Granada es una ciudad para todos los gustos y hasta ahora nuestra favorita del Sur de España, por eso si estás pensando visitarla no te pierdas esta guía con los mejores lugares que ver en Granada.
La urbe andaluza luce orgullosa su patrimonio histórico y monumental, pero también destaca por su:
- deliciosa gastronomía
- su folclore
- sus atardeceres
Se trata de un destino que atrapa desde el primer minuto, un lugar que te hará retroceder en el tiempo al pasear por sus calles empedradas y su alma morisca.
¿Cuánto tiempo visitarla? Nosotros estuvimos en Granada 3 días pero si teníamos más tiempo nos hubiésemos quedado más.
Un destino perfecto para viajar en pareja y si estás de paso por Granada, toma nota de estos 15 lugares que no puedes perderte.
15 Lugares Imperdibles que ver en Granada
Para nosotros una de las mejores formas de conocer rápidamente una ciudad es hacer un free tour y eso fue justamente lo que hicimos en Granada en nuestro primer día.
Este es el tour a pie gratis por Granada que hicimos.
-
La Alhambra
Ver esta publicación en Instagram
Si hay una visita esencial en Granada, ésa es la Alhambra.
Pero no solo ésta, sino también todos y cada uno de los sitios que componen esta ciudadela árabe, muy probablemente la más increíble del mundo.
No en vano, está considerada la octava maravilla del mundo. Para disfrutar de este lugar, lo mejor es que vayas sin prisas. Deléitate con los espectaculares Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba y el Generalife. Por supuesto, tampoco te olvides de los idílicos jardines de este conjunto monumental.
Los palacios Nazaríes son la corona de esta visita por lo que te recomendamos ver tu entrada con tiempo, ya que las entradas al complejo de la Alhambra vuelan sobre todo las que incluyen los palacios.
Nosotros la vimos con 2 semanas de anticipación pero conocemos personas que no tomaron en cuenta este punto y al llegar a Granada no encontraron entrada.
La entrada a la Alhambra cuesta 14 euros e incluye:
- Alcazaba
- Los Palacios Nazaríes
- Jardines del Generalife
Nosotros fuimos sin guía, y nos arrepentimos, así que estuvimos como sombra de todos los guías que encontrábamos en nuestro recorrido jeje, por eso si realmente quieres disfrutar este gran lugar te aconsejamos una visita guiada.
La Alhambra es de las mejores cosas que ver en Granada y vale el precio hacerlo bien por eso te recomendamos reservar esta visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.
Si no querés pagar la entrada a la Alhambra podés hacer este tour gratis a pie por sus alrededores.
-
La Catedral
Otro de los símbolos granadinos por excelencia es, sin lugar a dudas, la Catedral.
Construida sobre una mezquita a principios del siglo XVI por mandato de los Reyes Católicos, se considera uno de los mayores templos católicos de España.
Se ubica en pleno corazón de la ciudad andaluza y, de hecho, su fachada acapara la atención en la plaza de las Pasiegas. Su interior se encuentra dominado por imponentes columnas y tonalidades blancas.
Más que el interior de la Catedral lo que más nos gusta es el entorno de la catedral muchos de los edificios a sus costados tienen preciosos trampantojo, una técnica de pintado que tiene como objetivo engañar al ojo haciendo ver relieves, ventanas o esculturas donde no las hay.
-
Capilla Real
A continuación de la Catedral se eleva la Capilla Real, uno de los lugares imperdibles que ver en el centro histórico de Granada.
La importancia de este sitio reside en el hecho de que en su interior se localizan los sepulcros de los Reyes Católicos:
- Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón
- Juana la Loca y Felipe el Hermoso
Es más, fueron los propios Reyes quienes ordenaron construir este Panteón a principios del siglo XVI para albergar sus restos. De estilo gótico isabelino tardío, la Capilla Real también destaca porque custodia importantes obras de arte.
-
Barrio de Sacromonte
Este barrio, también conocido como las cuevas de Sacromonte, es otro de los lugares imperdibles que ver en Granada.
Se trata de uno de los rincones más castizos que encontrar en esta ciudad andaluza, un barrio de casas encaladas, calles estrechas y cuevas en las que asistir a los famosos espectáculos de flamenco.
Muy interesante es también el Museo Cuevas del Sacromonte, en el que podrás descubrir cómo viven los vecinos del barrio.
Nosotros al final no fuimos a un espectáculo de flamenco en Sacromonte porque en estos tiempos están dirigidos únicamente al turista y demasiado comerciales, además no estaban en nuestro presupuesto (25 euros mínimo por persona).
Pero si vas con un presupuesto más holgado no te lo pierdas es algo único que hacer en Granada.
Los lugares que te recomendamos para ver el flamenco en Granada son:
- Bar los Faroles
- Zambra María la Castanera
Si como nosotros no quieres ir a un espectáculo pero si saber más de este barrio te recomendamos buscar un free tour por este barrio, es una gran experiencia para conocer más sobre la historia de Granada.
-
Mirador de San Nicolás
Ver esta publicación en Instagram
Es posible que después de visitar la Alhambra te cueste despedirte de ella.
La buena noticia es que no tienes por qué hacerlo cuando atravieses la puerta de salida, sino que puedes esperar al siguiente atardecer.
Basta con que asciendas al mirador de San Nicolás, localizado en el barrio de Albaicín, un poco antes de que caiga el sol y podrás contemplar el monumento andalusí desde una de las perspectivas más bellas que puedas imaginar.
Y todo ello con un telón de fondo tan especial como es Sierra Nevada. Sin duda, una estampa de lo más romántica.
Para nosotros un lugar imperdible que ver en Granada y nuestro favorito de la ciudad (aunque tuvimos suerte porque estaba lloviendo el primer día que fuimos y no había mucho turista).
-
Barrio de Albaicín
Ver esta publicación en Instagram
El mirador de San Nicolás es, quizás, el rincón más emblemático del barrio de Albaicín, pero no es el único.
Merece la pena que dediques un poco de tiempo a sumergirte en este barrio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que merece este título y más.
Piérdete sin temor por sus callejuelas mientras vas empapándote de la belleza de sus casas históricas.
Nosotros hicimos este tour gratis a pie por el barrio Albaicín.
En Albaicín no podes perderte la casa de Zafra, una vivienda de arquitectura árabe del siglo XV en perfecto estado de conservación.
-
El Realejo
Es posible pasar de la arquitectura islámica a la judía en apenas unos pasos.
Y es que el Realejo, el antiguo barrio judío, se localiza a los pies de la Alhambra.
Aún se palpa en el ambiente el legado sefardí, si bien, en la actualidad, se trata de una zona bastante animada, repleta de bares donde hacer un alto en el camino para saborear alguna de las famosas tapas granadinas.
En el Realejo, puedes visitar:
- la puerta del sol
- la corrala de Santiago
- la Casa de los Tiros, un coqueto inmueble construido a mediados del siglo XVI a imagen y semejanza de los palacios granadinos de aquella época.
Nosotros hicimos este tour gratis a pie por el Realejo.
-
El Bañuelo
A un paso de la Catedral se hallan unos baños árabes del siglo XI en extraordinario estado de conservación.
El Bañuelo se sitúa en plena Carrera del Darro y supone un magnífico ejemplo de la cuidada y refinada arquitectura de la época.
En cuanto te sitúes bajo los arcos de estilo árabe y observes cómo se cuelan los rayos de sol en su interior a través de los diversos tragaluces, irremediablemente te verás trasladado a los tiempos del esplendor andalusí.
-
Calle Calderería Nueva
La herencia árabe no solo queda patente en los principales monumentos de Granada, sino también en muchas calles.
Una de las más coquetas y, al mismo tiempo, imprescindibles es la calle Calderería Nueva, conocida también como la “calle de las teterías”.
Basta con pasearla para descubrir las diversas teterías que se encuentran instaladas en ella.
Si te apetece descansar un rato y degustar tranquilamente un exquisito té, no hay mejor opción que ver Granada disfrutando cualquiera de estos salones de té tradicionales.
-
Paseo de los Tristes
Oficialmente denominado Paseo del Padre Manjón, este rincón junto al río Darro se llama de esta forma porque, en otros tiempos, era lugar de paso de los cortejos fúnebres en su camino al cementerio.
Hoy en día, el Paseo de los Tristes es una de las calles más transitadas de Granada y un sitio perfecto para contemplar la Alhambra al caer el sol.
-
Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias no solo es el primer museo interactivo de Andalucía, sino también uno de los planes más entretenidos que hacer en la ciudad.
De estética futurista, este museo contrasta con el estilo tradicional del resto de casas y edificios del centro por eso es uno de nuestros imperdibles que ver en Granada.
El lugar alberga diversos espacios de lo más interesantes que harán las delicias tanto de grandes como pequeños. A través de varias salas, podrás explorar las diferentes ramas de la ciencia, la tecnología y la física de la mano de diferentes actividades y experimentos.
-
Huerta de San Vicente
La Huerta de San Vicente fue la casa de veraneo del poeta granadino Federico García Lorca y su familia hasta que fue asesinado en 1936.
Desde mediados de la década de los 90 se halla convertida en la Casa-Museo Federico García Lorca, un lugar de memoria histórica que repasa la vida del célebre dramaturgo.
Si te consideras un amante de la literatura no puedes saltarte esta visita, así como tampoco el cercano Parque Federico García Lorca.
-
Corral del Carbón
Del siglo XIV, el Corral del Carbón es una de las herencias árabes más importantes y también una de las más antiguas.
En sus orígenes, fue construido para servir de alhóndiga y/o depósito de mercancías.
Llama la atención su puerta principal, cuya ornamentación maravilla a quien tiene la oportunidad de traspasarla.
Contrasta, de hecho, con la sobriedad del interior de este lugar, si bien se trata de uno de los monumentos por excelencia de la ciudad de Granada. Quien está de visita en Granada, no puede obviar este sitio.
-
Puerta de Elvira
Si te apetece retroceder en la historia, todo lo que tienes que hacer es atravesar esta emblemática puerta.
La puerta de Elvira destaca por su antigüedad, pues hay escritos que la sitúan ya en el siglo IX, aunque también por su papel durante la dominación islámica de Granada.
No en vano, se trató de la principal puerta de acceso a la ciudad en aquel entonces.
Esta construcción guarda gran similitud con la puerta de la Justicia de la Alhambra. Si estás de paso por la ciudad andaluza, deberías incluir la puerta de Elvira en tu recorrido turístico.
-
Carmen de los Mártires
En ocasiones, parece que apetece escapar del bullicio de las ciudades.
Si quieres desconectar, pero sin irte demasiado lejos, la solución está en Carmen de los Mártires.
Este parque está envuelto en un aura mágica que se cierne sobre sus románticos jardines, estatuas, paseos y hasta grutas.
En el entorno de Carmen de los Mártires también hallarás un bonito estanque que hará que te olvides por un momento de tus preocupaciones. Ubicado justo al lado de la Alhambra, este parque ofrece una esplendorosa vista no solo del conjunto palaciego, sino también de la siempre impresionante Sierra Nevada.
No te olvides sentarte en algún bar en Granada y pedirte una cerveza o un tinto de verano ya que la tradición granadina es que siempre te dan una tapa de cortesía y ¡son deliciosas!
Por último no te olvides viajar con un buen seguro de viajes, nosotros lo hacemos con MONDO.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Esperamos hayas anotados estos 15 lugares que ver en Granada y nos cuentes:
- ¿Ya conoces esta ciudad?
- ¿Añadirías otro lugar que ver en Granada?
- ¿Qué te pareció este listado?
Cuéntanoslo en los comentarios y si te ha gustado esta pequeña guía de Granada, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver o hacer en Sevilla otra ciudad de infarto.
Virginia dice
¿Que ver en Granada? toodo.
Habeis echo un gran recorrido por los sitios mas emblematicos.
Una guía para compartir y recomendar a todo aquel que quiera visitar esta ciudad.
Un abrazo
Virginia
Milagros dice
Qué hermoso me encantó poder conocer un poco más tal vez en escrito y en fotos pero conocer los lugares de esta manera fue maravilloso, me imagino que con la dicha que tienes de conocerlo fue espectacular
Olaia Calvo dice
Hola!
Muy buena recopilación de cosas que ve en Granada.
Una ciudad maravillosa de la que no me canso nunca, super recomendable en cualquier época del año para ir a tomar la primera. la segunda y la tercera que acompaña a cada caña, y disfrutar de sus grandezas y de sus pequeños rincones.
Un saludo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Es que si uno piensa venir a la ciudad más linda de España, tiene que saber que ver y hacer en Granada, porque la verdad que hay muchísimo!!!
Un abrazo enorme
Sandra Inoue dice
Pero qué hermoso lugar! No conocía esa ciudad pero sus paisajes son hermosos, definitivamente me gustaría ir al mirador de San Nicolás y el Barrio de Albaicín, sería un estupendo lugar para caminar tranquilamente y recorrer, también me gusta visitar los monumentos o iglesias pero los miradores son mis favoritos, gracias por compartir!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Sandra!! Albaicín es uno de los barrios más bonitos que hemos visto en España y esperamos que pronto puedas conocer Granada, ya que hay muchísimo para ver y hacer en esta ciudad. Nosotros también somos más de miradores.
Alexandra dice
El próximo año tengo pensados ir a granada, tengo una amiga que vive allí y mirando este post ya quiero ir.
Enamorada de las fotos y de todo lo que nos recomiendas.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Alexandra!! Muchas gracias por tu comentario y que lindo que pronto vayas a conocer Granada, hay muchísimo para ver en esta ciudad conocida como la más bonita. Seguramente irán de tapas, tómate un tinto de verano y una clarita en nuestro nombre!
Cristina Piriz dice
Hola Gabriela,
Justo el verano pasado tuve la ocasión de visitar Granada, y quedé encantada. Además tuvimos un día precioso sin excesivo calor. Sin duda hay muchas cosas que ver en Granada, y a mí lo que más me gusto fue la Alhambra, claro, y el barrio del Albaicín, que me pareció espectacular. Me hace gracias porque tenemos casi las mismas fotos 🙂 Un saludo!
Cristina