Las parejas, en la mayoría de los casos, se ven afectadas por los horarios de trabajo, porque pasan poco tiempo juntos. Pero, ¿y si trabajaras con tu pareja? ¿Te sentirías más lleno en tu vida? O al contrario, ¿te supondría un hándicap? Si decidís emprender juntos, existen unas estrategias para emprender en pareja que debes conocer para tener éxito en tu negocio y en tu vida.
Ser un emprendedor exitoso y compartir la mayor parte del tiempo con tu familia es quizás el sueño de muchos, aunque ver a tu pareja emprendiendo a la par contigo suena mejor, ¿no?
Por otro lado, más allá de las estrategias para emprender en pareja que existan, hay un factor elemental en las relaciones y el emprendimiento: la confianza. Es importante tener confianza en ti, en tu pareja y en su proyecto.
Emprender y llevar a cabo un proyecto será como criar a un bebé. Así que atención futuros padres, si bien no tendrán que comprar y cambiar pañales, esta experiencia les servirá de mucho.
Pero, primero…
¿Por qué emprender en pareja?
Se podría contestar a esta pregunta con un “¿Por qué no hacerlo?” y sonar algo intelectuales, pero no. Es importante que conozcas la responsabilidad que tendrá desarrollar un proyecto junto a tu pareja.
Las relaciones se ven muy afectadas cuando no se les dedica tiempo y esto, lamentablemente, suele ser muy común cuando ambos poseen trabajos diferentes. Distintos horarios y días de trabajos son casi tan dañinos como un tercero en la relación (o solo un poco menos).
Por tal, que ambos miembros de una relación decidan emprender en pareja será un knockout a los problemas de tiempo. Aunque ahora quizás se vean más de lo que pensaban, pero esa ya es otra historia…
Además, que una relación decida emprender significa que está dispuesta a asumir riesgos, solucionar problemas y alcanzar objetivos; aspectos que al igual que en la vida laboral, se presentan en la vida amorosa.
Por eso, si aún no te animas en el artículo de Gabriela & Yeyo te han dejado ejemplos de negocios online en pareja de éxito.
Sin dudas, desarrollar un proyecto fortalecerá tu relación y, la mejor parte, todo mientras trabajas para alcanzar el éxito que tanto deseaste. Así que solteros, atentos a esto: tal vez te falta una pareja para emprender (o que empieces a trabajar de una buena vez).
Asimismo, esto servirá para muchas experiencias futuras que te esperan a lo largo de tu vida. Por ejemplo: iniciar una startup, cuidar minuciosamente de ella, alimentarla, verla crecer… ¿En serio no suena como criar a un bebé?
El emprendimiento es un constante aprendizaje en cada aspecto de nuestras vidas. Si bien dos cabezas piensan mejor que una, un par también lo hará de mejor manera.
Solo piénsalo: fortalecimiento, experiencias, aprendizaje y diversión… claro, a una manera bastante particular, ya que es importante que aprendas a cuidar tu autoestima cuando emprendes con tu pareja ¿Aún te quedan dudas de querer iniciar un proyecto junto a tu acompañante?
Cada vez son más las parejas que pertenecen al mismo ámbito profesional, destacando entre estos: médicos, chef, periodistas, entre otras. Debido al tiempo que se lleva el ejercer tales profesiones, aplicaron el dicho “en la unión esta la fuerza”.
En la unión está la fuerza por eso emprender con tu pareja es genial! Share on XAhora bien, vamos con las mejores estrategias para emprender en pareja que nos ayudarán a iniciar nuestro negocio y no morir (o cortar, en este caso) en el intento.
Estrategias para emprender en pareja
-
Alinear el camino
Tanto tú, como tu pareja, pueden tener gustos, intereses, profesiones y currículos diferentes. Sinceramente, eso no es un problema a la hora de emprender. Al contrario, hasta puede aportar más conocimientos.
Lo que sí es indispensable es alinear los caminos para llegar al objetivo planteado que, de más está decir, tiene ser un objetivo común. Acá no aplica el “rosa porque a ella le gusta” o “azul porque le gusta a él” ¡No! Aquí es amarillo porque beneficia a todos.
El romanticismo y demás forma parte de una relación, pero a la hora de los negocios puede aguardar. Tú y tu pareja son un equipo, piensen como tal. Tener intereses individuales y avanzar por distintos caminos no llevará a nada.
Tú y tu pareja son un equipo por eso piensen como tal. #Emprender #Emprenderenpareja Share on XEl camino al éxito se recorrerá en balsa, así que mientras no se reme en una misma dirección, no se avanzará.
Por otro lado, se comete un error muy común actuando con libertad a la hora de emprender. Acá, a menos que el objetivo sea participar en una competencia de hip-hop, la improvisación no servirá de nada.
Para ello se estructura el proyecto desde un inicio y se alinean todos los caminos… o, mejor dicho, se unen para conformar un camino en común y que ambos transiten por allí.
Mira el lado bueno, tu pareja es de gran ayuda. Lo que no se te ocurrirá a ti, a él/ella sí y viceversa. Más vías, más ideas, más posibilidades de éxito. Además, también podrán sumar ideas de ejemplos exitosos en el ámbito.
Tal como en el amor, se debe transitar por un mismo camino y afrontar como equipo las barreras que se presenten en el mismo.
-
Aprovechar estilos
Si bien tú y tu pareja transitarán por el mismo sendero buscando cumplir un objetivo en común, eso no los hace iguales. De hecho, es probable que sean muy diferentes.
Tal vez tu pareja sea experta en la organización y trabajo con tiempo, mientras que tu no funciones de esa manera y solo hagas las actividades bajo presión. Descuida, no es el fin del mundo. Todo se puede solucionar.
Una comunicación efectiva será una de las herramientas más valiosas que tendrás a lo largo de todo el emprendimiento junto a tu pareja.
El arte está en que, por medio de la comunicación, se explote el potencial de cada miembro de la relación. De manera que siempre se vea afectado positivamente el proyecto y se aprovechen ambos estilos de trabajo.
A su vez, que ambos posean habilidades diferentes a la hora de emprender es algo sumamente genial. Sí, leíste bien, es genial.
Si él es mejor creando las metas y tú eres mejor estructurándolas, o si a ella se le dan mejor los números, mientras que a ti te funcionan mejor las letras, excelente. Sácale el jugo a todo y aprovecha lo valioso que puede ser tener estilos diferentes.
Si en un equipo de fútbol todos estilaran atacar, se fallaría en defensa. De igual manera sucede acá. La clave del emprendimiento en pareja está en complementarse y hacer más fuerte el proyecto.
De ser unos robots configurados para las mismas actividades, este post con las distintas estrategias para emprender en pareja no tuviera sentido. Por suerte, los humanos seguimos siendo más útiles en distintos ámbitos, por los momentos…
-
Definir límites
Ambos son una pareja, bien. Ambos llevan una vida como cualquier familia en casa, perfecto. Ambos están trabajando juntos, genial. Ambos mezclaran todas las cosas mencionadas anteriormente ¡Jamás!
Es justo y necesario dividir la vida personal de la profesional. El hecho de emprender juntos no significa que todos los momentos serán laborales. El exceso de trabajo no forma parte de las estrategias para emprender en pareja.
Se recomienda establecer límites tangibles entre una faceta y otra. Así sea un emprendimiento web, donde ambos pasen la mayor parte de su tiempo en la casa, las facetas no se unen ni confunden.
Nadie dijo que un emprendimiento fuera fácil; es todo lo contrario, de hecho. Por tal, para garantizar una convivencia más armónica y eficaz, tiene que existir tiempo para compartir solo como parejas, propiamente.
Los horarios y días de trabajos se presentan como una gran ayuda en estos casos. Aunque ya no cumplimos turnos bajo las órdenes de un jefe, organizar nuestra vida siempre será positivo.
Además, seguirán existiendo labores del hogar, por ejemplo. Así que definir los límites nos permitirá fragmentar el día en trabajo, responsabilidades, familia y demás.
No puedes caer en el error que estás buscando solucionar, al no compartir lo que debes con tu pareja.
-
Mantener identidad
Una de las mejores estrategias para emprender en pareja cuando se busca mantener un negocio encaminado al éxito. Mantén tu identidad, seguro con la misma conquistaste a tu pareja, no tienes que cambiarla.
En ocasiones resulta difícil (o muy difícil) mantener la identidad intacta en pareja y pasar la mayor parte del tiempo con la misma. Pero se puede hacer y en eso tendrás que enfocarte.
De igual manera, en muchas ocasiones los emprendimientos en pareja llegan a fracasar por la aparición de la frustración en alguna de las partes, ya que equilibrar los intereses no es sencillo.
Sin embargo, antes de ceder drásticamente y abandonar tu identidad, es preferible dar paso a un costado y evitar daños a futuro. Siempre debes ser tú mismo, y si esto no te funciona en pareja, forzando las cosas no lograrás nada.
Siempre, a lo largo de todo el camino, se debe tener en cuenta el por qué estas emprendiendo y, aún más importante, por qué lo haces junto a tu pareja.
No se puede emprender por las causas equivocadas, se debe emprender por un sueño o meta en común, por aportar una solución al mundo. Si tu pareja coincide en ello contigo, pues no se diga más.
-
Administrar finanzas
Un punto clave: administrar las finanzas de un proyecto en común. A pesar de que los ingresos y finanzas en una relación siempre han sido tema de debate, en cuanto a emprendimiento se recomienda que una persona sea la que lleve el control.
El éxito financiero y la paz o tranquilidad de una pareja llega cuando una parte está capacitada de llevar la ejecución financiera y administrativa de lo que hacen ambas.
Dicho lo anterior, la confianza (la misma que nombramos tan importante al inicio) se verá incrementada en gran parte. Punto para la relación amorosa, asistencia de la relación laboral.
Al tratarse de dos personas diferentes, siempre habrá una a la que se le den mejor las finanzas y todo lo que eso implica. Siendo irrelevante el quien si hay un objetivo claro en común.
Más allá de lo bien (o mal) que se vea el rendimiento sin análisis, siempre será necesario hacer uno. Tal como las grandes corporaciones, un chequeo periódico es lo más recomendando para evaluar las finanzas y que cada parte aporte su punto de vista.
Si bien ya se conocen los principales beneficios y las estrategias para emprender en pareja ¿Hace falta saber algo más? Pues, sí.
¿Qué se puede esperar tras emprender en pareja?
En cuanto a lo malo:
La vida es maravillosa, pero no es color de rosa. Consecuencia de ello, el emprendimiento en pareja, a pesar de ser muy positivo en millones de aspectos, no es perfecto; siempre habrá momentos difíciles que de una u otra manera afectarán la relación.
Sin embargo, los proyectos que se deciden realizar en pareja tienen, por lo general, una sola desventaja considerable, pero muy grande: demasiado tiempo juntos.
Se dice que extrañarse durante ocasiones es beneficioso para las relaciones. Si se analiza eso, juntos a la gran cantidad de noviazgos y demás que se han aburrido por pasar juntos cada segundo el día, se verá que es un aspecto serio.
Otras parejas buscan como solución tornarse un poco más independientes y misteriosas, en el buen sentido. Priorizando el que prevalezca la relación sobre todas las cosas.
No obstante, quizás este sea el único punto negro en la hoja. Lo demás (de salir de la mejor manera) se presenta muy positivo, siempre y cuando ambos miembros sean capaces de pasar la prueba del trabajo juntos.
En cuanto a lo bueno:
Emprender con tu pareja elimina muchos problemas que experimentan aquellos que deciden cumplir sus metas de manera individual. Por ejemplo: nunca habrá un mejor socio que quien comparta cama contigo. ¿Qué más confianza puede haber?
Se ahorra tiempo, energía, dinero y muchas cosas más con tu pareja como principal acompañante en cada ámbito de tu vida.
Cumpliendo tus objetivos alcanzarás el éxito personal, de suma importancia para sobrellevar de la mejor manera una relación amorosa.
Por otro lado, los matrimonios que deciden emprender juntos suelen apoyarse de una manera asombrosa. Los altibajos de un individuo serán atendidos rápidamente, siempre buscándose el bien de ambos para mantener alzado el negocio.
Y, por último, pero no menos importante, se crea una conexión más profunda que las habituales entre dos personas. Emprender va mucho más allá de generar ingresos; emprender es un estilo de vida.
Trabajar juntos fortalecerá el vínculo que, por ende, fortalecerá tu relación amorosa. Acto seguido, alcanzarás y compartirás la sensación de éxito con alguien que la disfrutará tanto como tú, lo que seguramente te llevará a vivir experiencias de vida inolvidables.
Si se sabe cómo separar los asuntos personales de los laborales, siguiendo las estrategias para emprender en pareja, el negocio puede convertirse en lo mejor que dos personas hagan juntas por alguna causa. Porque sí, en la unión está la fuerza, pero en esta unión estará toda tu vida.
Ahora te toca a vos:
- ¿Conoces otras estrategias para emprender en pareja sin morir en el intento?
- ¿Qué opinas de emprender con tu compañero de vida?