Pushkar fue otra de las ciudades que recorrimos en nuestra ruta por el Rajhastán al norte de la India.
Esta ciudad es un punto sagrado y el único lugar que alberga un templo dedicado al Dios Brahma en la India, millones de peregrinos vienen a visitarlo y bañarse en su famoso lago central.
Para nosotros una de las ciudades que más nos gustó de la India, aunque estuvimos dos días y le dedicamos uno entero a recorrer su centro fue uno de los lugares que más nos asombró por los locales.
Si en tu caso necesitas visa y la podes sacar online como nosotros que somos de Bolivia, te recomendamos ir a esta página para gestionarla.
Índice
Pero primero… ¿Cómo llegar a Pushkar?
A Pushkar puedes llegar en autobús desde las ciudades de Jaipur o Ajmer, aunque no encontramos los tickets por Internet puedes ir a la estación a preguntar.
Nosotros llegamos aquí con nuestro conductor que contratamos para la ruta por el Rajhastán lo que nos facilitó mucho el trayecto.
¿Qué saber antes de ir a Pushkar?
Pushkar es una ciudad que amas u odias, al menos eso nos dijeron, la verdad que nosotros la amamos y creo que fue porque fuimos en invierno pero éramos alrededor de 20 turistas entre millones de locales algo que nos gustó muchísimo.
Lo que sí, nunca habíamos visto tanta gente concentrada en un solo lugar, su famoso lago central.
Millones de creyentes hindúes recorren kilómetros para venir a bañarse a las aguas de este lago artificial, lugar donde se bañó el Dios Brahma para limpiar sus pecados después de ponerle los cuernos a su esposa y casarse con otra, según cuenta la leyenda.
Pushkar además es una de las ciudades sagradas de la India, así que cada fiel debe visitarla al menos una vez en la vida.
¿Dónde alojarte en Pushkar?
Nosotros nos alojamos en el Royal Tent Pushkar, el lugar que hizo que aparte del lago nos enamoremos de esta ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Este lugar cuenta con tiendas de lujo con todas las comodidades que un viajero puede desear pero con el encanto de estar en el campo, ver una fogata en la noche y escuchar la naturaleza.
A parte los dueños, Suny y Bhanu son un encanto de personas que nos hicieron sentir como en casa.
Compartimos una charla muy amena con Suny quien nos explicó más de Pushkar, su gente y tradiciones. ¡Muchas gracias!
El personal siempre atento y cuenta con un restaurante con un menú muy variado para todos los gustos, sólo asegúrate de pedir sin picante si no comes eso.
Destacamos el hecho de que el restaurante se llama “Second Wife” – Segunda Esposa y cuando les preguntamos por qué, nos dijeron que era porque este lugar es como su segunda esposa ya que le tienen cariño y siempre están atentos a lo que los huéspedes necesitan.
Se nota la dedicación y amor que han puesto en este lugar y es un retiro perfecto en pareja.
Siempre decimos que lo que marca de un lugar son las personas y este lo demuestra.
Por si todo esto fuera poco, nuestra última noche que cayó domingo nos hicieron a nosotros y todos los huéspedes una sorpresa!! Trajeron a un grupo de músicos y bailarinas quienes nos deleitaron con un show de una hora y media con danzas típicas e incluso fuego.
Quedamos enamorados de todo lo que hicieron y fue un detalle muy lindo que después nos contaron que hacen a los huéspedes como sorpresa si el lugar está lleno ese domingo.
Aunque si quieres quedarte más cerca al pueblo ellos también administran el Mama Luna Guest House, así que ahí tienes dos opciones muy pero muy buenas.
Pushkar: ¿Qué ver y hacer en esta ciudad sagrada?
Esta ciudad aparte de no tener un fuerte como las otras es muy importante por su espiritualidad así que no te la pierdas.
Todo lo que te mencionamos en esta guía puedes recorrerlo perfectamente en un día en Pushkar, así que disfruta.
También te recomendamos hacer este tour gratis a pie por la ciudad.
Admirarte con los rituales en el Lago Central de Pushkar
Este lugar es la corona de Pushkar, su lago está rodeado de 52 ghats (que son como piscinas) donde todo el día tienen lugar diferentes tipos de pujas y ofrendas religiosas.
Estas pujas las puede hacer cualquier persona creyente acercándose al agua.
Pasear alrededor del lago es algo obligatorio que hacer en Pushkar, observa a los locales quedarás maravillado.
Cuidado con el timo de las flores
El timo o estafa más común son aquellos locales tan espontáneos (pueden ir vestidos de religiosos o no) que se acercan y te ofrecen flores diciéndote que vayas al lago a ponerlas.
Te quieren explicar el ritual y luego cuando terminas te cobran el costo de un riñón jaja.
Nosotros como nuestro conductor ya nos había advertido de esto ya estábamos ojo al charque, así que cada vez que alguien se acercaba lo mirábamos con cara de ¡NO!.
También nos explicó que esto es sólo para hindúes, así que si no piensas convertirte no tiene mucho sentido que lo hagas, ES SÓLO PARA ELLOS.
De hecho, le dijimos eso a muchos ofrece flores y se quedaron perplejos de que lo sabíamos jaja.
La Ceremonia Aarti en el Lago de Pushkar
A la noche se realiza la ceremonia aarti al frente del Brahm Ghat.
Esta ceremonia es abierta para todos e incluso puedes participar como hicimos nosotros.
Flores, cánticos, olores a incienso y velas decoran esta ceremonia que es un imprescindible que ver en Pushkar.
Se realiza todas las noches al caer el sol.
A nosotros nos tocó justo Luna Llena así que todos los devotos estaban más emocionados ya que es de buena suerte para ellos.
Si quieres conocer más y maravillarte con nosotros de su lago central no te pierdas este vídeo:
El Bazar de Pushkar
Alrededor del lago encuentras la calle principal, la del bazar.
Una calle muy larga donde transcurren la mayor parte de las cosas de la ciudad aquí encuentras:
- Tiendas
- Talleres
- Restaurantes
- Vendedores ambulantes
- Hostales
La gran mayoría de las tiendas se dedica a la venta de ropa, por este motivo es que muchas personas vienen a esta ciudad a hacer compras de ropa para luego ir a vender a su país de origen.
Templo Brahma
Siguiendo la calle del Bazar llegarás al templo más importante de Pushkar y el único de la India que venera al Dios Brahma.
Aquí tendrás que entrar descalzo y no se permite cámara de fotos, incluso hay policías rodeando el lugar para evitar que saques.
Nosotros sacamos una de improvisto jeje, hasta que trataron a Yeyo.
La leyenda del Dios Brahma y su templo
Según nos contó nuestro amigo Suny, el motivo por el que sólo existe un solo templo de Brahma en el mundo y además que esté en Pushkar se debe a su infidelidad.
La leyenda en Pushkar dice que el Dios Brahma asistiría a una importante ceremonia de fuego y que el sacerdote le dijo que al empezar la ceremonia tenía que estar con su esposa al lado.
Como su esposa Savitri no llegaba a tiempo, porque se estaba maquillando (jaja) el para no estar sin esposa fue y se casó con una chica local que encontró en la ceremonia llamada Gayatri.
Entonces cuando llegó Savitri, se enojó tanto y lo maldijo diciéndole que en ningún otro lugar en la tierra lo adorarían y que estaría condenado a sólo tener un templo en la tierra.
Templos de Savitri y Gayatri
Hoy hay dos colinas en extremos opuestos en Pushkar, cada una con un templo en la parte superior.
La colina más alta está dedicada a Savitri y la más pequeña a Gayatri.
Estos dos templos también es algo interesante para hacer y ver en Pushkar aunque nosotros no fuimos.
Incluso dicen que son los mejores lugares para ver el amanecer y atardecer.
¿Dónde comer en Pushkar?
Nosotros el primer día llegamos directo a comer a The Lake Café & Restaurant, el lugar tiene un restaurante en la terraza con unas vistas preciosas al lago de Pushkar y a todo lo que sucede alrededor.
Incluso es un lugar perfecto para ver el atardecer de la ciudad, pero los precios nos parecieron bastante caros en comparación con otros lugares pero imaginamos que también pagas por la vista jaja.
Conclusiones y recomendaciones finales sobre Pushkar
Pushkar es una ciudad que puedes recorrer tranquilamente en un día, vale muchísimo el tiempo si estás pasando por el Rajhastán.
Toma en cuenta que estarás más descalzo que con zapato por la ciudad, ya que para caminar alrededor del lago debes sacártelos, con esto deberás aprender a esquivar:
- inciensos
- velas
- carbones encendidos
- puchi de vaca
- puchi de paloma y de monos
- granos de todo tipo
Por eso si eres medio asquerosito lleváte unas medias de repuesto para caminar tranquilo.
También si tu viaje coincide en este lugar se realiza el Pushkar Ka Mela, la Feria del Camello que es entre Octubre y Noviembre cada año.
En esas fechas vienen muchísimos camelleros de todo el país y se realizan muchas actividades en las que todos pueden participar, incluso nos contaron que se realizan concursos del bigote más largo.
Pushkar se ganó nuestro corazón y se encuentra junto con Hampi en uno de nuestros lugares favoritos de la India.
No olvides viajar seguro a Pushkar
Es muy importante contar con un buen seguro de viajes al viajar a la India, nosotros viajamos con Mondo para este tipo de viajes.
Esto porque como vez hay pocas medidas de higiene, la mayoría no estamos acostumbrados a su comida especiada y podemos sufrir diarrea, infecciones o grandes dolores de barriga.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Ahora cuéntanos:
- ¿Ya conoces este lugar?
- ¿Añadirías algo más para hacer y ver en Pushkar?
Te esperamos en los comentarios.