¿Querés aprender a bucear? El buceo es un deporte que ilusiona a muchas personas y ese era nuestro caso por eso cuando definimos Tailandia en la ruta no dudamos en hacer el buceo en Koh Tao.
Por eso en este artículo queremos contarte nuestra experiencia completa para que tengas la información necesaria para elegir el mejor curso para tu buceo en Koh Tao y por qué deberías hacerlo con la escuela Pura Vida.
Índice
¿Por qué elegir Koh Tao para bucear?
Hay muchos lugares en el mundo para bucear, nosotros incluso tuvimos nuestra primera experiencia con este deporte en Egipto pero, no son los lugares idílicos para iniciarte en este deporte.
Para nosotros existen 3 razones fundamentales para hacer Buceo en Koh Tao:
Clima perfecto y mar tranquilo
La primer razón es porque Koh Tao está en un entorno idílico para iniciarte, no hay corrientes, el clima es perfecto para tirarte a un chapuzón (que calor infernal que puede hacer a veces) y el agua está tan agradable que entrar no es un suplicio (casi siempre por encima de los 27 grados).
El promedio de la temperatura es entre 27-30 grados y la mayor parte del año hay buena visibilidad en el agua y siempre hay sitio de buceo sin olas.
Uno de los lugares más baratos del Mundo para aprender a bucear
Sí, sabemos que el presupuesto muchas veces influye en las decisiones que tomamos por eso, si quieres tener una experiencia maravillosa aprender a bucear y no tirarte la vida en ello este es el lugar perfecto.
Un paisaje submarino de película
Bucear en Koh Tao te la da oportunidad de ver la belleza de los fondos que rodean la isla llenos de pura vida e incluso si tienes mucha suerte de cruzarte con un tiburón ballena (nosotros no la tuvimos L).
¿Qué curso de buceo tomar?
Te vamos a nombrar aquí las 2 más importantes ya que estás empezando y sobre todo porque para aprender a bucear sólo tienes estas opciones para empezar, ambas las hemos hecho nosotros:
El Bautizo o Iniciación al Buceo
Esta es la primera de todas, ¿le tienes miedo al agua? ¿Bucear no te llama mucho la atención pero no quieres perder la oportunidad? ¿tienes muy pero muy poco tiempo?.
Entonces esta es la mejor opción, aquí sin preocuparte de mucho más que:
- aprender a respirar
- mantener la calma
- aprender los ejercicios básicos del buceo
- seguir a tu instructor casi de la mano
- disfrutar de la vida marina
Tendrás la experiencia perfecta de buceo en Koh Tao.
Nosotros ya habíamos experimentado el buceo en el Mar Rojo por lo que sabíamos a lo que íbamos, aprender a bucear con profesionales y convertirnos en buzos certificados así que esta no fue la opción que tomamos.
Open Water
Este fue el curso que tomamos nosotros, aquí aprenderás en 4 días (o 3 de forma intensiva como nosotros) a bucear hasta 18 metros de profundidad y podrás hacerlo después (si pasas los exámenes prácticos y teóricos) en cualquier parte del mundo.
En total realizarás 5 buceos en Koh Tao durante el curso, disfrutando de distintos puntos de buceo en la isla y te convertirás en un buceador autónomo certificado con licencia digital SSI internacional para bucear donde quieras.
Los precios con alojamiento y sin puedes ver aquí.
¿Por qué elegimos a la escuela Pura Vida?
Nosotros nos certificamos como buzos de Open Water con la Escuela Pura Vida, para nosotros la mejor y créenos porque somos muy quisquillosos.
Aquí tienes nuestras 3 razones para elegir Pura Vida:
Puedes hacer el curso en español con profesionales del más alto nivel
Aprender a bucear es más sencillo de lo que parece pero para que esto sea así tienes que entender las reglas básicas y contar con una formación de calidad.
En Koh Tao se encuentra la mejor escuela para aprender a bucear en español , sí, en tu idioma y con profesionales que te hacen sentir en familia.
Por más bien que manejes el inglés o incluso sientas que lo “dominas” no recomendamos poner tu vida en las manos de un malentendido lingüístico, al final tu lengua es tu lengua.
No elijas precio, elije calidad
Hacer buceo en Koh Tao es una de las actividades principales de la isla y al igual que Pad Thais las escuelas de buceo son lo que abundan.
Entre todas las escuelas tienen un precio muy similar, básicamente todo está estandarizado, así que si encuentras una “diferencia” de precio esta sería de unos 200 baths (43 bolivianos / 6,2 dólares)
¿Dejarías tu vida por 200 baths menos?
Al menos nosotros no, por eso debes buscar la calidad de la formación porque se supone que después del curso open water (si ese elijes) serás capaz de bucear en cualquier parte del mundo a 18 metros de profundidad sin instructor así que mejor lo aprendes bien.
Te sientes en familia
¡Y esta es la mejor de todas! Hacer buceo no tiene por qué ser algo estresante y con Pura Vida te sientes en familia, tranquilo y todos los instructores hablan español y te entienden.
Nosotros más allá de aprender a bucear con ellos pudimos compartir un delicioso asado e incluso unas cervezas y no hay nada más bonito que crear conexiones.
Yo, Yeyo, le tengo mucho respeto al agua y debo decir que no estaba muy convencido de poder hacer el curso open water ya que tenía miedo de entrar en pánico bajo el agua.
Pero, nuestro instructor Renato y su asistente, Carlita, nos hicieron confiar rápidamente en ellos y eso es muy importante cuando estás haciendo un deporte como este.
La calidad profesional y humana es lo que brilla en Pura Vida y eso fue pieza fundamental para confiar en mi capacidad de hacer el buceo y además disfrutarlo.
Nuestra experiencia de 3 días de buceo en Koh Tao
¿Qué más te podemos decir? Realmente ir a Koh Tao y no probar el buceo es como no haber ido a Koh Tao y es una experiencia que al menos debes hacer una vez en la vida.
Nosotros si el tiempo nos lo hubiese permitido ya estaríamos con el curso Advanced encima, en los 3 días del curso pudimos, además de aprender a bucear, enamorarnos de la vida marina y quedarnos con ganas de ver al tiburón ballena que pasó de nosotros jaja.
¿Qué lugares de buceo visitamos y te recomendamos?
Ojo: los sitios donde harás buceo no dependerá de vos sino de las decisiones del equipo de Pura Vida quienes de acuerdo a las condiciones climáticas buscarán el mejor sitio para tu experiencia de buceo en Koh Tao.
Aquí te detallamos los que visitamos nosotros:
Japanese Garden
Este fue nuestro primer punto de buceo, aquí el primer día pudimos aprender a hacer los ejercicios básicos y expresarnos calmadamente bajo el agua, así como entender y manejar la flotabilidad neutra.
Este lugar nos enamoró ya que como su nombre lo dice es un jardín de corales y peces de colores, tiene una profundidad de 2 y 12 metros y es el lugar ideal para principiantes o para practicar snorkel.
Los corales pueden observarse a poca profundidad.
Mango Bay
Este sitio es una bahía amplia con una playa pequeña pero encantadora por su privacidad.
Se le llama Mango Bay por la gran cantidad de árboles de mango que había en este lugar, a ambos lados de la bahía podrás apreciar hermosos arrecifes de coral y el agua es bastante tranquila y clara.
Esta bahía es perfecta por su fondo marino arenoso y plano para los aprendices de buceo y tendrás ahí uno de los lugares de entrenamiento para aprender este divertido deporte.
Aquí nosotros tuvimos la suerte de ver un pequeño cardumen de calamares que nos acompañaron durante nuestros ejercicios.
Lighthouse
Esta playa no es muy frecuentada y eso hace que básicamente sientas que buceas solo.
Este punto de buceo en Koh Tao tiene profundidades que van desde 2 hasta 12 metros y es apto para principiantes.
Aquí puedes ver:
- morenas
- peces ballesta
- rayas
- ocasionalmente tortugas
- peces y corales variados
White Rock
Este es uno de los sitios de buceo más visitados de Koh Tao, debido a su proximidad con la playa principal de la isla y también porque es uno de los lugares de buceo más grandes en Koh Tao.
Tiene una extensión muy grande y es la que más frecuentan los centros de buceo.
Twin Pinnacles
A este lugar llegamos porque el mar estaba un poco picado y está cerca de Koh Nang Yuan, fue nuestro último punto de buceo.
Aquí comenzamos el descenso a unos 5 metros de profundidad y te permite llegar a los 18 para encontrar las cimas gemelas.
Es un buen lugar de buceo para principiantes, las rocas están incrustadas en la arena blanca y es fácil de ver peces payasos.
También puedes encontrar:
- morenas
- peces ángel
- rayas moteadas
Aquí puedes ver todos los puntos de buceo que tiene la isla:
Puedes ver nuestra experiencia completa en este vídeo.
Consejos mochileros para exprimir tu experiencia de buceo en Koh Tao al máximo
- Aprovecha tu viaje a Tailandia para probar el buceo o seguir tu formación
- Lo ideal es que puedas venir con tu propia máscara (ya que si tienes una cara como la de Gabriela puede que las máscaras no te queden fijas y luches con la goma)
- Siempre ten tu propio seguro de viaje, aunque en Pura Vida incluye el seguro para tus inmersiones
- No vengas con la expectativa de ver al tiburón ballena ya que si no lo ves puedes quedar algo decepcionado (también el caso de Gabriela), mejor ven sin expectativas y disfruta de lo que te presenta el mar ese día
- Nunca pero nunca bucees con un resfriado (aunque tengas muchas ganas de hacerlo)
- Si tienes alguna enfermedad como asma o has tenido alguna hernia infórmalo honestamente al centro de buceo y si es posible hazte un chequeo médico
Conclusiones del buceo en Koh Tao
Por último ya sabes por qué deberías aprender a bucear en Koh Tao y que la escuela para hacerlo en español y sentirte en familia es Pura Vida toda esta experiencia tiene las 3 B:
- Bueno
- Bonito
- Barato
Y nosotros le añadimos que te llevarás un banco de recuerdos para toda la vida y una afición más con tu pareja!!
Recuerda que, aunque le tengas miedo al agua o sientas que no sabes nadar muy bien esta no es excusa para no probar el buceo, créenos si yo (Yeyo) lo hice vos también podés hacerlo.
Sólo recuerda siempre:
- Respirar calmadamente
- Seguir las normas del buceo y a tu instructor
- Disfrutar mucho la experiencia
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya has buceado alguna vez?
- ¿Tienes alguna pregunta extra sobre el buceo en Koh Tao?
- ¿Conoces el centro de buceo de Pura Vida?
Cuéntanoslo en los comentarios, leemos y respondemos todos.
Mónica dice
Wow! Estupenda experiencia. Me encanta viajar pero últimamente lo hago muy poco.
Me encantó viajar un poquito desde vuestra propia experiencia.
Saludos!
Guille Moroni dice
Hola Gabriela y Yeyo!
Muy completo el artículo. Me han dado una idea global por dónde comenzar y qué recaudos tener.
Soy casi novata en el tema del buceo.
Digo casi porque sí he buceado una vez hace muchos años en Puerto Pirámide (Península de Valdés, Argentina).
Recuerdo que la preparación por parte del instructor fue solo de 10 minutos antes de tirarme al agua.
Me encantó y lo volvería a hacer.
Eso sí, la próxima tendré en cuenta los tips de este excelente post.
Un abrazo!
Ali dice
Pues vender nos lo han vendido muy bien. Es una cosa que algún día me gustaría hacer al igual que cuando todo se calme un poco viajar con mi pareja, por lo que es una cosa que no descarto.
Lo del bautizo es una cosa que siempre me ha llamado la atención, pero ya que vas si puedes hacer el completo, pues ya puestos, mucho mejor.
Nos has dado muy buenos consejos para los que conocíamos nada sobre el tema.
Si voy algún día, espero disfrutar tanto como vosotros.
B7s
Marta Negro dice
La verdad que hice mi primer curso de buceo en Colombia, y mi experiencia no fue tan buena como esperaba ya que hice las prácticas en una laguna a más de 1000 metros de altitud, por lo que las condiciones no fueron las mejores.
Seguramente hacer el curso en un lugar tan maravilloso como Koh Tao, cambia la perspectiva de cualquier experiencia… lo dejo en mi Bucketlist 🙂
Eliana dice
Chicos me encantó este post, antes de leerlos no creo que el buceo hubiese estado dentro de algo que quisiera hacer en la vida, pero ahora definitivamente sí, además que delicia hacerlo en Tailandia y con la gente de pura vida, la verdad es que ha sido para ustedes una experiencia grandiosa en la que enamorarse aun mas del mar seria una de mis grandes metas, ya que yo adoro el mar, pero estar sumergida en sus aguas me imagino es una experiencia totalmente diferente que me encantaría hacer. Cuando vi la foto de Gabriela saltando me entró como un susto en el estomago y luego leo que ella también sintió lo mismo, y es que no es para menos, ese primer salto debe dar de todo. Los felicito por esta grandiosa experiencia de 3 días y me han animado a hacerla, tal vez no en Tailandia, pero de seguro aquí en la Florida hay muchos lugares. Un gran abrazo para ambos.
Thania Rochel dice
Pues yo nunca he buceado 🙁
Me imagino que debe ser como una experiencia metafísica. Estar allí abajo, rodeada de agua y de maravillas marinas. Mezclarse con el ecosistema y volverse uno con él. Sí, una experiencia trascendental definitivamente.
No sé si me atrevería a hacerlo, así que envidio a quienes sí se atreven y han podido tener la experiencia.
A Ponernos Guapas dice
Debe de ser impresionante. A mí la verdad que me da miedito y eso de no ver más allá de unos metros me hace temblar las piernas, ¡hasta en una piscina! Creo que debería de tomar un curso para quitarme ese miedo.
Florencia Pagano dice
Hola chicos!!
Qué valientes! Yo no sé si sería capaz, aunque a lo mejor… quien sabe. He dicho que no haría tantas cosas y después lo logré.
De todas maneras, coincido absolutamente que es fundamental la confianza en los instructores y encontrar el lugar adecuado para el bautismo.
Así que si algún día lo decido, ya sé a dónde ir.
Abrazo!
Luisa dice
Hola chicos, totalmente de acuerdo con lo de no elegir por precio sino calidad. Yo hice un bautizo el año pasado, fue toda una experiencia. No creo volverlo a hacer porque soy muy miedosa con esas cosas y la pasé muy mal porque soy claustrofónica, pero sin dudas, un planazo para aquellos que lo disfruten y más aún en ese lugar tan bonito.
Gracias por tus consejos.
María Sánchez Fabián dice
Hola. La verdad es que siempre me ha gustado bucear y me encantaría aprender más profesionalmente porque debe de ser una pasada. No conocía la escuela Pura Vida así que muchas gracias por tu recomendación, la tendré muy en cuenta. Saludos.
Reina Cor dice
El buceó es una actividad pendiente. Que quiero realizar. Aunque también me planteo si podre resistir, sin ingresar a un estado de pánico etcétera. Tomaré en cuentas las recomendaciones, si decido finalmente comenzar la experiencia. Muchas gracias por compartir.
Amparo Bonilla dice
El agua siempre me ha inspirado mucho respeto y nunca se me ha pasado bucear, pero nunca se sabe si teniendo la oportunidad de hacerlo lo disfrute, me da cosita pensar en estar bajo el agua, creo que eso es para machos, no para muchos, felicidades por haberlo logrado, la guía de las partes donde se practica el buceo es muy completa para los amigos mochileros.
Diana Garces dice
Qué pasada, cuando estuve en Tailandia también mire el tema de hacer buceo con los chicos de Pura Vida, me dieron muy buena vibra, ya en ese entonces, y por lo que leo de vuestra experiencia, eso no ha cambiado para nada, se mantienen fieles a ellos mismos y a su proyecto fabuloso.
Bucear es algo que me llama mucho la atención, pero aún debo trabajar algunos miedos que tengo, así que seguiré en ello y en mi próximo viaje a Tailandia me paso si o sí por Koh Tao 🙂
Un abrazo chicos 🙂
Efra y Annabel dice
Hola pareja!
¡Nos alegra saber que ya sois buzos certificados, enhorabuena! sobre todo a ti Yeyo, ¿ves como no era para tanto XD!
La verdad es que Koh Tao es un lugar ideal para iniciarse en el buceo autónomo. Nosotros estuvimos hace unos años trabajando como instructores y tenemos muy buenos recuerdos de la isla.
Ahora solo os toca bucear, siempre que tengáis la oportunidad, para ir cogiendo experiencia y descubrir nuevos destinos.
Saludos!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola pareja!! Que lindo verlos por aquí y siii la verdad que fue una experiencia espectacular para ambos, y como bien dicen ahora para no perder lo aprendido hay que practicar, practicar y practicar y sacarle el jugo a esta posibilidad que ahora tenemos de conocer las profundidades del océano. Tenemos que encontrarlos por algún mar del mundo para que sean también nuestros instructores jaja. Un abrazo