Las Montañas de Wicklow son uno de los paisajes más impresionantes de Irlanda y escenario de múltiples películas como Pd Te Amo, Año Bisiesto, Corazón Valiente o Excalibur.
Hay muchos rincones que podés recorrer por las montañas de Wicklow y uno de los más destacados es el centro monástico de Glendalough donde podrás ver cruces celtas y conocer más de la historia de la Isla Esmeralda.
¿Cómo llegar a las montañas de Wicklow y Glendalough?
Glendalough está situado a algo más de una hora y media en autobús desde Dublín.
Según lo que nos comentaron hay un bus llamado «San Kevin» que te lleva hasta Glendalough pero por lo que vimos el acceso no es tan fácil y lo más recomendable es hacer un tour organizado.
Eso hicimos nosotros en una excursión de 1 día desde Dublín con la agencia Wild Rover Tours.
El tour cuesta 32 euros por persona e incluye transporte ida y vuelta desde Dublín y guía.
Esto te dará la oportunidad no sólo de recorrer lo más destacado de las montañas de Wicklow y Glendalough con un guía que te contará todos sus secretos sino también llegarás al pueblo de Kilkenny.
Qué ver y hacer en Glendalough
En la excursión nos dieron dos horas para recorrer Glendalough que podías hacer por libre o realizar un tour a pie con el guía que duraba 45 minutos y después disfrutar a tu paso el tiempo restante.
En el recorrido pudimos apreciar una zona de altísimo valor natural e histórico ya que San Kevin, un monje hermitaño, decidió a finales del siglo quinto elegir este lugar para vivir una vida en solitario pero con el tiempo más personas se unieron para crear una comunidad.
Durante seis siglos Glendalough fue un lugar de peregrinaje para aquellos que querían sanar su alma o fomentar la labor de conservación de manuscritos que los sucesivos abades, como el arzobispo de Dublín Laurence O’Toole, trataron de conservar.
Los sitios más importantes en la visita son:
- los lagos Upper Lake y Lower Lake
- la Iglesia de Trinity
- Cocina de San Kevin
- la Catedral
- la Cruz de San Kevin
- Centro de Interpretación Visitor Centre
Granja de Ovejas en Wicklow
Una visita que pudimos realizar gracias a la excursión con Wild Rover Tour fue una granja de ovejas.
Aquí un granjero nos explicó cómo es la producción de las ovejas en el condado de Wicklow y pudimos ver una demostración con los perros pastores border collie trayendo las ovejas desde la colina y llevándolas a su establo.
Definitivamente esto añadió muchísimo más a nuestra experiencia tomando en cuenta que Yeyo es Veterinario y quedó encantado de aprender más de estos animales.
Montañas de Wicklow
Después de pasear por Glendalough continuamos camino por las Montañas de Wicklow, este es uno de los 6 Parques Nacionales de Irlanda.
La mejor época para visitar las montañas de Wicklow, en nuestra opinión, es Septiembre ya que aquí vas a poder ver las plantas «Heather» en flor que darán un toque lila al paisaje.
Entre las montañas de Wicklow saltan alegres riachuelos que dan vida a importantes ríos irlandeses como el Liffey, que nace en Sally Gap una colina a unos 500 metros de altitud, para acabar seccionando Dublín.
También vas a poder ver ciervos rojos irlandeses, cabras salvajes y mucha naturaleza.
Kilkenny, un pueblo imperdible de Irlanda
Fue la capital de Irlanda por poco tiempo en el siglo XVII y es una ciudad con una larga historia.
Definitivamente si tenés más tiempo recomendamos volver y poder visitarla en 1 día completo o pernoctar aquí una noche.
En la excursión nos dieron 2 horas y media para recorrer el pueblo para después retornar a Dublín, lo que da el tiempo para ingresar a una de sus dos atracciones principales: el castillo o su catedral.
Qué hacer en Kilkenny
Aunque hay muchas cosas que hacer y ver en Kilkenny sólo podrás visitar una en esta excursión (por el tiempo que tenés) pero aquí te dejamos los lugares más destacados para que podás tener la información completa en caso de que querrás volver.
Si ese es el caso o decides visitar Kilkenny por tu cuenta te recomendamos este tour.
Castillo de Kilkenny
El Castillo de Kilkenny es la postal del pueblo y uno de los lugares más destacados de Irlanda.
Comenzó como un fuerte de madera normando en la década de 1170 y con el tiempo se convirtió en un castillo.
Tiene más de 800 años de historia y se mandó a construir por William Marshal, cuarto conde de Pembroke durante la primera década del siglo XIII.
Vas a necesitar por lo menos 1 hora para recorrer el castillo y sus jardínes.
Catedral de San Canice
Este fue el lugar que nosotros visitamos ya que es la segunda catedral más grande Irlanda después de la catedral de San Patricio en Dublín y también podés ingresar a su torre medieval donde tendrás maravillosas vistas de la ciudad.
La entrada combinada (catedral + torre) es de 7 euros por adulto y 6,50 euros para estudiantes.
Black Abbey
Esta abadía sufrió repetidas inundaciones en más de 800 años y lleva este nombre por la tunica que utilizan sus monjes.
Debajo de sus bóvedas se encuentra las piedras históricas del libro mayor y las tallas medievales, incluida la última estatua de Santo Domingo de Irlanda.
En el crucero sur busca la vidriera del Rosario, pintada en un taller de Múnich en 1892 que evoca los 15 misterios del Santo Rosario.
Museo de la Milla Medieval
Este museo abrió en 2017 en la iglesia y cementerio de Santa María.
El sitio se remonta al siglo XIII y es perfecto para que conozcas a los comerciantes que controlaban la economía y vida política en Kilkenny en la Edad Media.
Rothe House
En la calle del Parlmaneto podrás encontrar esta impresionante casa de estilo Tudor, casi sin cambios durante cientos de años.
Rothe House se construyó para el poderoso comerciante John Rothe a finales del siglo XVII y es notable por su arquitectura.
El interior tiene un pequeño museo arqueológico con hallazgos reunidoso alrededor de Kilkenny.
Otros lugares que visitar en Kilkenny
- St Mary’s Cathedral
- La experiencia de Smithwick (se encuentra en remodelación pero sin duda tomarte una Smithwick, la cerveza local, no debe faltar en tu visita al pueblo)