Sucre es una de las ciudades más bellas de Bolivia, capital constitucional del país, conocida como la ciudad blanca. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en este artículo te mostramos las mejores cosas que hacer en Sucre en 5 días o más.
¿Dónde alojarte en Sucre?
Los principales atractivos de la ciudad se encuentran en su casco histórico, donde se concentran museos, iglesias y conventos.
Nosotros estuvimos un total de 10 días en Sucre y estos son los 3 alojamientos donde nos hospedamos.
Parador Santa María la Real
Nuestras primeras noches en Sucre las pasamos en el Hotel Parador Santa María la Real, esta es una señorial casona del siglo XVIII recuperada y rehabilitada, conservando intacta su estructura inicial habiéndose respetado todos sus detalles constructivos.
Esta casona era parte de los predios de la Real Audiencia de Charcas, aquí se encontraban las caballerizas y la carceleta.
El hotel cuenta con un ambiente subterráneo encontrado durante la restauración de la casa, muy interesante y misteriosa, que ha sido recuperado y adaptado a museo restaurante donde podés ver interesantes cerámicas prehispánicas originales, trozos de tejidos y otros.
Te recomendamos pasear por su terraza durante tu estadía para disfrutar vistas a la ciudad blanca, la habitación fue cómoda y tiene un desayuno buffet completo.
Podés cotizar precios y reservar tu estadía en booking aquí.
Capital Plaza Hotel
El Capital Plaza es uno de nuestros hoteles favoritos en Sucre, se encuentra al frente de la plaza principal 25 de Mayo y la atención de todo el personal es espectacular.
Nuestra habitación era muy amplia y cómoda. Tiene una piscina para relajarte en días calurosos y su patio central es precioso.
Su desayuno buffet es de los más completos en Sucre y en su restaurante sirven almuerzo con buffet de ensaladas y música al vivo todos los días, así que no te perdás un almuerzo aquí.
El Jardín de su Merced B&B
Nuestros últimos días en Sucre los pasamos en el Jardín de su Merced, este es un Bed and Breakfast perfecto para descansar y sentirte como en casa.
Como su nombre lo indica tiene un jardín precioso ya que es una antigua casa quinta del siglo XVII de arquitectura tradicional con un cálido y acogedor servicio hogareño.
Tiene una ubicación privilegiada a tan solo 550 metros de la plaza principal en la cual podés disfrutar de distintos espacios para descansar y relajarte después de un largo viaje y evitando así el ajetreado ruido del centro de la ciudad.
Realmente es un lugar perfecto para una estadía en pareja. Podés encontrarlos y reservar tu estadía también en booking aquí.
Lugares imprescindibles que visitar en Sucre
Sucre tiene demasiadas cosas para hacer así que tendrás siempre motivos para volver.
Te recomendamos quedarte por lo menos 5 días completos en Sucre y para conocer más de la historia de la ciudad acompañarte de un guía local.
Nosotros realizamos un city tour con la Agencia Rutas del Sur y te lo recomendamos al 100% ya que pudimos conocer secretos de la ciudad que no encontrás en ningún libro.
Pilar Carbajal, nuestra guía, fue muy profesional, detallista y sobre todo se nota la pasión que tiene por Sucre y cómo transmite la escencia de la ciudad con cada palabra.
Estos son los lugares que recorrimos:
Plaza y Mirador de la Recoleta
Esta plaza es donde nació la ciudad y es una de las más visitas al atardecer por mirador que tiene unas vistas privilegiadas a Sucre.
Aquí se encuentra también la fuente peregrina y el reloj del sol.
Convento de la Recoleta
Al frente de la plaza de la Recoleta se encuentra el convento de la Recoleta, este es un convento de sólo varones de la orden franciscana que podés visitar para conocer más sobre cómo viven.
En el coro, se encuentra una singular sillería del Siglo XVII, tallada en cedro y perteneciente a la escuela Alto Peruana trasladada en 1875 de la iglesia de San Francisco a donde perteneció en origen.
Precio de ingreso: 10 BOB nacionales / 15 BOB extranjeros
Calle de los Gatos
Muy cerca al convento de la Recoleta se encuentran de las calles más antiguas de la ciudad y con una historia muy curiosa, estas son las calles del gato negro, del gato pardo y del gato blanco.
Son de las calles más instagrameables de Sucre y aquí se dice que vivían las solteronas de la época y el nombre va por los gatos que criaban como compañía.
Parque Cretácico Cal Orcko
Este es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Bolivia y dicen que es el que tiene mayor cantidad de huellas de dinosaurios del mundo, aunque eso también nos dijeron en nuestra visita a Toro Toro jeje.
Está muy bien ambientado y aquí vas aprender de los distintos grupos de dinosaurios que habitaron en Bolivia o transitaron por esta zona.
Podés llegar aquí tomando los buses del parque desde la plaza 25 de mayo.
Precio de ingreso: 20 BOB nacionales / 30 BOB extranjeros
Casa de la Libertad, un imperdible que hacer en Sucre
La Casa de la Libertad es el Primer Monumento Histórico de Bolivia porque en su recinto se forjó la independencia nacional y nació la República Boliviana. Sigue siendo un espacio cívico-cultural, simbólico y emblemático donde se realizan las principales ceremonias del país.
Su construcción se remonta al año 1621 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier. El edificio en sí constituye una joya arquitectónica virreinal.
El 6 de agosto 1825, la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú proclamó la independencia en este lugar y se fundió la República Bolívar. En uno de sus salones se firmó la primera constitución de Bolivia.
Precio de ingreso: 10 BOB nacionales / 15 BOB extranjeros
Mirador del Convento San Felipe Neri
Para nosotros este es el mirador más hermoso de la ciudad, te recomendamos visitarlo al atardecer aunque es precioso a cualquier hora del día.
Hoy funciona como el colegio Maria Auxiliadora.
Este edificio colonial del siglo XVII es uno de los imperdibles que ver en Sucre.
Precio de ingreso: 10 BOB nacionales / 15 BOB extranjeros
Cementerio General
El Cementerio General de Sucre es considerado uno de los campos santos más importantes de Bolivia.
Es un cementerio de carácter monumental, dado por la calidad urbanística y artística de las diferentes obras arquitectónicas, la mayoría de estilo francés.
Aquí se encuentran enterrados muchos de los personajes más importantes de Bolivia.
Palacete de la Florida
Este lugar fue una de las residencias del ex-presidente de Bolivia, Aniceto Arce, tiene la estructura de un antiguo caserón colonial típico, se cree que el diseño de los planos pertenece al arquitecto Camponovo, en su interior se pueden apreciar hermosos frescos.
Además es un lugar perfecto para ir a sacarte fotos en pareja y si te gustan las historias de fantasmas se dice que aquí hay apariciones todo el tiempo. El ingreso es gratuito.
Castillo de la Glorieta
Esta mansión es uno de los más curiosos edificios del periodo republicano es un verdadero muestrario de la arquitectura ecléctica europea del último tercio de siglo, ya que sus dueños quisieron traer un pedacito de Europa a Bolivia.
De ahí que La Glorieta sea un conjunto de cuerpos diferentes cada uno de ellos realizado en un estilo distinto, mezclando a veces dos ó tres.
Sus propietarios, Don Francisco Argandoña y Doña Clotilde Urioste de Argandoña, recibieron el título honorífico de Príncipes de La Glorieta, otorgado por bula de Su Santidad el Papa León XIII el 28 de diciembre de 1898.
Precio de ingreso: 10 BOB nacionales / 20 BOB extranjeros
Plaza Bolívar
La plaza de estilo francés fue construida en el siglo XVII y modificada a mediados del siglo XVIII.
Por su centro se encuentra una pequeña copia de la Torre Eiffel por donde se puede subir y también hay una réplica del Arco del Triunfo de París.
En el sur del parque se encuentra la fuente de aguas danzantes donde se puede disfrutar de música nacional y internacional al compás del movimiento de las aguas (todas las noches de viernes a domingo a partir de las 19:00).
Visitar el Museo de la Fábrica Para Ti y comer chocolate, un imperdible que hacer en Sucre
Durante el recorrido vas a aprender del proceso de elaboración del chocolate, desde los inicios como grano de cacao hasta su transformación en un delicioso producto boliviano de alta calidad.
Además se expone la maquinaria, fotografías, esculturas de Sucre en chocolate, entre otros objetos relacionados a la historia de Para Ti y al final podrás degustar algunos de sus chocolates.
Esta es una visita imperdible que hacer en Sucre si sos amante del chocolate y sobre todo si querés conocer la historia de un chocolate 100% boliviano.
Museo Asur
El también llamado museo textil fascinará a los amantes de las culturas indígenas en general y más específicamente las de los alrededores de Sucre.
Este estupendo museo está destinado a revelar, en primer lugar, los textiles tejidos de las regiones Jalq’a, Tarabuco-Yampara y Tinquipaya y proporciona una visión real de estas culturas locales.
Nos encantó este museo y fue nuestro motivador principal para visitar la feria dominical de Tarabuco, destacamos mucho la visita guiada que además de ser muy detallada te da una perspectiva general de la vida de estas etnias.
Precio de ingreso: 15 BOB nacionales / 25 BOB extranjeros
Convento Santa Clara
En Sucre, el convento fue fundado en 1636 por María Zeballos y Vera, una dama sin hijos, viuda de Jerónimo Maldonado Buendía. Ella decidió seguir al Señor y entregó su fortuna y el trabajo de sus manos para construir el actual convento.
Con ayuda de los Franciscanos asentados en Sucre, solicitó al Rey de España Felipe IV, autorización para fundar la Orden de Santa Clara. Tiene unas pinturas divinas en sus paredes y en la iglesia se encuentra uno de los órganos más antiguos de la ciudad.
Precio de ingreso: 20 BOB nacionales y extranjeros
Museo Colonial Charcas
Fundado el 27 de mayo de 1938 por el Ateneo de Bellas Artes, el Museo Colonial Charcas considerado uno de los museos más importantes de arte en Bolivia y de referencia internacional.
Dependiente de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, desde octubre de 1957 posee un patrimonio de una valiosa colección en pintura, escultura, platería y muebles pertenecientes a la época colonial.
Las piezas exhibidas abarcan desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, siendo muchas de ellas testimonio del intenso proceso de evangelización experimentado en la Real Audiencia de Charcas hasta su conversión en la ciudad de Sucre que hoy conocemos.
Dentro pudimos apreciar obras de distintos pintores de la audiencia de charcas como Francisco Padilla, Gregorio Gamarra y el célebre maestro Melchor Pérez Holguín hasta Gaspar Miguel de Berrio.
Indudablemente, una de nuestras joyas pictóricas es la obra Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí por su calidad histórica, haciendo un lienzo único en su género.
Precio de ingreso: 20 BOB nacionales / 30 BOB extranjeros
Galería de Arte Moderno
En el mismo edificio que el Museo Colonial Charcas se encuentra la Galería de Arte Moderno y el Museo Antropológico.
El costo del ingreso del museo colonial charcas incluye la galería así que no dejes de recorrerla.
La galería exhibe manifestaciones artísticas del siglo XX, representados por maestros bolivianos que merecen ser mencionados como: Solón Romero, los hermanos Imaná Garrón, Cecilio Guzmán de Rojas, Arturo Borda y entre otros.
Así también, se considera importante, la pintura cultivada por artistas extranjeros como: Iván Rimsa, Víctor Chavatal, Luis Walpher, que dejan una huella profunda e inolvidable en nuestro arte.
Museo Antropológico
Único en la ciudad, cobija alrededor de 3000 piezas arqueológicas y antropológicas, relacionadas con el pasado prehispánico de nuestro país que proviene desde el año 1.200 a. c. hasta el siglo XV de nuestro tiempo.
El Museo Antropológico dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca desde su inicio, el 25 de mayo de 1944, ha sido la institución chuquisaqueña que se arrogó la responsabilidad de investigar, catalogar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico regional.
A parte de las reproducciones de seis sitios de arte rupestre, su mayor atracción son los cuerpos momificados y numerosos cráneos trepanados, correspondientes al período precolombino y a diferentes culturas ancestrales.
Precio de ingreso: 10 BOB nacionales / 15 BOB extranjeros
Basílica Menor de San Francisco
La Iglesia de San Francisco es una de las iglesias más antiguas de Sucre, lo más notable del templo son sus cubiertas con cinco clases de artesonados; estilo renacentista, mudéjar y barroco. El altar mayor es tallado y dorado a la hoja al igual que los retablos laterales.
Pero lo que más nos impresionó fue su cripta que es la primera en Bolivia con restos óseos al visto.
En esta iglesia destaca en uno de sus campanarios la “Campana de la Libertad” fundida en 1800. Se denomina así porque con ella se llamó a toda la población el 25 de Mayo de 1809 a participar en el movimiento social que la historia reconoce como el Primer Grito de Independencia.
Precio de ingreso: 15 BOB nacionales / 25 BOB extranjeros
Museo del Tesoro
Este museo muestra los orígenes, técnicas y arte de los metales y piedras preciosas de Bolivia. El propósito de este museo es informar y educar, pero sobre todo, despertar sensaciones genuinas y placenteras en el visitante.
Aquí vas a poder aprender de la bolivianita, una piedra preciosa bicolor única en Bolivia.
Precio de ingreso: 25 BOB nacionales / extranjeros
¿Dónde ir a comer en Sucre?
En nuestro viaje por Sucre quedamos encantados con las opciones gastronómicas de la ciudad, no dejes de visitar estos lugares:
Espacio Cultural Orígenes, un imperdible que ver en Sucre
Espacio Cultural Orígenes es el único cena-show Folklórico de Bolivia y nos dejó totalmente maravillados de la calidad de los bailes presentados.
Aquí en un show de dos horas vas a poder ver bailes de toda Bolivia y nuestra gran diversidad cultural así como acompañarlo con una rica cena y tragos del lugar.
Hay dos opciones para visitar este lugar:
- cena 120 bs – 17,30 USD por persona
- Sólo asistir al show por 90 bs – 13 USD por persona
Proyecto Nativa
Te recomendamos ir a cenar al Restaurante Proyecto Nativa, aquí tienen un menú degustación de 6 tiempos que es la fusión perfecta entre sabores bolivianos y comida mediterránea.
Este es un restaurante que está en constante movimiento, es así que su menú degustación cambia cada dos semanas.
Cada plato del menú vino acompañado de su propio trago y la atención fue maravillosa. De las mejores experiencias gastronómicas que podés vivir en Sucre pero también tienen opciones de piqueo.
El menú degustación tiene un precio de 130 bolivianos por persona.
Pueblo Chico
Pueblo Chico, este restaurante se encuentra frente a la plaza principal 25 de Mayo y aquí es el lugar perfecto para cualquier momento del día ya que están abiertos desde el desayuno pero nosotros fuimos para disfrutar de unos deliciosos coctéles y probar tanto comida boliviana como asiática.
Nos encantó el risotto de hongos y el picante mixto.
Todos los platos estuvieron muy bien servidos, tienen algo para cada paladar y nos encantó la atención del personal y la rapidez en el servicio. No dejes de probar su licor de café (que podés comprar para llevar también) y la torta de chocolate de la casa.
La Boca del Sapo, una clase de cocina que hacer en Sucre
Para nosotros viajar es aprender de los sabores de cada destino y cuando descubrimos a Moises Condori de la Boca del Sapo y su clase de cocina boliviana no dudamos en hacerla.
No podemos explicar lo increíble, profesional, detallista y SABROSA que fue la clase.
En su cocina pudimos aprender mucho más de nuestras raíces bolivianas y hacer juntos las papas rellenas, un plato típico de los Universitarios de Sucre.
Probar sus creaciones como el CEVICHE ANDINO realizado con tauri, hacer un cóctel con ingredientes bolivianos y un postre. Sus clases de cocina se adaptan a cada gusto.
Sin duda es de las mejores experiencias gastronómicas y culturales que podés vivir en Sucre.
Café Mirador Iglesia San Miguel
¿Te imaginas tomar un cafesito desde el campanario de una iglesia?
El café mirador San Miguel se encuentra en el campanario de esta Iglesia y es el lugar perfecto para tomarte un tesito, masitas y disfrutar con vistas panorámicas a la ciudad blanca.
Los precios son muy accesibles te recomendamos visitarlo para el atardecer.
Excursiones de 1 día desde Sucre
Si tenés más días en Sucre te recomendamos estas dos excursiones:
Cráter Maragua
El Cráter Maragua es uno de los destinos que podés visitar en una excursión de día completo desde Sucre, nosotros la realizamos con la agencia Rutas del Sur.
La excursión está enfocada en realizar un trekking en descenso por el camino del inca y después visitar la comunidad de Maragua para ver a las tejedoras de la cultura jalc’a. Lamentablemente cuando nosotros fuimos ellas estaban trabajando en el campo.
Aún así el lugar tiene unos paisajes hermosos y aunque se conoce como cráter es más un Sinclinal, formación geológica, causada por el movimiento de las placas tectónicas.
La excursión de un día completo por el camino prehispánico cuesta USD 105 por persona con Rutas del Sur que incluye:
- transporte
- guía
- almuerzo picnic
Visita el mercado dominical de Tarabuco
Si estás un domingo en Sucre no perdás la oportunidad de hacer una excursión a Tarabuco para visitar su mercado.
En Tarabuco sus habitantes conservan las tradiciones y costumbres de antaño. Todos los domingos se lleva a cabo un colorido mercado artesanal, agrícola y ganadero.
Es el lugar perfecto para aprender más de los tejidos de la cultura Tarabuco-yampara, un arte que muestra en sus tejidos una organización de espacio y tiempo más sincrónica, representando escenas de la vida cotidiana o festiva de la comunidad.
Es muy importante valorar la profesión de nuestros artesanos bolivianos para así no perder estas tradiciones de tejidos milenarios que son parte importante de una de las etnias de Bolivia.
Nosotros fuimos por nuestra cuenta desde la parada de trufis de Tarabuco en Sucre el pasaje cuesta 10 Bs – 1,45 USD por persona.
Por último y para finalizar esta guía no te olvides viajar siempre con un buen seguro de viajes que cubra covid-19 y el test en caso de ser necesario.
Nosotros lo hacemos con Heymondo, el mejor seguro de viajes en español, y por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas.
También te recomendamos leer esta comparativa con los mejores seguros de viaje.
INTERNET
Para ubicar todos los lugares que te hemos recomendado en esta guía en Google Maps, para estar comunicado con tus familiares y amigos, para subir tus fotos y videos a tus redes sociales.
📱La mejor manera de viajar siempre con INTERNET es con las eSims de HOLAFLY, con datos ilimitados para Bolivia, fácil y rápido de conseguir e instalar. Obtén tu eSIM aquí con 5% de descuento incluido.
Ahora, si vas a recorrer más países de América Latina, te recomendamos conseguir la eSIM regional para Latam, donde tendrás acceso a Internet en muchos países de Latinoamérica. Obtén tu eSIM Latam aquí.