Para explicarte un poco nuestra historia, el cómo y por qué nació Caminito Amor iniciaremos con la alarma que despertó a nuestro emprendedor e hizo que nos quisiéramos reinventar en este camino.
Si quieres escuchar el episodio en vez de leerlo puedes hacerlo dándole play:
Todo comenzó en Noviembre, bueno, en realidad antes pero no fue hasta Noviembre del 2016 que Yeyo perdió su trabajo, la empresa con la que trabajaba, una multinacional del Brasil, ya no lo necesitaba, habían encontrado una forma más fácil y económica de distribuir sus productos sin necesidad de tener personal dependiente, trabajando en sociedad con una distribuidora.
Te pondremos un poco en contexto, nuestra pasión es viajar, por lo que siempre hemos estado “viviendo para el próximo viaje”, cada vez que podemos nos escapamos a conocer un nuevo destino, pero siempre estamos atados a dos cosas:
- Coordinar las vacaciones con nuestros trabajos, sobre todo que las aprueben tanto en días como en fechas
- Ahorros suficientes para poder viajar tranquilos durante 2 semanas, máximo, y lograr pagar nuestras deudas y obligaciones antes, para no ponernos la soga al cuello. La responsabilidad en nuestro caso siempre fue primero
Sabemos que la vida es demasiado corta para vivir esperando y por muy planificadas que tengas las cosas, todo puede cambiar en un segundo. La vida puede darle vuelta a tu jugada o una buena patada por el cxxlo. Como fue lo que nos pasó en Noviembre.
Sabemos que la vida es demasiado corta para vivir esperando Share on XTeníamos el plan perfecto para poder cumplir el sueño de viajar por Europa en Agosto 2017, pero Dios tenía otros planes para nosotros y este sueño quedó postergado por la nueva situación laboral de Yeyo.
Ambos tenemos una hipoteca en el Banco por lo que “fugarnos” tampoco era una opción muy viable y a pesar de que muchas veces hemos pensado dejar todo e irnos de mochileros por el mundo, nuestra «consciencia», si quieres llamarlo así, nos pide dejar todo relativamente bien para cumplir ese sueño.
Algo que vivimos constantemente y también escuchamos respecto a nuestro sueño de vivir viajando, ya que lo hacemos en cada tiempo libre que tenemos, es:
- No siempre serán jóvenes deberían ahorrar para la vejez
- ¿Cómo hacen para viajar tanto?
- ¿No piensan tener hijos?
- ¿Cuándo tendrán hijos?
- Otras preguntas por el estilo y sus derivados.
Desde pequeños nos enseñan que para ser una persona de bien debes seguir el camino impuesto por la sociedad, ir a la Universidad, encontrar un empleo seguro, casarte, comprar una casa, trabajar muy duro toda la vida y cuando por fin te jubiles entonces tendrás tiempo para hacer lo que realmente te gusta.
Nosotros no queremos vivir así, ni pensamos vivir así.
Algo que tiene nuestra cultura boliviana y nos atrevemos a decir la latinoamericana en general, es que te casas para tener hijos, o te casaste porque tu novia está embarazada o porque ya estás bordeando los 30. Nosotros nos casamos bastante jóvenes para los tiempos de hoy (23 años) y fue por puro y loco amor, ambos éramos muy conscientes de nuestra edad, que éramos (somos) jóvenes pero teníamos muy claro que queríamos ayudarnos a crecer juntos y solidificar las bases de un matrimonio GENIAL.
En ningún momento se nos cruzó o se nos cruza por la cabeza ser padres, y ya estamos 3 años casados, nuestros sueños y ambiciones son otras.
La mayoría de las personas viven en piloto automático. No saben cuáles son sus valores, quiénes son, ni qué es lo que quieren. Hacen lo que hace todo el mundo o simplemente se dejan llevar por su primer impulso.
La mayoría de las personas viven en piloto automático. Share on XAdicional a casarnos jóvenes es que nos mudamos juntos primero, cosa que infartó a la mitad de nuestros conocidos y familiares porque como vivimos en una cultura tradicionalista, la mujer “está condenada” si la deja el hombre y mucho peor si ya vivió en “pecado con él”.
Agradecemos que siempre fuimos protagonistas de nuestra propia vida y autores de nuestras decisiones, nos da pena que muchas parejas fracasan en sus matrimonios porque no estaban listos para asumir ese compromiso y es que la verdad es que las personas son muy inconscientes con sus decisiones y al tener estas creencias limitantes es que después existen “N” casos de divorcios ya que se toman el matrimonio como un pacto para tener hijos o cuando ya están aburridos de estar solteros.
Cuando al mes de mudarnos juntos dimos la noticia de que nos casábamos, nuevamente la mitad de nuestros conocidos y familiares asumió que estaba embarazada y Yeyo recibió quichicientas llamadas para que confirme o no ese hecho.
La cruda verdad es que nos casamos porque nos dio la gana, porque nos amamos con locura y porque sabíamos que juntos y revueltos podíamos construir una vida en pareja de la cual sentirnos orgullosos y felices.
Bueno, resumiendo, puedes ver que somos una pareja joven, casada por un loco amor y que su tiempo y dinero lo invierte en viajar. Muchas veces cuestionados por nuestros padres, amigos y sociedad en general por la “irresponsabilidad” de querer vivir viajando y no ahorrar para la “triste vejez”.
Sabemos que no somos los únicos “locos” en este mundo que piensan así, y después de recibir una de esas buenas sacudidas del destino comenzamos a cuestionarnos sobre cómo estábamos haciendo las cosas.
Volviendo a noviembre 2016 después de que Yeyo se quedara sin trabajo, con un panorama laboral desolador y con ofertas de trabajo que no cubrían nuestras expectativas.
Lo siento, pero no vendemos nuestro tiempo tan barato.
Podíamos ver la otra cara de la moneda, la verdad que cuando eres empleado tienes muchas ventajas, beneficios y comodidades pero también estás trabajando para otro, además por muy comprometido que estés, la empresa siempre velará por la empresa y un trabajo «normal» como dependiente no te da estabilidad, ya que también de un día para otro te puedes quedar sin nada.
Lo siento, pero no vendemos nuestro tiempo tan barato. Share on XComo escuchamos una vez «Un trabajo es seguro hasta que te botan», en realidad ningún trabajo es seguro hay que trabajar muy duro y amarlo, si no amas tu trabajo todo te resultará más difícil de lo que realmente es.
Pero gracias a esa experiencia comenzamos a invertir en nosotros mismos y buscar otra alternativa para cumplir nuestro sueño.
Así fue que entre días sin dormir, ansiedad, buscar crear algo propio y las ganas locas de viajar caímos en el mundo de la blogosfera y de los negocios online. Y es que para poder conseguir lo que quieres primero tienes que decidir qué es lo que quieres. Si no, serán otros los que decidan por ti.
Nos formamos muchísimo, leímos, hicimos cursos y nos infoxicamos (intoxicamos de información) hasta que llegó la luz y decidimos crear “Caminito Amor”, un blog que tiene como misión ayudar a otras parejas emprendedoras a construir la vida que sueñan y diseñar un negocio online que amen. Sabemos que podemos ayudar a otras parejas que piensan igual a construirse mutuamente y cumplir su sueño de vivir viajando.
Nos hemos dado cuenta que las personas, incluidos nosotros, perseguimos un caminito en la vida, influidos por nuestra cultura, nuestros padres o un sentimiento de lo que es “correcto” perseguir. Esto nos ha llevado a invertir nuestro tiempo y dinero en desarrollar aptitudes en un camino que después resulta muy difícil de evadir.
Si bien nosotros nos hemos desarrollado en carreras que nos encantan, creemos que hay una forma de continuar desarrollándonos profesionalmente desde otra perspectiva, este deseo de construir el blog no nació de la noche a la mañana y vino acompañado de un torbellino de emociones.
Cada vez que intentamos salirnos de la zona de confort no solo concluimos en un increíble sentimiento de autodescubrimiento y liberación, por el contrario, muchas veces nos sentimos paralizados y hasta hemos meditado en continuar en el anonimato, llevar ese sueño bien escondido por si algún día nos animamos.
¿Algún día?
Qué difícil encontrar el día correcto para hacer las cosas diferentes, para perseguir un sueño que para muchos puede ser un capricho, una tontería o la peor decisión de tu vida.
Sabemos que podemos crear un impacto positivo, ayudarnos entre nosotros y ser una fuente de inspiración para otras personas que también tienen esa necesidad de viajar pero no saben cómo o no se animan y apoyar a personas que desean crear algo propio y emprender con su pareja. El mundo de los negocios online es una locura pero nosotros vinimos a devorarlo.
Que Yeyo se haya quedado sin trabajo fue lo mejor que nos pudo pasar para vernos en la necesidad de encontrar algo que amemos y desarrollarlo. Diseñar nuestro propio negocio online no sólo nos está fortaleciendo cada día más como pareja sino que nos está ayudando a convertirnos en mejores personas mucho más conscientes del impacto que pueden generar y de que cuando quieres algo con todo tu corazón buscas formas para lograrlo.
Cuando quieres algo con todo tu corazón buscas formas para lograrlo Share on XNo te vamos a mentir, no fue fácil, no está siendo fácil, nos ha costado muchísimo, trabajamos más horas de lo normal, no dormimos, no tenemos fines de semana, nuestra vida social ha quedado casi en el olvido pero diseñar un negocio online que ames requiere esfuerzo como todo en la vida.
Actualmente ambos estamos trabajando tiempo completo en distintas empresas, en trabajos que nos gustan mucho y disfrutamos, como dijimos anteriormente, si no amas lo que haces mejor no lo hagas porque lo harás mal.
Si no amas lo que haces mejor no lo hagas porque lo harás mal Share on XY a la vez estamos sumergidos en nuestro proyecto en paralelo, por lo que estamos al 200%, las excusas no existen cuando quieres algo con todo tu corazón, cuando sientes que tienes algo por dentro que te remueve (y no es dolor de estómago ja!), y cuando sabes que puedes ayudar a otras personas a encontrar lo que quieren hacer con su pareja.
Crear un negocio que ames es todo un proceso de auto-conocimiento para plasmar en él qué es lo que te motiva, de dónde provienen tus ganas de trabajar, de “romperte el lomo” y a qué le inviertes tu tiempo, dinero y esfuerzo.
Manos a la obra: la creación de Caminito Amor
Seguir tu sueño muchas veces no es tan fácil como piensas, sobre todo cuando parte de lo que quieres hacer es exponerte al mundo y contar lo que sientes, tu filosofía de vida, la forma en como piensas enfrentar las cosas, salir de lo habitual.
Si bien el blog nace con la ilusión de poder compartir nuestras experiencias en los viajes, para que cualquiera pueda replicar la experiencia y encuentre un banco de información fiable para viajar de la forma más independiente y económica posible, hablar sobre la construcción de la vida en pareja y de la creación de emprendimientos online, esto significa que vamos a dejar de ser anónimos con nuestros sueños bien escondiditos debajo de la cama para que nadie se burle, para que nadie nos ataje, para que nadie…nada.
Salir de la zona de confort y de este anonimato tan seguro muchas veces nos ha paralizado. Salir de ese estándar y exponerse al ridículo es uno de los principales obstáculos que puedes tener al momento de decidir, como nosotros, tomar este caminito de vida.
Muchas veces nos mostramos reacios a salir de nuestros roles y rutinas habituales, la idea de enfrentarnos al posible fracaso puede dar miedo o generar estrés o como en nuestro caso las dos elevadas a la décima potencia.
Seguir dudando sobre lo que quieres hacer o lo que las demás personas esperan de ti puede aplastar tus propias preferencias de un estilo de vida diferente.
Seguir dudando sobre lo que quieres hacer o lo que las demás personas esperan de ti puede aplastar tus propias preferencias de un estilo de vida diferente Share on XLo que nos ayuda y muchísimo, es que en este espacio de autodescubrimiento, de creación de ideas, de difusión, no estamos solos, por el contrario vamos bien acompañados el uno del otro, agarrándonos de la mano cada vez que uno de los dos quiere correr para atrás y esconderse debajo de la cama. Cada vez que uno piensa en “recapacitar” para volver a esconder sus sueños y dejarlos de lado.
Tener un compañero en este caminito no solo nos ayuda a hacerlo con más ganas, más fuerzas, más valentía y más coraje, sino que nos da ese hombro para llorar cada vez que sentimos que la “cagamos” o que efectivamente estamos locos y tendremos que volver a empezar.
El terror que sentimos al exponernos ante Ustedes es algo que sólo lo sobrellevamos teniendo la certeza de que estamos haciendo lo que queremos, y si quieres algo con muchas ganas nadie puede detenerte.
Si quieres algo con muchas ganas nadie puede detenerte Share on XAsí fue que después de muchas reflexiones sobre nuestra vida y reconocer de qué nos encanta hablar, de qué sabemos hablar y formarnos mucho, creamos “Caminito Amor”, blog de vida en pareja, negocios online y viajes del que ahora eres parte.
Muchas gracias por darte el tiempo de leer nuestra historia y esperamos que aquí encuentres también un espacio de motivación para hacer realidad tus sueños.
ACTUALIZACIÓN 2018
Desde que escribimos este artículo mucho ha cambiado, un año más tarde hemos logrado convertir nuestro proyecto en un negocio online que nos permite viajar de forma sostenible y generar ingresos desde cualquier lugar del mundo.
Por eso el 16 de enero de 2018 empezamos nuestra primera vuelta al mundo sin fecha de regreso donde queremos recorrer más de 16 países en 1 año mientras trabajamos como nómadas digitales.
A este proyecto lo hemos llamado «2 Bolivianos x el Mundo».
Puedes leer todo sobre esto en la segunda parte de nuestra historia aquí: Renunciar y Viajar: ¿Cómo y Por qué lo hicimos? [Crónica de una renuncia anunciada]
Si quieres conocer un poco más sobre nosotros te invitamos a visitar la página Acerca de en el menú del Blog o pulsando directamente en el enlace.
Ahora te toca a vos:
- ¿Sabes qué es lo que quieres hacer de tu vida?
- ¿También te has encontrado en un momento decisivo?
- ¿Estás listo para salir de tu zona de confort?
Si te gustó este post y te sientes identificado con nuestra historia no te olvides de comentarlo, también te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares.
Abrazos grandes,
Gabriela & Yeyo
Ana Laura Nuñez dice
Felicidadades Gabriela y Yeyo! Excelente idea y muy valiente de su parte! 🙂
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Gracias Ana Laura! Esperamos disfrutes del Blog tanto como nosotros! Un abrazo
Yamila Campo dice
Qué lindo chicos todo lo que han decidido tan valientemente! Y si, la gente habla, y mucho. Y no se preocupen, siempre lo hacen. A nosotros nos atosigan con ¿no van a tener un segundo hijo? Y cuando decimos que no, nos llueven las críticas. Allá ellos, nunca conformarás a todos.
Es dificil ser viajero y tener algunas responsabilidades encima, pero es cierto que el punto es poder salir de la zona de confort, seguiremos en ese camino! Abrazo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yamila!! Muchas gracias por tu comentario, como bien dices la gente siempre hablará y ahora que uno tiene un proyecto en el que llega a exponerse (tal vez hasta más¿no?), pero lo más importante es que uno esté totalmente convencido y feliz con las decisiones que se toman. Decisiones tomas todos los días, y tienes que tomar aquellas que te acerquen cada día más a donde quieres estar. Un fuerte abrazo para Ustedes, viajeros valientes!!!
Miguel dice
Hola Gabriela y Yeyo los encontré por casualidad y me alegro mucho por Uds… Me pone Feliz ver a una pareja que nade contra la corriente ( a lo establecido a lo programado)…. Y me alegro más que se dieran cuenta tan jovenes… Aunque con mi pareja no somos tan jovenes como uds si tenemos » un caminito de amor» similar a uds…. Los seguire para ver su crecimiento, un abrazo y mucho exito!!!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Miguel! En primer lugar muchísimas gracias por tu comentario y por seguirnos. Nos alegra conocer a más parejas que piensan similar a nosotros y sobretodo que también buscan su caminito 😉 Un abrazo grande y buenas rutas.
Yolinda dice
¡Hola pareja! Quiero felicitarlos por tan bonita iniciativa, donde unen fuerzas, ganas y energía compartida. A mí también me encanta viajar y hasta el momento lo hago conmigo misma. La gente se sorprende un poco de qué vaya sola a todos lados pero conocer gente, lugares y paisajes hermosos me fascina. Además el ejemplo de pareja que muestran dice mucho de ustedes al establecer una relación sana. Me parece muy inspirador y es por ello que les invito (si les apetece) a conocerme en mi canal de Youtube: Yolinda Hernández. A mí también me gusta salir de la zona de confort 🙂 o por lo menos pensar que en esta vida he arriesgado!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yolinda!! Muchas gracias por tu comentario, nos hace muy felices que te guste lo que hacemos. Felicidades por estar cumpliendo el sueño y viajar sola, es una gran experiencia que te hace crecer mucho como persona. Yo (Gabriela) empecé así a mis 17 años. Gracias por lo de tu canal, le daremos una ojeada. Un abrazo enorme y a salir de la zona de confort!
Yolinda dice
Gabriela yo también empecé a viajar con la misma edad y si he llegado aquí es porque he tenido la suerte de conocer personalmente, compartir mesa y comida con uno de tus tíos (E) y me habló de vosotros. 🙂 Un abrazo y a seguir regalando amor!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yolinda!! Que bueno!! jajaj tendrás que decirnos quién es ese E porque tenemos ambos muchos tíos que empiezan con esa letra! 😀 un abrazo
fabiola dice
Me encanta su historia. Yo estoy lista para poder iniciar el sueño de VIVIR VIAJANDO! Espero puedan ayudarme tambien 🙂
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Fabiola! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra que estés empezando tu propio camnino hacia ese sueño. Un abrazo enorme y las mejores vibras!!