¿Alguna vez has soñado con viajar y no tener que preocuparte por los gastos de alojamiento? ¿Alguna vez pensaste hacer un intercambio de casas al estilo Cameron Diaz y Kate Winslet en la película The Holiday? Esto se puede gracias a plataformas como , antes conocido como Guest to Guest.
Desde que vimos esa película siempre estuvimos al tanto de buscar un intercambio de casas para irnos de viaje, pero el principal problema es que coordinar tus fechas disponibles con las fechas del dueño de la casa con la que deseas el intercambio puede ser complicado.
Si no viste la película te la recomendamos al 200%, es algo viejita, romanticona pero el punto es que dos mujeres logran hacer las vacaciones de su vida gracias a intercambiar sus casas en las mismas fechas.
Pero eso ya es cosa del pasado, ahora gracias a plataformas como HomeExchange podés hacer un intercambio de alojamiento gracias a su propia moneda llamada Guest Points sin necesidad de coordinar las mismas fechas.
¿Genial no?
Por eso en este artículo queremos guiarte para que podás disfrutar unas lindas vacaciones en casas de película sin necesidad de pensar en dinero y guiarte en tu primer intercambio.
¿Te parece? Sigue leyendo…
Índice
¿Qué es HomeExchange?
HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas entre personas para que podás sentirte como Cameron y Kate en tus próximas vacaciones.
En otras palabras es una forma de viajar alojándote en casas de otras personas (sin que sean tus amigos o familiares jaja).
HomeExchange es la plataforma de intercambio de casas más grande del mundo y una de las más confiables. Para utilizarla existen dos modalidades:
- Intercambio recíproco: Al estilo de la película vos viajas a la casa de una persona en Paris y esa persona cuando va a tu ciudad se aloja en tu casa (puede ser en las mismas fechas o en otras).
- Intercambio no recíproco: Vos te alojas en una casa pagando con tus puntos llamados Guest Points y el dueño de la casa recibe los guest points para intercambiarlos por alojamiento en cualquier otra parte del mundo
¿Genial no?
¿Qué son los Guest Points?
Los guest points sería la propia moneda de la plataforma.
Sería lo que cuesta alojarte a través de HomeExchange si no querés un intercambio recíproco, la diferencia es que en vez de dinero son puntos.
Cada casa tiene un puntaje por noche dependiendo de:
- su ubicación
- sus facilidades (wifi, cocina, habitaciones)
Mayormente los puntajes por noche varían entre 60 a 150 Guest Points perooo aquí viene lo bonito para empezar (Guest Points).
Si además completas tu perfil ganas otros 350 GP y si añades tu casa tienes ¡más 350 GP!
Imagínate sólo por crearte una cuenta totalmente gratis ya estás ganando puntos y completando tus datos más y más, que te sirven para al menos una semana gratis de alojamiento por el mundo.
Podés
Entonces para terminar de aclarar HomeExchange funciona a través de puntos e intercambios de casas.
Al crearte una cuenta y contactar con propietarios de casas o alojar viajeros en la tuya ganas estos puntos que puedes intercambiar por alojamiento.
Tu cuenta en HomeExchange
Para empezar a ganar puntos o hacer tu primer intercambio lo primero que tenés que hacer es crearte una cuenta.
Esto es totalmente gratis, así que si al final no te convence podés dejar la plataforma (que dudamos que lo hagas).
Al crearte la cuenta te darán tus primeros 100 GP.
Automáticamente se te sumarán puntos cuando:
- Completes tu perfil
- Añadas tu casa o departamento
- Contactes a 10 propietarios para tu primer intercambio de casas
- Hagas algún intercambio, etc.
Cuantos más detalles pongas en tu perfil más confianza darás a los dueños de las casas para que acepten tu solicitud.
Recuerda que la base de todas estas plataformas es la confianza.
¿Cómo encontrar tu primer intercambio de casas o alojamiento a través de HomeExchange?
Sólo tenés que usar el propio buscador de la plataforma y poner:
- A qué ciudad te interesa ir
- De qué fecha a qué fecha (fecha de inicio y fin de viaje)
- Cuántas personas son (1, 2, 3 invitados)
Le das click a buscar y te aparecerán todos los alojamientos disponibles con esas características y en el mapa podrás ver la localización del alojamiento y cuántos puntos cuesta cada noche.
También podés filtrar la búsqueda por:
- cantidad mínima y máxima de GP (Guest Points) por noche
- Si aceptan o no animales
- Si tienen fotos o no, etc. etc.
¿Es todo gratis? Suscripción a HomeExchange para hacer intercambio de casas
Para poder confirmar un intercambio de casas con HomeExchange debes haberte suscrito a la plataforma.
Esto es por seguridad para los dueños de casa y para el viajero, al igual que cuando haces un voluntariado con Worldpackers o Workaway.
Esto cuesta 130 euros al año, que te permite confirmar tu estadía y viajar realizando intercambio de casas con HomeExchange de forma ilimitada, con o sin puntos.
Para más seguridad, al momento de tu suscripción a la plataforma tenés que pre-autorizar un monto de 500 euros, que no es debitado de tu cuenta bancaria, pero que se utilizaría en caso de que dañes la propiedad, robes o hagas algo malo.
¿No creemos que ese sea tu caso no?
Si sos invitado y tu intercambio es cancelado, sin importar la causa, HomeExchange te buscará una alternativa o te cubrirá los gastos de alojamiento o transporte si decides no viajar tras la cancelación.
Además, si no estás conforme con la casa en la que te alojas te buscan una solución alternativa.
Mientras que, si eres dueño de la casa donde se hace el intercambio, te asegura contra robo o cualquier accidente que pueda ocurrir. Es un ganar ganar para ambas partes y de esta forma se financia HomeExchange
Ventajas de la suscripción
- Intercambio de casas ilimitados durante 1 año
- Servicio de atención al cliente a tu disposición cuando lo necesites
- Acceso a los grupos de Facebook exclusivo para suscriptores
- Asistencia en caso de cancelación o no conformidad
- Protección en caso de daños materiales
¿Cuál es la diferencia entre HomeExchange y Couchsurfing o Airbnb?
HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas (Valga la redundancia), y para entender las diferencias:
Couchsurfing es una plataforma de intercambio cultural viajero, donde te alojas gratis en el espacio que tenga libre una persona ya sea su sofá, o un colchón en el piso o una cama en habitación privada.
La diferencia es que en Couchsurfing no podés exigir privacidad y también se supone que tenés que pasar tiempo con quien te está alojando.
HomeExchange puede ser más comparado con Airbnb, pero en Airbnb pagas las noches con dinero mientras que en Home Exchange se basa en los puntos que tengas acumulado por tus propios intercambios de casa.
Si querés saber cómo ganar dinero con Airbnb y financiar tus viajes aquí tenés una mega guía.
Nosotros hemos acumulado varios puntos y ya tenemos intercambios confirmados en Vancouver Canadá y en Nairobi Kenia, y hemos decidido hacer el intercambio de casas no recíproco, pagando con los puntos por habernos registrado en la plataforma.
¿Genial no?
Como podés ver nuestro primer intercambio en Vancouver lo pagamos con los puntos que teníamos acumulado, 5 noches por 445 puntos.
Tomando en cuenta los precios de hoteles y alojamientos en Vancouver la suscripción se pagó solita con este intercambio y aún tenemos más puntos para, ahora sí, empezar a viajar totalmente gratis gracias al intercambio de casas.
Hemos utilizado muchísimo Couchsurfing por toda Europa pero muchas veces queremos más privacidad o estar solos por eso Airbnb también ha sido nuestro aliado en el viaje.
¿Por qué te recomendamos HomeExchange?
Hay muchas razones por las que creemos que HomeExchange es una plataforma ideal para empezar a alojarte por el mundo sin que te de dolores de cabeza los gastos de alojamiento.
Pero aquí van las principales:
- El alta a la página web es totalmente gratis y sólo por
- Los intercambios se pagan en base a puntos y hay muchas formas de obtenerlos sin necesidad de volverte loco con intercambios dando tu casa (ya te mencionamos algunos arriba)
- Más de 330.000 viviendas en 187 países para elegir y cada mes van subiendo los números de casas para elegir.
- El único pago que haces es el de tu suscripción anual de 130 euros cuando querés confirmar un intercambio de casas y te brinda un seguro que te garantiza como viajero y dueño de casa y eso nos da confianza y seguridad al viajar.
- El propietario puede además poner un seguro opcional u obligatorio sobre la casa que cubre los gastos de cancelación en caso de emergencia o daños a la casa.
Podés ver nuestra experiencia de intercambio de casas en Kenia gracias a Home Exchange aquí:
Conclusiones sobre el intercambio de casas con HomeExchange
Esperamos esta plataforma de intercambio de casas te guste y te sea útil en la planificación de tus viajes, sabemos que los gastos en alojamiento son de las principales preocupaciones de los viajeros, sobre todo los que vivimos viajando.
Si querés conocer más tips te invitamos a conocer nuestros trucos viajeros.
Y ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces HomeExchange?
- ¿Has utilizado este tipo de plataforma de intercambio de casas alguna vez? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Te esperamos en los comentarios.
Dina dice
Hola,
me encanta el blog y siempre puedo encontrar acá algo útil 🙂
muchas gracias por su trabajo!
un abrazo
D.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Dina!!
Muchas gracias por tu comentario nos alegra muchísimo que nuestra casa virtual siempre te sea útil.
Un abrazo enorme!
Laura Wilches dice
Me parece una idea fenomenal
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Laura, muchas gracias por tu comentario nos alegra que te guste la idea de hacer Guest to Guest para alojarte por el mundo gracias al intercambio de casas. Un abrazo,
Rayco dice
Una opción perfecta y diferente de viajar.
Lo he usado en algunas ocasiones y la experiencia siempre ha sido muy buena.
Gracias por difundirlo y compartirlo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Rayco, muchas gracias por tu comentario!! Si la verdad que el intercambio de casas con Guest to Guest es una gran opción para alojarte como un local y tener una experiencia inolvidable. Ojalá más personas puedan conocerlo.
Yolanda Morales dice
Hola chicos, pues precisamente mi pareja y yo nos estamos planteando el intercambio de casas ya que tengo a varios amigos que viajan utilizando plataformas como homeexchange. Precisamente estos días estaba buscando información y mira por donde me he encontrado con vuestro artículo sobre el intercambio de casas con Homeexchange. Voy a mirarlo tranquilamente y ya os haré alguna consulta si me surgen dudas (que supongo que me surgirán). Muchas gracias por todo lo interesante que nos mostráis para que viajar sea una opción cada vez más fácil y accesible a cualquiera.
Un abrazote
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yolanda! Que genial entonces que justo nosotros compartimos este post con toda la información útil sobre esta plataforma, con esto ya son más opciones que tenemos para viajar barato. Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos, un fuerte abrazo!
Virginia dice
Hola chicos.
Pues no conocía esta opcion que hoy nos traéis de intercambio de casas con homeexchange.
La verdad que resulta una alternativa de lo mas interesante y ademas nos traéis ejemplos de como hacerlo e incluso vuestra propia experiencia.
Cuanto aprendo sobre viajes y las diferentes maneras de hacerlos con vosotros
Gracias y un abrazo
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Virginia! Gracias por tu comentario, pues la verdad que hoy en día ya son muchísimas las herramientas que hay para poder viajar de la forma mas independiente y económica posible, es un gusto para nosotros poder compartir toda la información viajera posible para que viajemos cada vez más y mejor. Abrazos!
María dice
Esta forma de alojarse me parece genial! La descubrí hace unos años y si bien no la utilizo mucho sí que es verdad que si tienes la oportunidad siempre viene muy bien! Muy buen post amiga, esta todo súper bien explicando! Un saludo !
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola María! Que genial que ya la hayas usado, como dices es otra gran oportunidad y herramienta que los viajeros tenemos con esto las excusas de no viajar cada vez están quedando más pequeñas. Mil gracias y buenos vientos!
Sergio Melich dice
Qué curioso que esta semana habléis sobre el intercambio de casas con HomeExchange, porque esto es algo de lo que Diana me ha hablado alguna vez como posibilidad… No recuerdo si me comentó que lo haya ensayado, pero lo veo bastante viable.
Lo del sistema de intercambio de puntos por haber ofrecido tu casa, me recuerda al de otros portales. Algo así como «puedes alojarte tanto como hayas dejado a otros alojarse». Lo de hacer el intercambio recíproco es una opción que me suena de antes, también. Y que haya seguro y se cobren multas por daños me da mucha confianza (si ofrezco) y un poco de ansiedad, aunque sana (si me alojo). 🙂
Gracias por seguir descubriéndonos opciones, pareja. Un fuerte abrazo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Sergio! Pues bueno cada vez hay más opciones para poder viajar, la verdad que ahora el que no viaja no es por falta de dinero sino porque no le da la gana. Como bien lo dices estas plataformas brindan un seguro a los dueños de casa donde les permite tener la confianza de abrir sus puertas y recibir viajeros. El intercambio de puntos, bueno es porque es la única forma de intercambio además de las recomendaciones que tiene esta plataforma, te recomendamos usarla con Diana en alguno de sus viajes. Abrazos!
Jud dice
Me encanta Homeexchange 🙂 de echo yo también tengo un post en mi blog donde explico mi experiencia.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Jud, que bueno!! nos alegra mucho que haya tengas tu experiencia con Homeexchange!
Juan Vicente dice
No conocía está forma de viajar no de alojarse!!! Me parece una idea genial para no sólo ahorrarse dinero, si no para conocer a la gente del lugar
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Juan! Que bueno que te hayamos presentado una alternativa más para tus viajes, bueno en esta plataforma te quedas en la casa o departamento y los dueños pueden o no estar, eso depende de las disponibilidades y cómo los dueños del lugar quieren ofrecer sus casas. Ojalá pronto puedas viajar y utilizar esta plataforma y ya nos contarás, abrazos!
Amparo Bonilla dice
Es una idea fenomenal, que cosas se aprenden cada día, me parece genial para la gente que viaja poder hacer estos intercambios de casas y más respaldados por una empresa que ayuda a que las cosas queden en su sitio y sino pues hay forma de restituir si algo se pierde o daña y siendo así las cosas es verdad que no se viaja por falta de plata sino por falta de iniciativas.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Amparo! Lo bueno de esta plataforma es que te ofrece un seguro para tu hogar, lo que lo hace más confiable aún para todos. Cómo bien lo dices en estos tiempos ya no hay excusas si no se viaja es por falta de iniciativa. Abrazos!
Diana Garcés dice
Hola chicos, pues a mi esto del guest to guest o intercambio de casas me parece una pasada.
Ojalá pudiera hacerlo, pero ahora realmente no es posible para mí. Me conformo con cuidar casas o animales que me es mucho más fácil. Pero no descarto la oportunidad de vivir esta experiencia. Me parece maravilloso llegar a ello, no solamente porque me encanta la película que mencionas, sino sobre todo porque es otra manera de ahorrar y conocer lugares por el mundo con intercambio y bajo coste.
Gracias por presentarnos esta opción.
Un abrazo,
Eliana dice
Wow chicos me ha fascinado este post, nada más pensar en la película The holiday ya me inspira a registrarme en esta plataforma de intercambio de casas, la verdad es que no sabía que existía, pensé que solo podía hacerse en las películas o que registrarse amerita grandes costos, pero creo que los 500 euros son un gran aval por si somos irresponsables en casas ajenas y algo se daña, este post me ha inspirado mucho, gracias por compartirlo y recomendar.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Eliana! Muchas gracias por tu comentario y nos alegra mucho saber que te hemos aportado otra herramienta y forma de viajar más, que puedes experimentar en tus aventuras y una vez todo el mundo vuelva a la normalidad. Abrazos que estés bien!