En este post te queremos contar sobre una experiencia muy provechosa para nuestra vida en pareja, la construcción de un código de camerino, y creemos que no sólo sirve para mejorar tu relación cuando emprenden juntos, sino para cualquier persona que tenga un equipo de trabajo con el que quiera lograr resultados extraordinarios, crecientes y sostenibles en el tiempo.
Para nosotros crear un Blog significó convertirnos en colegas de trabajo y un equipo dispuesto a tener un negocio virtual que sea la puerta para cumplir nuestros sueños, por eso una parte fundamental fue crear nuestro propio “Código de Camerino”, o Reglamento Interno donde expresáramos nuestras reglas de oro sobre cómo tratarnos en este nuevo rol como compañeros de trabajo.
En su trabajo Gabriela tuvo la oportunidad de participar como observadora del curso de “Equipos de Alto Desempeño” dictado por el facilitador German Retana, profesor del INCAE y miembro del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica en el Mundial del 2002.
Como toda pareja que se ama y busca crecer juntos cada vez que alguno de los dos tiene un conocimiento nuevo lo comparte y busca la forma de ponerlo en práctica y aplicarlo a nuestra vida diaria.
Sabemos, que la formación es la clave del éxito y hacerlo juntos nos ayuda a ir aún más allá.
¿Por qué se llama código de camerino?
Se llama código de camerino en base a una metáfora del fútbol y es porque lo que los equipos viven, discuten y resuelven dentro del camerino les sirve para ir a la cancha a meter goles.
Lo que los equipos viven, discuten y resuelven dentro del camerino les sirve para ir a la cancha a meter goles. Share on XEl camerino es tu lugar de reflexión, donde los equipos se recuerdan el peso de la camiseta que visten, más allá de lo que ocurre en tu camerino y al reglamento que lo ampare, el camerino es el espacio en que el técnico y los jugadores viven los momentos de:
- nervios
- presión
- donde sufren
- festejan
- y analizan
pero este espacio nunca se publica.
Por eso queremos compartirte esta experiencia y que no sólo aprendas un poco sino que crees tu propio código de camerino con tu pareja.
Nosotros iniciamos este proceso meditando sobre la siguiente pregunta:
¿Qué nos podría impedir ser un verdadero EQUIPO?
Tuvimos que entender que convertirnos en un equipo y trabajar juntos significaba eliminar las barreras que nos autoimponemos, parte de eso fue hacer una “lluvia de ideas” donde expresamos las barreras que considerábamos nos impedía convertirnos en este gran equipo.
Parte de lo que encontramos fue la ausencia de objetivos claros en nuestra meta para convertirnos en bloggers y vivir del blog, el conformismo (muchas veces estás cómodo en tu zona de confort y te falta una buena sacudida), el tiempo que hay que dedicarle a crear un negocio propio y por último estábamos más tiempo “preocupados” con el blog que “ocupados” en el mismo.
- ¿Esto también te está pasando?
- ¿Cuáles son las barreras que te impiden convertirte con tu pareja en un equipo de trabajo de alto desempeño?
Te invitamos a contarnos sobre tus barreras en los comentarios de este artículo y realizar esta reflexión con tu pareja, ¡te sorprenderás!
Después de esta reflexión vino la propuesta, la creación de estos estatutos sagrados que cumpliríamos a “raja tabla” cada vez que trabajemos en el blog.
La creación de los estatutos del código de camerino
Para poder definirlos vimos cuáles eran nuestros principales problemas como equipo y en base a eso creamos las reglas de oro que nos ayudarían a trabajar más y mejor.
Aquí te presentamos «el típico» código de camerino, el que nosotros también tomamos como ejemplo para crear el nuestro:
- El camerino es sagrado: hay que entender que no es para cualquiera ese espacio, es un honor estar ahí, es un territorio aparte.
- Si no se dice, no existe: prohibido el chisme, todo se conversa dentro del camerino, o lo hablamos dentro del camerino o no lo hablamos nunca.
- Lo que aquí se habla, aquí muere: debemos decirle sí al conflicto inteligente, no temer romper la armonía para crear un mejor equipo, siempre decir la verdad y lo que decimos dentro del camerino lo mantenemos dentro del camerino.
- Borrón y cuenta nueva: vamos a discutir dentro del camerino, pero toleraremos la tensión y buscaremos soluciones. El rival es el otro equipo.
Como puedes ver, un código de camerino son reglas de comportamiento con:
- tu equipo
- pareja
- familia
- tus colegas de trabajo
De ese ejercicio tan sencillo salió nuestro código de camerino que te compartimos con mucho cariño:
Nuestro código se basa en 8 pilares:
- No procrastinamos: No dejaremos que el mono nos comande jaja. ¿Quieres saber quién o qué es el mono?
Te compartimos la charla TED «En la mente de un maestro procrastinador» con TIM Urban, que no sólo es divertida sino que te explica muy bien el problema de los procrastinadores (entendiendo que todos procrastinamos en algún momento).
Te recomendamos tomar unos minutos para ver la charla que sin duda alguna te hará entender porque lo pusimos dentro de nuestro código de camerino. 😉
Como bien lo dice en el vídeo el problema es cuando no tenemos una «alarma» que despierte al monstruo del pánico y te mueva para cumplir:
- tus trabajos
- metas
- objetivos
- compromisos,
- etc.
Esto surgió porque muchas veces cuando no tienes «fecha límite» como en un trabajo o un jefe que te de una fecha de entrega, dejas las cosas para después o te ves atrapado en la rutina del día a día y la flojera te gana.
En nuestro caso hemos decidido siempre ser proactivos con nuestros sueños.
- Somos humanos: Entendemos que podemos y nos vamos a equivocar, pero aprenderemos del error.
- Nos amamos, ante todo: No dejaremos que el emprender juntos nos haga olvidar que somos una pareja que se ama con intensidad, ser colegas no significa que dejamos de ser un matrimonio perfectamente imperfecto que se ama con locura.
- Nosotros primero: Siempre nos pondremos primero, no dejaremos que el trabajo o el estrés que genera algo nuevo como crear un negocio online nos quite la atención de nosotros como pareja.
- Sanas diferencias, debidas igualdades: esta frase la escuche muchas veces de mi jefa en el trabajo, una mujer que admiro muchísimo y me enseñó un montón, me parece tan inteligente la frase y cuando la compartí con Yeyo nos pareció adecuado incluirlo en nuestro código de camerino. Básicamente la frase significa que está bien ser diferentes pero también hay que entender que como equipo tenemos que tener debidas igualdades para funcionar, ya sean estas reglas o normas de conducta general.
- Nos concentramos en el problema, no en la persona: siempre veremos la raíz del problema, sin juzgar o condenar a la persona.
- Decimos todo, pero con tacto: Es para nosotros un sin pelos en la lengua pero con amor jajaja, nunca olvidaremos que estamos tratando con la persona que amamos y que se merece su debido respeto, podemos decir las cosas pero sin buscar herir a la persona en el proceso.
- Cuentas claras, amistades duraderas: Entendemos que como colegas de trabajo tenemos que cumplir con ciertas funciones para que nuestro negocio funcione y se desarrolle, nos comprometemos con los objetivos de nuestro negocio para lograr increíbles resultados. No dejamos deudas pendientes entre nosotros ni con otros.
Esperamos que te haya gustado el artículo, y que pongas en práctica crear tu propio código de camerino.
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya conocías el código de camerino?
- ¿Qué te parece aplicar este código en tu vida en pareja cuando emprenden juntos?
- ¿Añadirías algo más a nuestro código?
Cuéntanoslo en los comentarios, leemos y respondemos todos.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo
Rebecaml dice
Me parece genial que las reglas estén claras dentro de una pareja, siempre y cuando no sobrepasen ningún limite, la vida en pareja puede ser una sociedad pero no necesariamente lo es hablando en términos comerciales, no tengo una especie de decálogo en la actualidad pero si hay algo que distingue mi relación es el respeto al espacio de ambos, lo mismo aplicamos con nuestros hijos.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Rebeca! Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo con lo que indicas estas reglas de oro o código de camerino se aplica a la vida en general, no sólo en ámbitos comercial o de emprendimiento. Y sobretodo el respeto fundamental como valor para la familia. Un abrazo!
Vanesa dice
Hola!! La verdad es que no conocía este concepto pero me parece sumamente interesante ya que sé de muchas parejas que «han partido peras» después de emprender un negocio juntos precisamente porque se llevaban los problemas a casa, no hablaban, sólo discutían.. es super importante, gracias por compartirlo con nosotros.
Muaks
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Vanesa!Muchas gracias por tu comentario, como bien dices es importante tener este código de camerino para así reglar un poco tu vida en pareja de tu emprendimiento y saber dividir las cosas, que cuando emprendes con tu pareja muchas veces no es tan sencillo. Un abrazo!
Locas del Romance dice
Uffff estoy totalmente de acuerdo contigo, precisamente si hubiera sabido antes este termino y lo que significa quizá aún estaría con mi socia (amiga) . La verdad es que es dificil hacer algo con gente tan cercana pero es verdad que si se estipulan reglas y hay comunicación asertiva vale.
en fin Gracias por la entrada
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola! Totalmente de acuerdo con lo que dices, muchas veces uno no conoce estas herramientas que son sumamente útiles al momento de generar reglas de comportamiento con tu equipo de trabajo, sea tu pareja, tu amigo, o tu familiar. Que importante es saber rayar la cancha cuando se juega en equipo. Un abrazo!
Melyssa blog belleza dice
Unos tips muy buenos, la verdad nunca pensé sobre este tema, pero me habéis echo replantearme muchas cosas, besos
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Melyssa! muchas gracias por tu comentario, hacer el ejercicio del código de camerino es una excelente forma de reflexionar y establecer los reglamentos en un equipo de trabajo. Muy útil! Un abrazo
María Sánchez Fabián dice
¡Hola! No tenía ni idea de lo que era un código de camerino… Me ha gustado mucho la entrada, es de gran ayuda y me habría venido genial saberlo hace años, ya que empecé un negocio con un familiar que al final terminó por «dejarme tirada». Besos.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola María! Que bueno que hayas encontrado algo nuevo en el artículo y como bien dices que importante que es conocer estas herramientas cuando uno emprende con un familiar, pareja o amigo. Un abrazo!
Norabora dice
Woooooooooow que post tan completo! <3 acabo de enamorarme de este código, siento que es demasiado útil.
Mañana veré el Tedx con calma porque realmente quiero aprender y incluir en mi día a día esta técnica con mis compañeros de equipo y cuando tenga novio tambien! jeje que emprender en pareja es precioso.
Enhorabuena por el blog y un saludo!!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Nora! Gracias por tu comentario, ya nos cuentas qué te pareció la charla Ted que sin duda alguna es una de nuestras favoritas. Ya nos compartes tu código de camerino cuando lo crees 😉 Un abrazo!
ALEXANDRA GARELLO dice
Ya lo pongo en práctica! Me parece perfecto motivar a la unión y equipo. También lo voy a poner en práctica en forma personal. Muchas veces uno no hace un buen equipo con uno mismo.
Gracias!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Alexandra! Muchas gracias por tu comentario, y que bueno que estés pensando ponerlo en práctica realmente notarás el cambio! Y totalmente de acuerdo el primer equipo que uno debe gestionar es el que uno tiene consigo mismo. Un abrazo desde Bolivia!
Amparo Bonilla dice
Casa día aprendo algo, ni idea de que existiera un código con este nombre, pero con la explicación queda muy acorde y apropiado.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Amparo! Totalmente como dices todos los días se aprende algo bueno y este código lo podemos aplicar en cualquier tipo de equipo (pareja, trabajo, amigos, familia, etc.) Un abrazo!
María dice
¡De lujo, Gabriela y Yeyo!
Me parece una reflexión acertadísima sobre lo que significa trabajar en equipo en una relación laboral diferente. Estamos tan acostumbrados a las relaciones laborales jefe-subordinados que las llevamos incluso a nuevos terrenos donde no solo no tienen aplicación, sino que causan muchos problemas (de comunicación, de reparto de tareas, de responsabilidad…). Yo trabajo con un equipo de freelancers y, tras leer vuestro código, me he dado cuenta de que tiendo a ponerme en plan «jefa» con ellos y que, en esas ocasiones, el proyecto no fluye tan bien. Así que inspirada por vosotros, voy a planificar una sesión de brainstorming con mi equipo para crear nuestro propio «Código de camerino» y tenerlo listo para 2018. Si funciona bien, y nos volvemos mas productivos y eficaces ¡os mandamos un mail lleno de abrazos de agradecimiento!
Un beso. Y gracias por la idea.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola María! Que bueno que te haya gustado el código de camerino y que lo apliques con tu equipo, estamos seguros que teniendo un código bien establecido y consensuado verás la diferencia de lo que es ser un equipo de alto desempeño. Cuéntanos por favor cómo les va con esta experiencia. Un abrazo grandote y éxitos!
Nana limonada dice
Lo que más importante me parece de todo es la comunicación, creo que es la clave para que cualquier relación, sea la que sea, funcione. El código me parece una idea genial, la verdad 🙂
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Nana! Que bueno que te haya gustado el código de camerino y esperamos lo pongas en práctica. Un abrazo
Alexandra Dacier dice
Las relaciones entre más claras sean mucho mejor, y cuando hay negocio e intereses de por miedo el asunto es mucho mejor. Emprender en pareja debe ser una aventura impresionante, es algo que hasta ahora no haría con mi pareja, ya que ambos tenemos mirada diferente con la vida.
Saludos.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Alexandra! Como bien indicas lo más importante es tener las cosas claras en cualquier relación y sobretodo en las de trabajo. Que bueno que con tu pareja tengan conocimiento de que no pueden emprender juntos así se evitan muchos conflictos. Un abrazo
Odina dice
Me parece muy interesante este concepto tan futbolístico del Código de camerino, nunca lo había oído pero me parece muy adecuado para una pareja o cualquier equipo que quiera emprender. Es básico establecer la reglas a las que atenernos y marcar aquello que es primordial y que cumpliremos pase lo que pase.
Me gustan vuestras reglas como la de decir todo con tacto, creo que eso es básico porque sin respeto la pareja no va a funcionar. Y amaros por encima de todo, vosotros primero, es una regla preciosa porque la pareja debe estar por encima de lo demás.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Odina! Que bueno que te haya gustado el código de camerino ya que es fundamental establecer reglas de comportamiento para convertirte en un gran equipo. Gracias por los comentarios respecto a nuestras reglas. Un abrazo!
Resi (@ResiScrap) dice
Que bueno eso del código de camerino y de la metáfora de la que parte! me gusta que hayas creado unos estatutos y me parecen muy sensatos esos cuatro puntos! me gusta lo que nos habéis compartido es algo que de verdad puedo aplicar a mi vida!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Resi! Que bueno que puedas aplicarlo y esperamos lo hagas pronto ya que verás los grandes resultados que trae! Un abrazo!
Diana Garcés dice
Genial chicos, nosotros manejamos yn “código” pero no tenía nombre, ni mucho menos sabía de este en particular y me ha encantado el
Enfoque, porque la verdad no deberíamos olvidar que antes que el proyecto existiera había una pareja que se quería y que quiere permanecer unida trabajando, aprendiendo y construyendo juntos. Todas estas ayudas vienen genial y hay que trabajarlas a tope pareja, me encanta. A seguir inspirándonos 🙂
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Gracias Diana! Nos alegra que te haya gustado el enfoque relacionado al código de camerino los trabajos y las relaciones. Un abrazo y aplicarlo!
Johan Gonzalez dice
Hola, saludos desde Costa Rica. Estuve con German en un curso hace unos años y mencionó el tema y me traje algunos puntos importantes que justo hoy retome. Googleando un poco me tope con este post que me ayudo a recordar El Código de Camerino para aplicarlo en la empresa.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Johan! Muchas gracias por el comentario,Germán es genial y de seguro te será de mucha ayuda aplicar este código del tu empresa. Muchos éxitos
Anubia Go dice
Me encanto el pots, estoy emprendiendo con mi pareja y él me ha inspirado a hacer algo diferente, nos complementamos muy bien, sin embargo al ser la primera vez si existe un poco de miedo, ahora con lo que leí de su experiencia estoy mas convencida de que tenemos mucho en común para lograr nuestros sueños juntos.
Un saludo y felicidades.