Samaipata es uno de nuestros pueblos favoritos de Bolivia. Se encuentra a sólo 120 km al sur oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y es un lugar perfecto para descansar y conectarte con la naturaleza.
Por eso en esta guía te queremos compartir las mejores cosas que hacer en Samaipata en un fin de semana.
¿Por qué visitar Samaipata?
Vamos a empezar por su nombre, Samaipata viene de la palabra quechua “Samay” que quiere decir “descansar, holgar” y “pata” que quiere decir “arriba o más arriba” y se traduce como “lugar de descanso en las alturas”.
Y eso es justamente lo que es Samaipata, un lugar perfecto para ir a descansar con tu pareja, familia o amigos.
El nombre es lo más acertado para descubrir este lugar lleno de calma, tranquilidad, diversidad, naturaleza y trekkings.
¿Sabías que a Samaipata la llaman el pueblo hippie de Bolivia?
En este pueblo conviven personas de más de 30 nacionalidades distintas que encontraron su hogar entre estas montañas que hacen recuerdo a una pequeña Suiza.
Eso es lo que hace de Samaipata un lugar inolvidable, la combinación de gente joven de todo el mundo con gente local del occidente y oriente boliviano creando un micro mundo muy particular en Bolivia.
¿Cómo llegar a Samaipata?
Lo normal es llegar desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ya sea en auto propio o alquilado a Samaipata.
Pero también podés llegar sin necesidad de un vehículo propio ya que desde la Av. Omar Chavez salen trufis directos a Samaipata por 30 bolivianos.
¿Dónde alojarte en Samaipata?
La oferta turística en Samaipata está centrada en dos aspectos: descanso y naturaleza. Y para poder tener una experiencia inolvidable te recomendamos buscar un hotel que te brinde estos aspectos.
El Pueblito Hotel Boutique
Nosotros nos alojamos la primera vez que visitamos Samaipata en El Pueblito Hotel Boutique, que se encuentra en una colina con hermosas vistas a Samaipata y está ambientado como su nombre lo indica como un pueblito colonial.
El hotel tiene una plaza principal rodeada de casitas y habitaciones de distintas temáticas como la herrería, la florista o la librería.
A nosotros nos tocó la Casa del Artista y debemos admitir que es de las habitaciones más creativas e inspiradoras donde hemos dormido.
El hotel cuenta además con un restaurante exclusivo para huéspedes donde podés almorzar y cenar. Un excelente desayuno buffet y una paz total rodeado de naturaleza y animales.
El Pueblito tiene para nosotros el mejor mirador de Samaipata y es un lugar perfecto para relajarte con tu pareja, disfrutar y sacarte muchísimas fotos.
Podés encontrarlos en Booking aquí.
Nómada Hostel Boutique
La segunda vez que visitamos Samaipata llegamos a este increíble hostal boutique que se encuentra a pocas cuadras de la plaza principal.
El lugar es perfecto para disfrutar una estadía en pareja o en familia, tiene 5 cuartos y varios espacios para descansar o trabajar (como fue nuestro caso).
Los dueños Alejandra y Alexis son personas muy atentas y siempre dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites durante tu estadía.
Ellos tienen una trayectoria en hotelería y gastronomía desde el 2013 llevando el nombre Nómada en alto.
El desayuno era perfecto para empezar el día: jugo de frutas, té, café, huevos revueltos, quesos, jamón, ensalada de frutas, cereales, yogurt y queque o panqueques. Una verdadera delicia.
Nuestra habitación tenía una vista hermosa a las montañas y cuentan con excelente wifi para nómadas digitales como nosotros.
Podés encontrarlos en Booking aquí.
Qué ver y hacer en Samaipata en 2 o 3 días
Samaipata tiene una amplia oferta turística desde cosas tranquilas hasta actividades para los más aventureros.
Si preferís el vídeo aquí te dejamos nuestro vlog:
El Fuerte de Samaipata
El fuerte es el lugar turístico más famoso de Samaipata y una visita imprescindible si visitas el pueblo por primera vez.
Es un complejo arqueológico ceremonial y administrativo que data de la época prehispánica, lugar que habitaron culturas como los chanes, mojocoyas, guaraníes, incas y los españoles en la colonia.
Fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1998 y es el mayor prototipo de arte rupestre en el mundo.
Aquí no sólo quedarás sorprendido por sus ruinas sino por la increíble vista que tenés de sus distintos miradores.
El precio del ingreso es 25 bolivianos nacionales y 50 extranjeros.
Museo Arqueológico de Samaipata
El museo es un edificio colonial que se encuentra en el mismo pueblo y tiene distintas salas de exposición con objetos culturales de El Fuerte, recuperados mediante excavaciones científicas.
El precio del ingreso es 20 bolivianos nacionales y 35 extranjeros.
Tour del Vino en Bodegas Uvairenda de Vinos 1750
Otra actividad muy bonita que hacer con tu pareja o amigos es ir al tour del vino de Vinos 1750 – Bodega Uvairenda.
El viñedo se encuentra al lado del Hotel El Pueblito y tiene también hermosas vistas a Samaipata y a las montañas.
Hay dos opciones de tours que te enseñan el proceso del vino donde podés catarlos:
- Tour simple, catas 2 variedades de vinos: 40 bolivianos por persona
- Tour premium, catas 4 variedades de vinos: 60 bolivianos por persona
Podés acompañar tu cata con una tablita de quesos y picaditos por 50 bolivianos adicionales y es perfecto para compartir entre dos personas.
Los vinos que vas a probar son los 1750 que llevan ese nombre porque se hacen a 1750 msnm, la calidad de estos vinos bolivianos es excelente y nuestro favorito fue el Sublime, un vino blanco fortificado muy dulce.
Cerro de la Patria
Este es otro de los grandes miradores que podés visitar en Samaipata y está ubicado en una ladera baja del cerro a unos 400 m.
El sitio se caracteriza por la presencia de grabados, pequeñas cúpulas y áreas excavadas en la roca como receptores de líquido de forma cuadrada y circular.
Se dice que además aquí hubo una batalla y por eso lleva el nombre.
Terapias alternativas en el Centro Puma Sirari
Samaipata es un punto de encuentro de muchas culturas, por aquí han pasado los chanés, chiriguanos, incas, españoles, etc.
Además de ser conocido como el pueblo hippie de Bolivia en el pueblo podés encontrar muchas terapias alternativas como: meditación, yoga, masajes ayurvedas, terapia cuántica, o el temazcal.
Un centro que ofrece este tipo de terapias alternativas es Puma Sirari, donde Alonso, Daniela y Santiago se encargan de ayudarte a vivir una experiencia sanadora y totalmente distinta.
Nosotros fuimos para realizar un temazcal, que es un baño de vapor y hierbas que busca ayudarte a conectar con la tierra pero sobre todo desintoxicarte.
Es como un sauna húmedo muy muy caliente y retador pero que te hace «renacer». La experiencia fue increíble aunque sólo la pudo vivir Yeyo ya que yo estaba en mi luna y no es permitido cuando estás en esos días.
Por eso terminé realizando un masaje ayurveda y un escaneo cuántico para ver cómo estaba a nivel energético.
En Puma Sirari ofrecen también clases de flamenco, sevillana y contemporáneo, aquí tenés el contacto del centro para conocer más de sus actividades: +591 71734469 o podés encontrarlos en Facebook.
El Refugio de animales y fauna silvestre Jacha Inti
Un buen lugar para apoyar la labor de rescate de animales y fauna silvestre por trata ilegal o maltrato.
Aquí vas a poder ver distintos animales y aves como tejones, tucanes, monos, loros, gatos monteses, venados, chancho de monte, etc.
El ingreso es de 20 bolivianos adulto y 10 niños y también cuenta con un programa de voluntariado donde el único requisito es pagar una inscripción de 200 bolivianos y quedarte un mes. Ellos te darán el alojamiento y la comida.
Aquí te damos 10 razones para hacer un intercambio de trabajo o voluntariado, una gran forma de viajar.
Actividades de naturaleza y trekking que hacer en Samaipata
Si tenés más días en Samaipata y querés más aventura y trekkings también podés conocer estos lugares.
Cascadas de Cuevas
En Cuevas, a 20 km de Samaipata se encuentra otro atractivo natural frecuentado tanto por nacionales como extranjeros.
Es otra de las atracciones más conocidas de la región, el paisaje incluye senderos, miradores, el río con caídas de agua y playas de arena blanca.
Hay opciones para llegar: una es en taxi que puede salir por 30 bolivianos, y la otra en cualquier autobús que vaya dirección a Santa Cruz de la Sierra.
Estos pasan por la carretera general que cruza el pueblo, donde la gasolinera, y su precio es de entre 5-10 bolivianos, depende del bus que pase.
El ingreso a Cuevas cuesta 20 bolivianos por persona.
Cuevas Deportes Extremos
Justo al lado de Cuevas se encuentra este lugar lleno de adrenalina para divertirte en pareja, con amigos o familia.
Aquí tenés dos circuitos para realizar:
- Circuito corto: 2 tirolesas de 250 metros / 100 bolivianos por persona
- Circuito largo: 2 tirolesas de 250 metros, 1 tirolesa de 450 metros y descenso de 50 metros en rappel / 300 bolivianos por persona
Nosotros realizamos el circuito largo que dura unas dos horas y estuvo increíble, además las vistas que tenés son impresionantes. Una actividad diferente que hacer si vas a Samaipata.
Tenés el contacto de Cuevas Deportes Extremos aquí.
La Pajcha
A 45 km al sur de Samaipata, sobre un camino de tierra, sumergidas en un paisaje prácticamente virgen están las caídas de agua de “La Pajcha”.
Este lugar es un verdadero paraíso donde también podés acampar.
Acampar aquí es gratis así que lleva todo lo necesario, pero no te olvides llevarte tu basura cuando te vayas. Nosotros estuvimos en total 2 noches acampando y disfrutando de la cascada.
En los paredones de roca verás helechos, musgo y bromelias, así como centenares de bulliciosas parabas y loros que anidan al atardecer.
Aquí podés ver nuestra aventura completa en la Pajcha:
Santuario de Cóndores
Es el ave típica de los andes y muy famosa en los valles de Samaipata.
Este sitio es conocido como el mejor lugar para ver cóndores andinos y una opción de ecoturismo distinta y poco frecuentada.
El espectáculo toma lugar a 40 km al sur de Samaipata, donde el cóndor que busca hacer su nido entre las montañas comienza a mostrarse.
Para llegar aquí lo mejor es hacerlo con un guía local.
Codo de los Andes
Este es un atractivo turístico que requiere bastante esfuerzo físico ya que es un trekking de unas 5 horas donde vas a subir uno de los accidentes geográficos mejor conocidos de la región con una belleza natural impresionante.
Nosotros realizamos esta actividad con Samaipata Tours y estuvo increíble, el tour cuesta 200 bolivianos por persona si vas en pareja o 130 bolivianos por persona si armas un grupo mayor a 5 personas.
Las vistas que se tienen desde la cima son inigualables, nosotros no paramos de sacar fotos. Para terminar el trekking tenés la opción de llegar hasta las cascadas de Cuevas.
El Bosque de los Helechos Gigantes
La Yunga, como se conoce a este tipo de bosque nublado, se encuentra a 12 kilómetros de Samaipata en el Parque Nacional Amboró.
Podés hacer excursiones por el día que salen desde la plaza de Samaipata, hay muchas agencias de viajes aunque nosotros realizamos esta excursión con Samaipata Tours.
Esta agencia tiene años de experiencia en el turismo y guías locales certificados para llevarte a explorar el bosque.
Es realmente sorprendente caminar por la Yunga y ver estos helechos gigantes de miles de años, uno se siente como en Jurassic Park.
Si querés más información no te perdás nuestra guía del Bosque de los Helechos Gigantes.
Parapente en Samaipata
Si te encanta sentirte como un ave no dejes de realizar esta actividad que te permite tener unas vistas impresionantes de Mairana.
Bruno, el piloto, fue formado en Cochabamba y tiene más de 200 vuelos en 5 lugares distintos y te la oportunidad de vivir una de las experiencias más emocionantes de tu viaje por Samaipata.
El precio es de 450 bolivianos por persona e incluye el transporte ida y vuelta desde la plaza de Samaipata al lugar del vuelo, la experiencia completa más la grabación de tu vuelo con la gopro.
Tenés el contacto de Bruno en su página de Instagram aquí.
¿Dónde comer en Samaipata?
En el pueblo vas a encontrar oferta gastronómica muy diversa, pero para nosotros estos son los imperdibles.
Restaurante Tierra Libre
Tierra Libre se encuentra a una cuadra de la plaza principal, Borja, el dueño, es una persona muy amable y el lugar tiene un ambiente ameno y descontraído.
El restaurante atiende de miércoles a domingo y tiene un menú internacional y nacional para todos los gustos.
Nosotros probamos el lomito a los 3 quesos y el lomito a la pimienta (andábamos bien carnívoros ese día jaja) y estaba increíble. La carne en su punto, todo perfecto.
De postre el volcán de chocolate con helado es lo mejor para cerrar una gran comida.
Al lado del restaurante tiene una tienda de artesanías donde podés aprovechar para comprar tus souvenirs de Samaipata.
La Boheme Samaipata
Este lugar es perfecto para ir de copas con tus amigos o tu pareja. Se encuentra en una esquina de la plaza principal y tiene happy hour de miércoles a domingo desde las 17:00 pm.
La terraza es muy bonita para subir en la noche y las papas fritas son mortales.
INTERNET
Para ubicar los lugares que te hemos recomendado en esta guía en Google Maps, para estar comunicado con tus familiares y amigos, para subir tus fotos y videos a tus redes sociales.
📱La mejor manera de viajar siempre con INTERNET es con las eSims de HOLAFLY, con datos ilimitados para Bolivia, fácil y rápido de conseguir e instalar. Obtén tu eSIM aquí con 5% de descuento incluido.
Ahora, si vas a recorrer más países de América Latina, te recomendamos conseguir la eSIM regional para Latam, donde tendrás acceso a Internet en muchos países de Latinoamérica. Obtén tu eSIM Latam aquí.
Con todas estas recomendaciones estamos seguros que tendrás una excelente experiencia en Samaipata.
Ahora te toca a vos,
- ¿Conoces Samaipata?
- ¿Añadirías algo más que hacer o ver?