Emprender es hermoso, pero también nos llena de miedos y los miedos de los emprendedores suelen ser muchos al iniciar un nuevo proyecto o cuando es la primera vez que lo hacemos.
Cuando hablamos de crear un negocio digital, los miedos muchas veces se acrecentan, ya que nos exponemos al mundo con nuestros conocimientos, habilidades y sueños.
En esta oportunidad aprovechamos para preguntar a 7 emprendedores sobre los miedos que tuvieron al emprender y cómo lograron vencerlos.
El miedo puede superar a nuestro emprendimiento si no actuamos y lo enfrentamos y qué mejor forma para superarlo que escuchar los miedos de otras personas que han recorrido el camino que queremos recorrer y cómo lograron enfrentar a este gigante.
El miedo puede superar a nuestro emprendimiento si no actuamos y lo enfrentamos Share on XÍndice
Cristina Ramón de La Revolución del Corazón
¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cómo lo venciste?
Al emprender tuve que enfrentarme a todo tipo de miedos. De hecho, no se van nunca, en cada etapa aparecen otros nuevos o variantes de los anteriores… Al final los aceptas como compañeros de viaje.
Al final a los miedos los aceptas como compañeros de viaje Share on XAl inicio me afectaron mucho los miedos a:
- La tecnología
- Hacerme visible
- La crítica
- Al error
- A cobrar
- A vender
y el terrible fantasma de nunca “saber lo suficiente” (el famoso síndrome del impostor), a pesar de todas las formaciones. Además, también aparecieron bloqueos como el perfeccionismo, el autosabotaje y el no merecimiento… ¡Un “pack” muy completo!
Para mí la clave para superar estos miedos y bloqueos fue el pasar a la acción, dar pequeños pasos a pesar de los miedos y ver que sólo estaban en mi cabeza, no eran reales. Así vas ganando confianza.
Además me ayudó mucho el darme cuenta que detrás de estos miedos había uno mayor que era el miedo al rechazo y a no ser querida. Eso me hizo ver que tenía que trabajar mi autoestima porque así ya no buscaría la validación y el amor fuera de mí.
Tienes que trabajar tu autoestima porque así ya no buscarás la validación y el amor fuera de tí. Share on XTambién fue vital rodearme de otros emprendedores y contar con el apoyo de coaches y mentores. Esto de emprender es toda una aventura, ¡mejor camina acompañado!
Te espero en mi blog, ¿Me acompañas? Accede a mi guía gratuita: “Los 5 secretos para vencer tus miedos”.
Celia Rodríguez de JCCOACH
¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cómo lo venciste?
El primer temor que tenía a la hora de emprender, era el de perderlo todo a nivel económico. Había atravesado una etapa financiera muy dura que acabó con que yo entregara mi piso al banco. Llevaba trabajando más de quince años y, pese a conservar mi trabajo, no podía sacar la situación adelante.
Por suerte, esta mala situación me llevó a convertirme en una persona muy desenvuelta. Aunque no tenía el resultado que quería, había complementado mi trabajo con otras cosas:
- Clases de danza del vientre
- Actuaciones en teterías y eventos
- Venta de segunda mano
- Otros
Nada funcionó como para sacar un sobresueldo decente.
Esto me llevó a entender que, para prosperar, debía mezclar rentabilidad con un proyecto propio y algunos ajustes económicos. También comprendí que debía buscar otras vías ya que, eso de trabajar ocho horas por un sueldo, no funciona para la mayoría de la gente.
Pude romper el miedo a la ruina (algo bastante absurdo porque era difícil caer más bajo) por varios factores.
La inspiración me vino gracias a un blog de Bolsa, a diversos ejercicios de coaching (que hoy en día yo misma enseño a mis clientes) y a un libro mágico que cambia la vida de mucha gente: «La semana laboral de 4 horas». (Seguro que lo conocéis). 😉
En este libro encontré las mejores preguntas que alguien puede hacerse a la hora de cambiar:
- «¿Qué es lo peor que puede pasar?»
- «Si lo que tanto miedo te da pasase de todos modos, ¿cómo lo arreglarías?»
Las preguntas no son exactamente así, pero creo que son más claras de esta manera y que se pueden aplicar a cualquier caso.
Gracias a todo esto, entendí que tenía recursos ilimitados para hacer cosas y que existen muchas alternativas.
Entendí que tenía recursos ilimitados para hacer cosas y que existen muchas alternativas. Share on XMe di cuenta de que no conseguía nada porque siempre hacía lo mismo. Si quería mejores resultados, tenía que hacer otra cosa. Mi problema, como el de la mayoría de la gente, es que nos dejamos guiar por personas que nunca han vivido como quieren y que no han logrado nada.
El problema es que nos dejamos guiar por personas que nunca han vivido como quieren. Share on XActualmente tengo un trabajo que disfruto, me levanto motivada por las mañanas y estoy de mejor humor. Y, ¿qué pasa si sale mal? Pues absolutamente nada. Me dedicaré a otra cosa que disfrute haciendo, porque es más importante la alegría de disfrutar lo que haces, que el resultado.
Es más importante la alegría de disfrutar lo que haces, que el resultado. Share on XCreo que tenemos la obligación moral con nosotros mismos de perseguir nuestros sueños. Podemos disfrutar y vivir como queramos, no tenemos que seguir las directrices de nadie. Y, si lo sabemos aprovechar, tenemos tiempo para convertirnos en muchas cosas.
Tenemos la obligación moral con nosotros mismos de perseguir nuestros sueños. Share on XLourdes Balestra
¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cómo lo venciste?
La principal barrera a la que me enfrenté a la hora de emprender fue el miedo a la incertidumbre, dejar atrás una carrera que me había llevado tantos años forjar y comenzar una nueva aventura.
Averiguar a qué le tengo tanto miedo ha sido un proceso… ¡intenso!. Me daba miedo a su vez encontrarlo, que pudiera ser invencible… pero es un paso fundamental a la hora de plantarle cara y seguir adelante.
Decir “no” a cada nuevo trabajo que salía por perseguir un sueño, fue realmente duro. Me desvelaba nerviosa, preguntándome si estaba haciendo bien.
Sin duda ese miedo persiste hoy día, pues se reaviva ante comentarios de algunas personas que me rodean, comentarios del tipo:
- «Puedes volver a tener un trabajo de verdad cuando te lo propongas»
- «Has tirado una carrera importante por la borda»
- «Ya que te gusta estudiar, preséntate a unas oposiciones para tener un trabajo seguro»
Pero no…. Eso no es lo que quiero….
Para enfrentar mi Gran Miedo uso las mismas herramientas desde el principio, las mismas que transmito. Herramientas para gestionar las emociones y la mente.
En el momento en que me doy cuenta de que el miedo me ha paralizado o me está haciendo buscar excusas, me dispongo a conectar con mi interior, lo hago con ejercicios de respiración para acallar la mente y una vez allí, vuelvo a traer a mi mente mis motivos para estar donde estoy.
Te cuento uno de esos ejercicios, por si es tu caso y el miedo te bloquea y paraliza cuando tienes que dar un paso.
Para un momento y respira profundamente… pon tu mano en tu vientre, respira llenándolo y presta atención a como se infla y desinfla como si fuera un globo. Céntrate en eso, no prestes atención a nada más. Poco a poco… todo lo demás desaparece… incluido tu miedo.
Repite en voz alta una afirmación positiva que te empodere, por ejemplo: ”Yo soy capaz” o “yo puedo”… y permite que la nueva sensación anide en ti.
Yo soy capaz Share on XLos ejercicios de respiración me relajan mucho y me ayudan a calmar los miedos y a poder pensar. Aunque si te soy sincera, no siempre actúo desde mi mente, me gusta sentir que es lo que debo hacer y dejarme guiar por mi intuición. Para ello, la meditación ha sido fundamental en mi vida.
El miedo a la incertidumbre no ha sido el único al que me he enfrentado (y me enfrento), a veces me siento bloqueada y paralizada por ellos, pero siempre los afronto de la misma manera, intentando conectar con mi esencia a través de la meditación.
Pues en mi interior siento que todo este proceso está siendo muy positivo para mí y ahí encuentro la fuerza para vencer los dragones que se ponen en mi camino.
Visualizarme el día de mañana mirando hacia atrás y lo que podría sentir si no lo hubiera intentado. Ese ejercicio también me da fuerzas.
Un abrazo de Luz, Lourdes Balestra.
Jesús Luque Reyes de Libres Viajeros
¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cómo lo venciste?
El principal miedo que tuve al decidir que iba a crear un blog y empezar un proyecto fui yo mismo.
Es decir, mi cabeza se inundó de pensamientos negativos:
- ¿Y si no soy capaz? (no tenía ni idea de WordPress, ni de marketing , ni de copy)
- ¿Y si nadie me lee porque no soy lo suficientemente bueno?
- ¿Y si pierdo el tiempo para nada?
Como perder el tiempo no era una opción, pensé que si otros eran capaces yo también. Creé un plan de acción y fui cumpliendo objetivos poco a poco.
Estudié cada uno de los pasos que habían realizado los que ya lo habían logrado, es decir, llevé a la práctica la ideología del modelado que deduce Anthony Robbins en el libro “Poder sin Límites”.
No se aprende todo en un día, pero rodeándote de los mejores y de personas con los mismos objetivos que tú todo se puede. Esto es un camino largo, una carrera de fondo, así que te animo a que dejes al lado esos miedos y te preguntes:
¿Qué es lo peor que podría pasar?
En un artículo que escribí hace un tiempo cuento un poco algunos consejos para vencer el miedo a fracasar.
Al final, todo se coloca en una balanza y eres tú el que tienes que decidir si merece la pena o no.
Elena Djiggir de Wellness Routing
¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar a la hora de emprender?
Cuando quería lanzarme con mi blog tuve muchos miedos:
- a las críticas
- al fracaso
- al rechazo
- a no ser suficientemente buena
- a no poder ganarme la vida con lo que de verdad me gusta hacer, me apasiona.
Estaba un tiempo bloqueada, paralizada por los miedos que solo estaban en mi cabeza. Creía no sabía lo suficiente, que hay muchísimos más coaches y psicólogos con más experiencia que yo.
Soy ucraniana y vivo en Madrid desde 2009. El peor miedo después de dejar mi trabajo es volver a esa vida de antes:
- Con el trabajo donde no me sentía valorada
- Renunciando a mi libertad
- Renunciando a mi salud
- Renunciando a la posibilidad de vivir mi vida de verdad, a mi ritmo y desarrollando mi potencial, siendo yo misma.
¿Cómo lo venciste?
En cada etapa de nuestra vida vamos a tener miedos, cuando enfrentamos a alguna situación nueva, algo desconocido. Aceptar que tener miedo es algo normal es el primer paso.
Aceptar que tener miedo es algo normal es el primer paso. Share on XHablar de tu miedo y entender que es solo una parte de la creencia que te limita puede ser verdaderamente liberador.
A mí me ayudó mucho conocer a otras personas como yo con los mismos intereses y anhelos. Encontrar el apoyo, en mis coaches y mentores. Atreverme a pasar a la acción a pesar de los miedos, comprometiéndome de verdad con mi objetivo, a cumplir mi sueño.
Realmente el miedo nunca va a desaparecer, necesitamos aprender a gestionarlo de forma asertiva. A veces solo nos indica el camino, donde tenemos que hacer el siguiente paso.
Emprender para mí es como el viaje de autoconocimiento y mi desarrollo personal y profesional donde cada reto es nuevo aprendizaje.
No podíamos dejar de participar en este artículo con nuestra propia experiencia, ya que como todo emprendedor los miedos han sido también parte de nuestro camino con el Blog.
Por eso aquí te contamos cuáles han sido nuestros miedos y como toda pareja, somos personas diferentes, con miedos diferentes que queremos compartirte.
Por eso nos hicimos a nosotros mismos la misma pregunta.
Yeyo de Caminito Amor
¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cómo lo venciste?
Los miedos que tenía al emprender nuestro proyecto se resumían en la tecnología, siempre me decía «esto no es lo mio», y tenía miedo de quedarme atrás o darle toda la carga a Gabriela en cuanto a lo que es la parte técnica del blog.
Sólo pensar en sentarme frente al computador ya me daba dolor de cabeza y me decía a mi mismo:
¿Cómo esperas trabajar en un negocio online si no puedes estar sentado ni 30 minutos?
Además mi curva de aprendizaje en estos temas es mucho más lenta y eso me preocupaba bastante.
¿Cómo carajos voy a hacer para diseñar un negocio online si me llevo pa’ las patadas con la tecnología?.
La única forma de vencerlo fue tirarme a la piscina, dejarme de tonterías y sentarme frente a la computadora a meterle, si bien aún no es mi mayor fortaleza he aprendido a trabajar con esto y a desarrollarme.
Si yo pude hacerlo, vos también podés.
La única forma de vencerlo fue tirarme a la piscina Share on XEncontrarle el gusto a los negocios online comenzó por entenderlos, el principal miedo es el que tenemos en la cabeza, creer que no podemos y que «no estudiamos para esto».
He aprendido muchísimo en este tiempo y lo sigo haciendo, el miedo al actuar ha desaparecido, me siento capaz de hacer cualquier cosa después de esto.
El miedo al actuar ha desaparecido Share on XGabriela de Caminito Amor
¿Cuáles han sido los miedos principales que tuviste que enfrentar a la hora de emprender y cómo lo venciste?
Los miedos que me invadían al diseñar Caminito Amor fueron muchísimos:
- Exponernos al mundo con nuestros sueños
- Hacer el ridículo
- Que nadie nos leyera
- Perder el tiempo
Después de un tiempo me di cuenta que los miedos también puedes convertirlos en parte del motor de tu emprendimiento, esto quiere decir utilizar todo lo que temes que pase a tu favor para hacer las cosas UN MILLÓN de veces mejor y no dar lugar a que nada de lo que temas pase.
Utilizar los miedos a tu favor para hacer las cosas UN MILLÓN de veces mejor Share on X¿Y si pasa? Ni modo, por eso lo principal es disfrutar el proceso y reconocer los pequeños logros y los grandes logros (como nuestro artículos publicados en Blogs que admiramos).
Creo que la mejor forma de vencer los miedos es con una actitud positiva siempre, yo la tenía un poco más fácil porque tener el apoyo incondicional de mi pareja era fundamental, el apoyo emocional que me brinda Yeyo es incomparable desde que emprendimos juntos.
Los miedos son algo normal en cada persona y por eso queríamos que reconozcas que también los emprendedores compartimos muchos de esos miedos, pero lo que diferencia a las personas que lanzaron su proyecto de las que no, es que han enfrentado sus miedos y actuaron.
También podemos ver que la mayoría de los miedos están únicamente en nuestra cabeza, creados por nosotros quienes nos auto-saboteamos al momento de emprender algo nuevo en la vida. No dejes que eso te pase a ti.
Ahora te toca a ti:
- ¿Reconoces alguno de los miedos mencionados en tu persona?
- ¿Cuál es el miedo que te está frenando?
- Si ya has emprendido ¿Cuál ha sido el principal miedo que tuviste que enfrentar para emprender?
Cuéntanos qué te ha parecido el artículo y tu experiencia en los comentarios. Leemos y respondemos todos.
Abrazos,
Gabriela & Yeyo
Celia dice
Una recopilación genial que a todos nos viene bien. Aunque hayamos podido vencer a nuestros miedos a emprender, seguimos teniendo que enfrentarnos a diario a muchos desafíos. Aprendiendo unos a otros llegaremos más lejos.
Michas gracias parejita!! <3
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Celia! Así es, tienes toda la razón, si bien uno vence los miedos nuevos desafíos y miedos camuflados de otras emociones aparecen y la mejor forma de poder vencerlos es rodearte de personas que están o han recorrido el mismo camino que vos. Te enviamos un fuerte abrazo y gracias por participar.
Elena dice
Muchas gracias chicos por poder participar. Me encanta como ha quedado el post. Es un placer conocer tambien a otros compañeros que estan en el mismo camino. Necesitamos tener siempre en mente que la mejor forma de superar el miedo es actuando. un fuerte abrazo a los dos.
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Elena! Tienes toda la razón y también muy importante que es reconocer que otras personas tienen los mismos miedos que nosotros y han logrado combatirlos. Muchas gracias por formar parte de este artículo! Un abrazo grande!
Jesus Luque dice
Genial post chicos!
Espero que mi colaboración y la del resto de compañeros ayude a esas personas indecisas y hacer ver que el miedo es algo que podemos cambiar nosotros mismos!
Un fuerte abrazo!
Gabriela & Yeyo Caminito Amor dice
Hola Jesus!! Muchas gracias por haber participado en este artículo que busca mostrar que los miedos son muy comunes y la mayoría están en nuestra cabeza, y por ende, somos los únicos responsables de enfrentarlos y vencerlos! Un abrazo grande desde Bolivia!