Planificar un viaje de 4 días al Salar de Uyuni fue una experiencia muy divertida y maratónica. A este viaje además le tenemos un cariño muy especial ya que fue nuestro segundo viaje como pareja y el que marcó un antes y un después en el estilo de vida que queríamos tener como tal.
Por eso en esta guía te contamos como con pocos días disponibles iniciamos esta aventura y logramos recorrer el Salar de Uyuni en 2 días completos (si pudimos ver todo en 2 días), a nuestra manera, y aprovechar para recorrer de paso las ciudades de Potosí y Sucre en el camino.
Visitar el desierto de sal más alto del mundo era un sueño que teníamos hace mucho y como bolivianos nos parecía una obligación conocer una de las maravillas del mundo situada en nuestro país.
La mayoría de los bolivianos, tristemente, no valoramos nuestra tierra y su diversidad de paisajes.
Para facilitarte la navegación por el artículo aquí tienes el índice:
Índice
Para iniciar esta aventura compramos un pasaje de avión desde Santa Cruz a Sucre para después ir por tierra al Salar, para nosotros fue la mejor opción por los días disponibles que teníamos, ya que este viaje lo hicimos aprovechando el feriado por Carnaval, de todas formas en el post te informaremos las diferentes opciones de transporte que tienes y sus precios referenciales.
Día 1 de viaje al Salar de Uyuni
Nuestro viaje empezó un sábado en la mañana partiendo del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz hacia Sucre, tomamos uno de los vuelos de la aerolínea Amaszonas, ya que el horario de salida era en la mañana y nos convenía, decidimos tomar la ruta Santa Cruz – Sucre y no directamente al aeropuerto de Uyuni porque en ese entonces los vuelos eran día por medio y no salía ese sábado.
La duración del vuelo a Sucre fue de 50 minutos por lo que en menos de una hora aterrizamos listos para empezar la aventura por tierra.
Cómo llegar de Sucre a Potosí
Al llegar a Sucre fuimos directamente a buscar un trufi expreso (así se llama a este tipo de transporte muy parecido al taxi) que nos lleve a Potosí, una ciudad ubicada a faldas de la famosa montaña llamada “Cerro Rico”.
Desde Sucre son 157km a esta ciudad y los transportes salen cada 2 horas y media, dependiendo si compartes o no el transporte te sale entre 30 a 60 bolivianos, en nuestro caso pagamos 50 bolivianos cada uno para salir antes y no esperar que el expreso se llene, el viaje por tierra dura aproximadamente 3 horas y los paisajes son preciosos.
En caso de que quieras ir directamente a Uyuni la empresa “6 de Octubre” va directo, pero nosotros decidimos hacer una breve parada en Potosí para hacer el tour a las minas del “Cerro Rico”.
Tour a las minas del Cerro Rico de Potosí
Esta visita guiada a las minas fue una experiencia espectacular, ya que te visten como un auténtico minero que trabaja día a día dentro de las minas del cerro y durante el tour te guían a través de las costumbres que tienen los trabajadores mineros de adorar y apoyar su fe en una imagen considerada como el Dios del inframundo, esta imagen se encuentra dentro del cerro a la cual llaman “El Tío”.
Los mineros le hacen ofrendas temprano en la mañana antes de entrar a trabajar y al salir en la tarde en agradecimiento por haber terminado su trabajo sanos.
En nuestro recorrido por las minas pudimos “challar» al Tío”, beber el alcohol de los mineros (nada aconsejable ya que es alcohol no refinado jaja), fumar un cigarro en conmemoración a él y en agradecimiento entregarle una bolsa de hojas de coca.
Aquí puedes ver a Yeyo en plena “challa”
En este tour recorres gran parte de las minas, eso sí no debes tener claustrofobia ya que en muchas partes los pasajes son angostos, oscuros y en otras debes caminar por escaleras que unen tu recorrido entre los vacíos de la mina, realmente es un tour para los aventureros extremos.
La parte más emocionante para nosotros fue cuando nos enseñaron como armar y estallar la dinamita dentro del cerro para provocar derrumbes, esto hacen para después picar las piedras para extraer plata y oro, esto para nosotros fue el “cherry” del tour, ya que muertos de miedo y risa corrimos a una capillita dentro de la mina para resguardamos de la explosión que acabábamos de hacer. Como ves salimos sanos y salvos :).
Este tour nos tomó alrededor de 4 horas y tiene un costo aproximado de 400 bolivianos.
Aquí estamos como verdaderos mineros junto a nuestro guía a punto de estallar la dinamita, como puedes observar él estaba más emocionado que nosotros:
Finalizando el tour nos fuimos a la estación para tomar el bus hacia Uyuni.
El viaje de la ciudad de Potosí hacia el pueblo de Uyuni dura aproximadamente 4 horas.
Llegamos a Uyuni en la noche y teníamos reservada una habitación en uno de los muchos hoteles de Sal que hay en el pueblo, aquí gracias al inmenso salar cuentas con hoteles construidos netamente de bloques de Sal, desde el piso hasta el techo, muebles de sal, literalmente todooo de sal, nosotros nos alojamos en el hotel “Luna Salada”, precioso de pies a cabeza, además si en algún momento a tu comida le falta sal no te hagas problemas que la tienes a disposición en todo momento. 😉
Como queremos que tengas toda la información a la mano y no sólo nuestra experiencia te explicaremos tus opciones para recorrer el salar.
Dónde comprar tus tours para recorrer el Salar de Uyuni
Básicamente tienes tres opciones:
- Puedes comenzar desde Uyuni, en donde hay muchísimas agencias y el tour comienza y termina ahí.
La ventaja de hacerlo desde Uyuni es que es más barato que comprarlo en agencias de turismo o en otra ciudad.
Contras, tienes muchos ya que el 90% de los turistas lo hacen desde acá, eso significa que todos los días irás con al menos 30 jeeps y compartirás todas las atracciones con alrededor de 200 turistas más. Pero que esto no te preocupe porque el lugar es muy grande.
Existen diferentes clases de tour ofrecidos por compañías locales del pueblo de Uyuni, que van desde tours de un 1 día hasta 4 días, esto dependerá del tiempo que dispongas para conocer este maravilloso lugar, te recomendamos por lo menos que le des 2 días como mínimo.
- Puedes llegar al Salar de Uyuni desde Tupiza o Potosí, hay menos gente, menos agencia y menos competencia. Los contras es que es más caro entre 1260 y 1300 bolivianos por 4 días.
- También puedes comprar el tour desde una agencia de viaje y turismo en Internet o en cualquier agencia de viajes en cualquier ciudad de Bolivia y el costo es muy parecido al que compras en Potosí o Tupiza.
En nuestro caso el tour ya lo teníamos contratado desde Santa Cruz, nuestra ciudad, así que a la mañana siguiente nos recogieron del hotel para recorrer el salar, como fuimos en época de lluvia el salar estaba mitad seco y mitad inundado por lo que pudimos ver ambas caras de la moneda, conocer el desierto de sal más grande del mundo y el mar blanco, espejo del cielo.
¿Qué incluía nuestro tour?
Nuestro tour inicialmente sólo incluía el salar y una parte de la Reserva Eduardo Avaroa, pero después de conversar con nuestro guía y explicarle nuestro impedimento de tiempo nos dio una mano y acortamos camino para poder ver todo en una casi maratón.
Otro punto importante es que nosotros decidimos ir en un tour privado para poder modificar el viaje a nuestro gusto y pararnos más tiempo en los lugares que más nos gustarán (no nos gustan las presiones).
Nuestro consejo: Conversa con los guías, explícales tu situación ya que ellos siempre querrán brindarte el mejor servicio.
La mayoría de los guías en los tours hacen de chofer, guía, fotógrafo y cocinera, así que no te sorprendas si tienes a un multitasking de guía. jaja
Día 2
Visita a Colchani, el poblado a orillas del Salar de Uyuni
Al inicio del tour hicimos una breve parada en Colchani, un poblado que se ubica a orillas del salar y sirve de entrada a esta maravilla natural y es el único sector donde se explota la sal con técnicas rudimentarias a mano, tal como lo han hecho por generaciones.
Después paramos en el gran monumento hecho de sal dedicado al rally Dakar y detrás de este, la isla de las banderas, con banderas de distintos países del mundo en señal de saludo y bienvenida a los turistas que llegan a este lugar.
Nuestro consejo: Aprovecha el hermoso panorama blanco para hacer fotos divertidas, es uno de los pocos lugares donde te saldrán muy bien y el paisaje se verá genial.
Luego continuamos camino, es increíble como los guías, que son comunarios locales, se ubican por las montañas de los alrededores para no perderse ya que no existe camino marcado y si hubiese al otro día se pierde ya que constantemente el salar está en producción de sal o sea que si rayas un camino al otro día no existe.
Isla Incahuasi
Bueno, continuando con el tour la siguiente parada fue en la Isla Incahuasi, en esta isla podrás observar los imponentes, eternos de viejos y más grandes cactus que llegan a medir hasta 30 metros de alto, en esta misma isla tienes que llegar a la cima ya que se convierte en un extraordinario mirador de la llanura blanca de sal.
Hay varias islas de cactus en el salar, también está la Isla Pescado, nosotros no la incluimos en el tour ya que es básicamente lo mismo que la Isla Incahuasi.
Nuestro consejo: Decídete por visitar sólo una isla y no pierdas más tiempo visitando las otras que hay en el salar. Hay mucho por ver y poco tiempo en muchos casos.
Hay mucho por ver y poco tiempo en muchos casos. Share on XDespués de visitar la isla Incahuasi con los maravillosos cactus y disfrutar el paisaje seguimos camino hacia la Reserva Eduardo Avaroa.
Haznos caso, ir al Salar y no visitar la Reserva es la peor decisión de tu vida, si o si tienes que recorrer la Reserva, y conocer todo lo que tiene para mostrar. Nosotros dormimos esa noche en un hostal a los pies de la Laguna Colorada.
Día 3 recorriendo el Salar de Uyuni
Amanecer en los Geysers
Nos despertamos de madrugada para ir a ver el amanecer en los geysers, un momento increíble en el que puedes ver la lava de los volcanes y las fumarolas junto a un amanecer para los Dioses.
No se diga más, es un paisaje increíble y una obra brutal de la naturaleza. Como puedes ver en la foto estamos muertos de frío, así que asegúrate de ir bien abrigado.
Continuamos hacia las aguas termales, donde calentamos únicamente las manitos. Debemos admitir que no nos animamos a meternos al agua por miedo a congelarnos al salir, nuestro cuerpito sabrosón no estaba preparado para morir de frío, sip, no entendemos a los turistas que estaban en traje de baño.
Visita a las Lagunas de la Reserva Eduardo Avaroa
Continuamos hacia las lagunas, en nuestro caso vimos las lagunas Hedionda, Blanca, Verde y Colorada. Para nosotros las más impresionantes son la Verde por su color y la colorada por los tipos de flamencos que puedes observar en sus orillas.
Por último retornamos viendo el árbol de piedra en el camino y finalizamos la tarde alrededor de las 17:00 pm en el Cementerio de Trenes.
Cementerio de Trenes en Uyuni
Muchas personas nos han preguntado si vale la pena visitar este cementerio, la verdad es depende de gustos pero no puedes dejar de conocerlo, para nosotros es un auténtico museo al aire libre.
Aquí se exponen aquellas viejas máquinas que trabajosamente fueron vaciando la riqueza de la región.
El duro clima de la zona poco a poco va borrando aquellas líneas, tiñéndolas de óxido, y el viento soplando por los orificios, silba como si estuviera anunciando su entrada en la estación de ninguna parte.
Esa misma noche tomamos un bus hacia Sucre donde teníamos reservada una noche en un hotel, ya que nuestro vuelo salía desde Sucre a la mañana siguiente.
Día 4 y final de nuestro viaje
Nos levantamos temprano para recorrer un poco Sucre, por el poco tiempo (4 horas) sólo recorrimos el Cementerio General y el famoso Castillo de la Glorieta. Sip, sabemos que es medio raro visitar un cementerio pero este campo santo llegó a ser uno de los cementerios más importantes de Bolivia, debido a la mezcla de armonía, calidad artística y urbana de varias obras arquitectónicas.
Cementerio General de Sucre
En el Cementerio puedes encontrar mausoleos y criptas que demuestran periodos y estilos en los que fueron diseñados.
El lugar puede ser fácilmente confundido por un parque, ya que cuenta con amplios jardines en los que puedes encontrar la paz para leer un libro y descansar de los ruidos de la ciudad. Puedes visitarlo de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00.
En el cementerio existen visitas guiadas para conocer la historia de las tumbas y de los personajes bolivianos y extranjeros que descansan en él.
El Castillo de la Glorieta en Sucre
El Castillo de la Glorieta nos gustó mucho, fue construido en 1893 por encargo de una pareja de casados que no podía tener hijos y decidió adoptar niños de orfanatos.
Se trata de don Francisco de Argandoña y doña Clotilde Urioste de Argandoña, quienes recibieron el título de Príncipes por el Papa León XIII en reconocimiento por su labor benéfica.
Es un lugar único que se encuentra a escasos 5 kilómetros de Sucre y cuenta, en su arquitectura, con los estilos: “góticos, manierista, barroco, rococó, neoclásico y mudéjar”.
Lamentablemente nosotros no pudimos visitar el Castillo por dentro ya que por feriado estaba cerrada la atención, pero debemos admitir que nos la «bardeamos» jaja (Saltamos la barda perimetral) para poder ver un poco de su arquitectura y disfrutar sus jardínes.
Sabemos que eso no debimos hacer y nos arrepentimos profundamente 🙂 pero ustedes saben la «juventud es inconsciente» ;). POR FAVOR nunca hagas eso.
Si quieres más información sobre el castillo, los horarios de visita al público son de martes a domingo desde las 09:00 a las 17:00 y los extranjeros deben pagar 20 bolivianos por el ingreso, nacionales 10 y niños 5.
Después retornamos con la misma aerolínea a Santa Cruz.
Precios referenciales para planificar tu viaje al Salar de Uyuni
Transporte en Bus
Las principales ciudades ofrecen conexiones en bus con Uyuni, en servicios que van desde destartalados a bastante decentes.
Te dejamos los precios (en dólares) y tiempo de viaje desde las principales ciudades. Hay que recordar que en Bolivia todo es muy relativo. Los precios se pueden regatear, incluso de los buses, y es muy común que haya manifestaciones o bloqueos… lo que puede demorar varias horas el viaje.
- Desde La Paz: Unas 12 horas, con servicio nocturno, entre $16 y $35
- Desde Potosí: Unas 4 horas, servicios casi todo el día, entre $4 y $8
- Desde Sucre: Unas 7 horas, solo un servicio directo, cuando nosotros fuimos, por unos $15, mucho más barato es ir primero a Potosí y de ahí tomar la salida a Uyuni.
- Desde Tupiza: Unas 6 horas, varios servicios al día por un camino infernal, entre $6 y $20.
Transporte en Tren
La red de trenes en Bolivia es escasa pero muy eficiente y bastante económica.
La ruta ferroviaria cubre el camino Oruro-Uyuni-Villazón por precios razonables. Puedes encontrar horarios y precios en la web de la Empresa Ferroviaria Andina.
Transporte en avión
Es la forma más directa y, por supuesto, más cara de llegar, nosotros la elegimos por factor tiempo.
Sin embargo, muchos turistas europeos y asiáticos llegan por esta vía, sobre todo en la temporada de lluvias, cuando se puede ver el famoso efecto espejo (un vuelo desde La Paz hasta Sucre, suele costar en torno a $100 solo ida y unos $160 para el pasaje redondo).
Casi el mismo precio desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
De todos modos, en ocasiones se encuentran ofertas que pueden valer la pena si se dispone de poco tiempo).
Precios de tours por el Salar de Uyuni
Los precios de los tours fluctúan muchísimo. En función de la temporada y la afluencia de turistas se podrá conseguir un precio u otro.
También depende mucho de la agencia con la que se contrate. Te dejamos a continuación unos precios referenciales:
- Tour de 1 día: Se visitan los principales atractivos (cementerio de trenes, Colchani, montones de sal, ojos de agua, Isla del Incahuasi y en ocasiones, el volcán Tunupa).
Los tours pueden salir por unos 200 Bs. (unos $30) regateando.
- Tour de 3 días: En agencias baratas de la zona de los autobuses pueden conseguirse desde 650 Bs. ($95) pero el precio en una agencia media ronda los 800 Bs. ($117).
Las más caras llegan a cobrar 1200 Bs. ($175), y son las que suelen contratar los turistas europeos.
- Tour de 4 a más días: Normalmente el día suele costar entre 350 y 400 Bs. ($51 – $58), así que puedes hacer tus propios cálculos.
En cualquier caso, suelen ser tours para gente que quiere ver algo en concreto (avistamiento de fauna, expediciones geológicas…)
8 Consejos para viajar a Uyuni
-
Planificación para visitar lo mejor del Salar de Uyuni
Si lo que buscas es viajar de la forma más independiente y económica posible, la mejor forma de hacerlo es planificando con tiempo tus gastos y actividades a realizar.
Ir al Salar es toda una experiencia si lo planificas bien. Te recomendamos que hagas la ruta Sucre, Potosí y Uyuni ya que puedes recorrer el salar, la mina del Cerro Rico (Potosí) y otras atracciones en Sucre.
-
Cuidado con la altura y lleva seguro de viajes
Otro punto que resaltar, cuidado con la altura, no comas demasiado ni tarde en la noche, llévate sorojchipil y tomate un tradicional té de coca.
Si estás visitando Bolivia por primera vez no olvidar llevar un buen seguro de viajes. Nosotros viajamos con MONDO.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
-
No descuides tu vestimenta
El sol y el cielo despejado pueden ser engañosos, si bien debes tener ropa ligera es fundamental que lleves ropa abrigada para la noche.
-
Lleva tu música
Pasarás mucho tiempo en el Jeep y si la música no es de tu agrado vas a pasarla un poco mal, mejor llévate un buen repertorio para esas largas horas de camino.
-
Papel de baño
Esto es algo que el viajero siempre debe de traer, así que lleva papel suficiente para 3 días.
-
Dinero en efectivo
Obviamente en ningún lugar te van a aceptar tarjeta, estas en medio de la nada así que para pagar todas las entradas no incluidas, comprarte algún souvenir y cualquier urgencia mejor llevar dinero en efectivo.
-
Linterna
En muchos de los hostales cortan la electricidad de noche, es mejor llevar algo de luz por las idas nocturnas al baño.
-
Baterías extras
Hay hostales donde no se pueden cargar o te cobran por hacerlo. Mejor es ir preparado, no quieres quedarte sin fotos de tan bellos paisajes.
Meses para viajar al Salar de Uyuni
Temporada seca es decir sin nada de lluvias es de Marzo a Noviembre. De Junio a finales de Agosto es el invierno donde las temperaturas descienden mucho. La época para hacer las famosas fotos de espejo es en verano de diciembre a febrero, en algún punto son tantas las lluvias que hay veces que el acceso al salar es imposible ya que se pone como arenas movedizas y uno no puede adentrarse.
Esperamos te haya gustado esta guía de nuestro viaje junto con algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de planificar tu viaje a una de las maravillas del mundo como es el Salar de Uyuni.
¿Tienes algo más para agregar a esta guía? ¿Ya visitaste el Salar de Uyuni? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, leemos y respondemos todos.
Bablofil dice
Thanks, great article.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Thank you! Great you like it!
marcio miralles dice
Buenisimo!!! Super completo el articulo, gracias!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Muchas gracias Marcio! Nos alegra que te haya gustado!
Abrazos!
Annabel y Efra dice
Qué lugar tan fantástico este salar! Gracias por la información porque no conociamos el lugar, queremos recorrer Sudamérica y este punto aún no estaba en la lista! Una mini-guía super útil para visitar el salar.
Saludos desde México!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola chicos! Que bueno que les haya gustado y sido útil la guía. Y cuando vengan por Bolivia no se olviden escribirnos para más consejos e ir por unas cervezas 😉 un abrazo grande!
Julio de Ramos dice
Muy buenos tus comentarios y mu bien redactado, yo estuve 2 veces en el Salar los 3 días, me precio excelente la empresa y el tours. Felicitaciones. Un abrazo.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Julio! Muchas gracias por tu comentario, que alegría que te haya gustado el artículo y además que te haya parecido útil. Un abrazo y esperamos verte más seguido por el Blog.
Yanina M dice
Me encanto Gaby!!
Ya se que a la mina no tengo que ir con mi hijo así que la borro de mi lista?.
Ya saqué cálculos para nuestro viaje.
Me dijiste todo lo que quería saber!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Yanina!!! Gracias por tu comentario y que bueno que te haya sido útil la información para que podas disfrutar del Salar con tu hijo. Un abrazote!
Leo dice
Buen aporte a los turistas en progreso, en hora buena conociendo antes de viajar
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Leo! Gracias por tu comentario y que bueno que la información te sea útil! Un abrazo
Francisco Gómez Muñoz dice
Que gran narración!
Muchas gracias chicos!
Se nota que lo pasaron excelente!!! Esperamos poder recorrer tanto como Uds su bello país!
Un abrazo
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Francisco! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado nuestra guía y sí la pasamos de lujo! Que bueno que estés pensando visitar nuestro país ya que es increíble, hay mucho por conocer. Un abrazo!
mariela dice
Muy ordenado y claro el articulo. Muchas gracias.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Mariela! Muchas gracias! Nos alegra que te parezca así y que te sea de utilidad. Un abrazo
Madelein dice
Tuve la oportunidad de visitar Uyuni… Y fue una de las experiencias más bonitas que tuve… espero volver para visitar más lugares de los que ya visité… Saludos desde Tarija ?
Muy buena su guía ?
Rocío Laruta dice
Hola amigos, muchas gracias por sus datos.
Queremos conocer el Salar en familia en estas vacaciones de invierno. Tenemos 3 niños y una bebé, alguna recomendación adicional?
Leire dice
Hola, buen dia;
Estoy interesada en ir desde Uyuni a Potosi y visitar las minas. Terminamos la excursion en uyuni sobre las 18.00h y queriamos coger un bus y llegar a la noche a potosi y realizar la visita de las minas al dia siguiente.
¿Alguien sabe si hay buses desde Uyuni a Potosi que salgan mas tarde de las 18.00h y llege en 4 horas ?
En el caso de no haber, y tener que coger al dia siguiente, ¿cuales son los horarios de inicio para ir a ver las minas ?¿Hay toda la mañana o es una hora concreto ? ¿Habria a la tarde ?
Muy buen blog! Un saludo, muchas gracias
Leire
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Leire! Lamentamos decirte que nosotros no tenemos esa información 🙁 sobre los horarios de los buses, creemos que sí y también podrías tomar un trufi o taxi que en el peor de los casos puede ser un poco más caro pero te asegura llegar a la hora que deseas a Potosí.
Para ir a ver las minas tienes que contratar un tour, así que para eso deberías hablar con la agencia de tour que te dará el servicio, nosotros fuimos a las 9 de la mañana.
Un abrazo,
Rous dice
Hola es la primera vez que leyó su blogs me gustó mucho muy interesante sus viajes me encantaría realizar al igual que ustedes la vuelta al mundo. Abrazos muchos éxitos
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Rous, nos alegra mucho leerte por aquí y saber que recién nos estás leyendo y nuestro contenido te es útil. Esperamos que pronto puedas cumplir todos tus sueños viajeros como visitar el Salar de Uyuni. Un abrazo
Carolina dice
Hola! Que buen blog tienen 😀
Sus datos nos ayudan mucho para prepararnos para nuestra visita al Salar. Sólo una preguntita: podrían decir con cuál agencia hicieron el Tour? O nombre del guía?
Muchas gracias. Sigan así 😀
Carolina
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Carolina! Muchas gracias nos alegra mucho que te guste nuestro blog!! La agencia con la que lo hicimos esa vez se llamaba Dinámica Turismo, eso sí fue el 2014. Un abrazo enorme!
Carolina Sonnekalb dice
Muchas gracias! Nos vemos en Santa Cruz 😀
Cualquier tip para Santa Cruz será también Bienvenido.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Carolina, tienes un artículo muy completo sobre Santa Cruz de la Sierra: https://www.caminitoamor.com/santa-cruz-de-la-sierra-bolivia/
Un abrazo enorme!
Carolina Sonnekalb dice
Muchas gracias, ya nos vemos en Santa Cruz.
Cualquier tipp para St. Cruz será también Bienvenido.
Con cariño
Carolina
Cambalegre dice
Gracias chicos, me servira.. soy boliviano y hasta ahora que no he podido ir allí ggggg
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Holaa!!! De nada nos alegra mucho que te sirva nuestra guía y que pronto puedas conocer nuestro maravilloso Salar de Uyuni, en Bolivia tenemos cosas maravillosa. Un abrazo