas piensan que está en Amritsar en realidad se encuentra en un pueblo llamado Wagah que está a 40-45 minutos saliendo del Templo Dorado.Esta creo que ha sido el otro gran culminante de nuestra visita, ya que NUNCA pero NUNCA verás algo similar.
Hemos visto muchos cambios de guardia por el mundo, pero este es literalmente como estar en un partido de fútbol donde las dos barras cantan a coro esperando al ganador.
Cómo llegar a Wagah Border desde Amritsar
Llegar hasta la frontera es muy fácil, literalmente afuera del Templo encontrarás miles de personas que están gritando: “WAGAH BORDER, WAGAH BORDER” y tienes tres opciones para llegar:
- auto/taxi compartido
- tuk/tuk compartido
- taxi o tuk tuk privado
Nosotros fuimos en taxi compartido y nos costó 340 rupias los dos ida y vuelta.
Verás que a algunos turistas les cobran entre 600 pero noooo, 300 y listo estás de ida.
Toma en cuenta que miles de indios van al espectáculo de la frontera así que tienes que hacerlo con por lo menos 2 horas de anticipación.
El espectáculo empieza a las 16:15 PM en invierno y a las 17:15 PM en verano.
No te lo pierdas verás:
- Chicas bailando en manada
- Gritos, banderas, cantos y una devoción patriótica jamás vista
- Batalla de gritos
- Soldados más flexibles que las gimnastas de las Olimpiadas y patadas que llegan al cielo
No te lo pierdas, de verdad, te sorprenderás y emocionarás.
Recomendaciones finales para ir a ver el cambio de guardia
- Puedes entrar con cámara pero no con mochila, ni baterías portátiles, hay casilleros habilitados para esto que te costará 50 rupias
- Hay dos colas para entrar dividas por hombres y mujeres
- Los extranjeros tenemos habilitada una zona que llaman “vip” mucho más cercana a la puerta y con buena visibilidad
- El cambio de guardia dura 45 minutos aproximadamente pero toma tu tiempo al llegar
Conclusiones finales sobre Amritsar
Como puedes ver hay mucho para hacer y ver en Amritsar, personalmente de las ciudades que más nos gustó en India.
Los contrastes los encontrarás por todas partes, los colores y los turbantes.
Otros lugares que puedes visitar si tienes más tiempo que nosotros son:
- Gobingarh Fort
- Sri Durgiana Temple o Mata Temple
No te olvides viajar con la seguridad de tener un buen seguro de viajes, nosotros lo hacemos con MONDO.
Aquí te mostramos una comparativa con los mejores seguros de viaje y por ser lector te dejamos 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces Amritsar?
- ¿Te animas a dormir en el templo dorado de los Sij?
- ¿Qué te parece el espectáculo de la frontera?
Te esperamos en los comentarios.