Alojarte en un hostales es una opción más que interesante para ahorrar dinero cuando viajas. Se trata de un alojamiento económico en donde compartes espacio con otras personas y esto te permite intercambiar experiencias sociales.
Estos locales son sumamente útiles para quienes inician una travesía por varios países y no cuentan con mucho dinero. El ahorro en un hostel es bastante significativo, puesto que cuenta con habitaciones compartidas donde vos y otros viajeros compartirán espacios y gastos.
Pero hay muchas razones más para elegir alojarte en hostales que ahorrar dinero y aquí te las contamos.
7 Razones para alojarte en hostales cuando viajas
1. Ahorro
Viajar es un placer, pero tu presupuesto se va a ir principalmente en 3 factores cuando ya estás en el destino: alojamiento, comida, y actividades turísticas.
Estos tres factores pueden sumar una considerable cantidad de dinero. Por lo general, los albergues ofrecen habitaciones a precio mucho más asequibles que los grandes hoteles.
Usar un baño y cocina compartidos puede reducir de forma significativa tus gastos y permitirte ahorrar un dinero importante para realizar otras actividades en el viaje.
Si no querés compartir espacios, hay albergues con habitaciones y servicios privados, muchas veces con Yeyo nos alojamos en habitaciones privadas dentro de los hostales.
Debes informarte bien sobre los servicios y posibilidades que ofrece el hostel antes de visitarlo, puesto que muchos incluyen mejores atenciones al usuario, lo cual hace que el precio aumente entre uno y otro de forma significativa.
2. Alojarte en hostales te ayudará a conocer a otros viajeros
Los hoteles son espacios agradables para una familia, pero si viajas sola o solo, al llegar a tu habitación puede invadirte la soledad.
Por el contrario, los hostales ofrecen la solución a este problema, puesto que siempre que llegamos a estos establecimientos hay gente a nuestro alrededor.
Podes entablar una conversación con tus compañeros, preguntarles de dónde son, a dónde van y cuánto tiempo permanecerán en tales lugares.
Seguramente, encontrarás personas con gustos similares a los tuyos, y podrás organizar algunas actividades como tomar alguna bebida juntos o compartir un tour.
El contacto con otras personas puede abrir nuestra mente con nuevas perspectivas y arreglar futuros viajes.
Las experiencias de otros viajeros enriquecerá nuestra cultura y nos permitirá viajar a través de lo que ellos han disfrutado. Incluso podrías intercambiar números y programar un próximo encuentro.
3. Espacios privados
https://www.instagram.com/p/B9W2rmklT3j/
Si sos de las personas que prefieren tener mayor privacidad, alojarte en hostales también es para vos.
La mayoría de estos locales dispone de habitaciones privadas y cocinas para que elabores tu propia comida. Además, algunos hostales ofrecen bufé para el desayuno, de modo que si no querés cocinar, el desayuno está garantizado.
Por otra parte, aunque reserves una habitación privada con todos los servicios incluidos, siempre tienes la opción de conocer más personas que se hospeden en el alojamiento, ya sea durante alguna comida o evento que realice el propio local.
Precisamente, este último punto es una de las razones por la que muchas personas deciden alojarse en estos lugares.
En caso no tengas más opción que rentar una habitación compartida, la mayoría de hostales cuentan con casillas que podrás utilizar para guardar tu equipaje o bienes de valor.
Si tu viaje es largo, te recomendamos utilizar una mochila de camping, también llamadas viajera.
Las mochilas de viaje son prácticas, te permiten movilizarte fácilmente y controlar mejor el peso de tu equipaje, por lo tanto, evitar pagos extras en aeropuertos, en este vídeo te mostramos qué llevamos nosotros en la mochila.
No te preocupes por un futuro dolor de espalda, según Valentina Huertas, portavoz de MONEDEROsmart, para no sacrificar nuestra columna vertebral durante el trayecto, es necesario que la mochila no pese más del 10 % de nuestro peso.
Asimismo, debemos evitar malas distribuciones de la carga, fijar bien las correas y cinturones y asegurarnos que disponga con buena ventilación. Y listo, a continuar la experiencia backpacker.
4. Zonas recreativas
Además de las fiestas que se organizan en los hostales, muchos de estos cuentan con espacios recreativos para sus visitantes.
Los hostels ofrecen todas las comodidades que necesitan los viajeros hoy en día. La conexión Wi-Fi está garantizada para que realices cualquier actividad en toda hora del día sin que utilices tus datos móviles.
Asimismo, muchos de estos locales cuentan con bares en dónde encontrarás bebidas baratas, nuevos amigos y momentos divertidos.
Incluso en estos espacios podes conocer a tu próximo compañeros de excursión. Debido a que la mayoría de espacios son compartidos, muchos hostels incluyen grandes piscinas con toboganes para todo el público. Son ideales para que tomes un descanso y te refresques.
De igual modo, hay otros servicios incluidos en el paquete que contrates: salones de billar, zona musical, espacios para disfrutar un postre, etc.
Recuerda que tener cocina a la mano te da la posibilidad de preparar cualquier comida que se te ocurra, por lo que puedes degustar tu platillo preferido y compartir un agradable momento con tus compañeros de estancia.
5. Alojarte en hostales fomentará tu espíritu comunal
Este punto está relacionado con el anterior. Hay hostels que fomentan las actividades en grupo a través de eventos en los espacios recreativos. También realizan paseos en grupo por algunas zonas de la ciudad o partidas de trivial.
Cada hostel tiene un concepto distinto.
Por supuesto, estas actividades no son obligadas para los visitantes, ya que cada uno toma la decisión de compartir o no en ellas. Sin embargo, conocer a otros viajeros mediante estas actividades puede ayudarte a crear nuevos vínculos.
A veces podes encontrar compañía para una cena y muchas otras veces refuerzas esta amistad cuando intercambian datos personales.
Incluso, en algunos casos hay quienes han encontrado el amor en estos eventos. Sin embargo, siempre debes tener mucho cuidado con todo lo que conlleva.
6. Personal propiamente informado
Por lo general, el personal encargado de los hostels suelen ser jóvenes locales.
Esto es un gran punto a tu favor debido a que están bien informados y te pueden brindar recomendaciones acertadas de la zona.
Son empleados que no suelen dudar al momento de ofrecer alternativas de cómo llegar a un lugar turístico, que visitar o alguna duda que tengas.
De hecho, este nuevo concepto de atención al cliente ha permitido que más viajeros se sientan cómodos en su estadía en los hostels.
Pero, si por alguna razón el personal encargado no te brinda mucha información al respecto, podes recurrir a plataformas móviles para buscar opciones recomendadas por otros viajeros.
En pleno auge de las aplicaciones móviles, cada vez más viajeros comparten sus fotografías y comentarios de todos los rincones donde han estado en estas plataformas.
7. Al alojarte en hostales prioriza una buena ubicación
Un hostel bien ubicado significa que se encuentra en alguna zona de interés público y cultural.
También cuando está cerca de una parada de transporte público o cuando está rodeado de bares y restaurantes.
Aunque ya habíamos mencionado que algunos hostales cuentan con zonas recreativas en su interior, darte una escapada muchas veces resulta interesante.
Pero, ¿por qué es tan importante la localización?
Es algo muy a tener en cuenta porque gracias a esto podrás ahorrar mucho dinero evitando largas distancias y con ello perder un considerable tiempo de viaje.
Sin embargo, cuando el hostal se encuentra en un lugar céntrico podes desplazarte con tranquilidad a diversos ambientes como por ejemplo, los museos, las plazas, las ferias y demás eventos de la localidad.
¿Dónde reservar tu hostal? Webs de reservas de hostels
En Internet podemos encontrar una gran variedad de plataformas que están destinadas para reservar hostels.
Estas herramientas nos permiten filtrar preferencias, precios, localizaciones, entre otros.
Algunas veces las webs te envían correos para que dejes tu valoración y un comentario opcional sobre la estancia. Esto sirve para que otros viajeros puedan considerar estos servicios en su trayecto.
Aquí algunas de las que más usamos:
Airbnb
Este servicio cuenta con una aplicación móvil disponible para Android y iOs.
La plataforma, creada en Estados Unidos, cuenta con 350.000 opciones de alojamiento en alrededor de 300 ciudades de todo el mundo y . Cuando ingresas a Airbnb explican que se encargan de ayudar a las personas a ofrecer sus lugares de alojamiento.
Aunque no hay muchos hostales, sí hemos encontrado alojamientos con estas características en África y Asia, aquí tenés 24 dólares de regalo si te registras desde este enlace.
Hostelbookers
La plataforma ideal para viajeros que no quieren gastar mucho dinero en el hospedaje.
En ella podrás encontrar una gran variedad de hostales para todos los gustos.
El usuario tiene la oportunidad de contactarse directamente a los lugares del hospedaje o mediante intermediarios. Muchos viajeros recomiendan esta aplicación móvil porque además de tener una gran variedad de alternativas, ofrece los mejores precios de acuerdo con el requerimiento de los clientes.
Booking
Podemos mencionar que puede ser uno de los mejores sitios para encontrar hostels en todo el mundo.
En la plataforma podes encontrar de todo: barato, caro, lujoso.
Booking ofrece más de 300.000 alternativas de alojamiento en alrededor de 183 países.
La app filtra los mejores precios disponibles que cumplan con las necesidades y requerimientos del usuario.
Por ejemplo, los resultados pueden ser filtrados dependiendo de la ubicación, si se requiere Wi-Fi, si cuenta con servicio de desayuno, entre otros.
Otro punto a su favor es que, muchas veces, la cancelación de una reserva sale gratis. Booking está disponible tanto para Android como iOs.
Esperamos este artículo te anime a alojarte en hostales en tu próximo viaje y no te olvides leer los 10 consejos para viajeros principiantes.
Y por último, el mejor consejo viajero que te podemos dar es que es mejor viajar con seguro de viajes que sin.
Uno nunca sabe que puede pasar en el camino y por eso mejor es estar prevenido y contar con tu seguro de viajes, recordá que la salud siempre es lo primero.
Y como tal, dependiendo de donde te encuentres viajando puede salirte no solo un ojo de la cara sino hasta dos y un riñón extra.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje para que estés bien informado al respecto y además por ser lector de Caminito Amor te dejamos 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español que usamos nosotros y que en varias ocasiones nos ha salvado la salud y el bolsillo.
Sin más, buenos vientos y a disfrutar de tu aventura.