¿Sueñas con tu próxima vacación cuando estás trabajando y ves imposible salir de vacaciones varias veces al año teniendo un empleo?
Si tienes la fortuna de formar parte del grupo de personas que hace uso de sus días libres al año para salir de viaje, de seguro sientes que no son suficientes para alcanzar a recorrer todos los lugares que te gustaría visitar, en especial cuando se trabaja por cuenta ajena.
No te preocupes, es posible y te aconsejo que sigas leyendo si quieres aprender a sacar el mejor provecho de tus recursos y conseguir salir de vacaciones varias veces en el mismo año ;-).
Índice
Partiré contándote quién soy y cómo llegué aquí
Mi nombre es Natalia Espinosa, Coach Financiera y la mitad morena de un hermoso proyecto llamado Realizados, donde buscamos compartir todo lo que sabemos de finanzas personales e inversiones no especulativas para que puedas alcanzar la libertad financiera y vivas en abundancia.
Como la mayoría de los emprendedores con propósito que existen, en Realizados predicamos lo que practicamos, es decir, hablamos de lo que hemos probado y nos ha funcionado.
Gracias a llevar años en ello, tenemos el tema de dinero completamente bajo control y hemos podido atender todas esas otras cosas que nos importan en la vida, entre ellas, viajar y ampliar nuestros horizontes.
Eso es algo que siempre me ha gustado. Bueno, no siempre, pero sí desde la primera vez que crucé la frontera de Chile: Llevaba en el cuerpo 18 primaveras el día que mi mamá me preguntó si me parecía bien la idea de ir con mi hermana menor a su gira de estudios en Bariloche.
Mi respuesta fue silencio y una mueca. No me animaba mucho ir de viaje con niñas de 13 años, pero la oferta era tan buena que mis padres me insistieron (obligaron) a aceptar, aludiendo que era una oportunidad que no se iba a repetir.
Y tenían razón.
La gira era por 7 días/6 noches e incluía lo siguiente:
- Viaje en bus Santiago – Bariloche – Santiago, con paradas intermedias para visitar
- Tours por la ciudad
- Entradas a parques
- Traslados
- Alojamiento
- Media pensión.
Como te gusta viajar, me imagino que tienes una cifra aproximada en mente para todo esto. Mi viaje costó la módica suma de 79.000 pesos chilenos, algo así como USD 117 de hoy, ¡UNA GANGA! De seguro ahora entiendes a mis padres y estás deseando tirar de las orejas a mi versión de esa época que casi no acepta ir. Al menos mi «yo» de ahora lo haría.
Desde aquella experiencia mi perspectiva respecto a viajar cambió radicalmente.
Me volví pseudo adicta a visitar distintos sitios y dejarme sorprender por ellos y, al cabo de algunos años, coincidí con un estupendo compañero de aventuras con el que no sólo he tenido travesías por el mundo, sino también una hermosa relación de pareja y la experiencia de emprender juntos, al igual que Yeyo y Gaby.
Cómo fue que logramos salir de vacaciones varias veces en menos de 2 años, visitando más de 20 lugares de Chile y Sudamérica
Los viajes no fueron antojadizos ni producto de una ocurrencia de último minuto, teníamos una misión muy importante:
Conocer todos los lugares de Chile y sus alrededores que queríamos mientras viviéramos allí, ya que nuestro próximo gran plan era mudarnos a Europa en 2018 y dedicarnos de lleno al proyecto.
Hoy, con la misión cumplida, hemos sacado en limpio cuáles fueron los pasos que nos permitieron tener éxito y que te aconsejamos seguir si quieres salir de vacaciones varias veces al año.
1. Haz una lluvia de ideas con todos los sitios que quieres visitar, sin pensar en la viabilidad
Así es, sueña en grande, toma papel y lápiz y comienza a pensar en todos los sitios que siempre quisiste visitar pero que aún no has podido, cualquiera sea el motivo. Incluso puedes incluir en esta lista sitios que te encantan y que quisieras repetir, nosotros lo hicimos ;).
Tener claro esto te facilitará las cosas cuando se te presenten las oportunidades, no tendrás que perder tiempo en pensar a dónde irás, sino que simplemente chequearás tu lista y comenzarás a tachar sitios.
Te comparto la lista original, en caso de que quieras visitar alguno de estos lugares:
Nosotros la ordenamos por prioridad en caso de tener que sacrificar alguno, así sabíamos claramente cuál era el menos doloroso para ambos. Al final de este post volveré a mostrártela, pero ordenada en base a lo que nos gustó o impresionó más ;-).
Quizás algunas personas sostengan que es mejor el camino inverso, es decir, «ve cuáles son tus recursos, si el tiempo te alcanza y luego elige los sitios», pero nosotros estábamos entre la espada y la pared. Realmente queríamos visitar esos lugares y no valía la pena hacerlo cuando estuviéramos por el viejo continente, después de todo, eran varios miles de kilómetros y muchos pesos de diferencia.
Así que empezar por lo que sí o sí teníamos que ver y luego preocuparnos de la logística fue trascendental para no dejarnos amedrentar y lanzarnos, lo que nos resultó muy bien y es por eso que figura como punto número 1.
2. Anímate a establecer un plazo para cumplir con tu lista
En nuestro caso no fue una opción.
El «deadline» de la mudanza fue un factor determinante en el plazo que teníamos para cumplir nuestro plan. Pero tú probablemente estás en condiciones muy diferentes y tienes más libertad de acción en este sentido, por lo que esta recomendación dependerá de tu caso particular y preferencias.
De todas formas, creo que este factor fue muy importante, así que te recalcaré el beneficio que nos reportó: La urgencia hizo que nos comprometiéramos de verdad con la meta.
Poner fecha de cumplimiento le dará más lineamientos a tu objetivo y hará que esa lista no sea igual a cualquier otra, de esas que has hecho antes y que luego acaban olvidadas y todas empolvadas en un cajón.
También te mantendrá más alerta y sacará a relucir toda tu creatividad para cumplir tu misión a tiempo, así que tenlo en cuenta como punto ganador.
3. Agrupa los lugares más cercanos
La compra de pasajes siempre se lleva gran parte del presupuesto a la hora de viajar, así que, para aprovecharlos al máximo, agrupamos los sitios de la lista por sector geográfico y de esa forma conseguimos optimizar los tiempos de viaje y el dinero en traslados.
En el título de este artículo dice que te revelaré la manera de salir de vacaciones varias veces al año. En nuestro caso fueron más de 10 veces en menos de 2 años y la lista tenía más de 20 lugares que visitar y pudimos cumplir con ella gracias a que tachábamos varios en cada viaje de ser posible.
A modo de ejemplo, te muestro cómo quedaron agrupados los sitios de nuestra lista:
4. Calcula los días que necesitarás
Como ya te mencioné antes, en esa época ambos trabajábamos por cuenta ajena y nuestro proyecto iba en paralelo, por lo que los días libres no sobraban en nuestro calendario.
Eso hizo necesaria una estimación y es lo que he incluido como cuarto punto en las recomendaciones: Ahora que ya tienes más claros los lugares que visitarás en cada en viaje, puedes hacer el cálculo aproximado de los días que te tomará cada escapada y cuántos necesitarás en total para cumplir con tu plan.
No te asustes si al terminar de hacer esto se ven muchos, créeme que es posible y te contaré cuál fue nuestro truco a continuación.
5. Que tu programación contemple fines de semana y festivos
Lo mejor de darte un tiempo considerable para cumplir con tus viajes, es que puedes permitirte planificarlo bien y para nosotros esto fue trascendental.
En Chile, al igual que en Bolivia, las vacaciones legales son 15 días laborables y con eso tuvimos que hacer maravillas.
Como eran 2 años podíamos disponer de 30 días, pero nuestra estimación nos pedía un total de 48, lo que daba una diferencia de 18 días que teníamos que sacar de algún sitio y no nos dejamos desanimar por eso. Lo que hicimos fue correr en busca de un calendario y la recomendación es que tú hagas lo mismo.
Encuentra uno con el detalle de los días festivos locales actualizados en tu región y comienza a identificar las oportunidades para cada viaje.
Por ejemplo, si en tu lista hay uno que te tomará 5 días, puedes ocupar un fin de semana y sólo necesitarás usar 3, en el supuesto de que trabajes de lunes a viernes. Ahora, si puedes también apalancarte de un día festivo entremedio, el viaje sólo te costaría 2 días de tu total disponible.
Recuerda que la lista la hicimos en orden de prioridades, pero eso no quería decir que los visitáramos en ese mismo orden, lo mejor es ser un buen estratega y distribuir en base a la época que mejor convenga cada viaje.
6. Establece tu presupuesto
En este punto ha llegado la hora de hacer cálculos y es precisamente lo que a nosotros nos encanta. El dinero es una herramienta que, bien administrada, puede llevarte a la luna y la manera más segura y rápida de hacerlo es sentarte y ponerte a la tarea.
Con unas cuantas búsquedas rápidas por Internet ya puedes tener una idea de los gastos más grandes y estimar cuánto tendrás que invertir en cada salida. Con esa cifra puedes establecer un monto de ahorro mensual, pero no uno a ciegas, sino con sentido.
Imagina que, en tu caso, salir de vacaciones varias veces al año va a requerir de un total aproximado de USD 3,000.
De buenas a primeras puede parecer mucho, pero hay algunos que por allí dicen que «si divides vencerás», así que aplícalo para cumplir con tu meta. Considera cuánto tendrías que guardar mensualmente, en este ejemplo serían USD 250 y semanalmente 62, que equivale al costo de una salida a comer fuera en pareja, ¿ves que ahora no suena tan terrible?
Si además vas con alguien más o en grupo, la carga monetaria individual disminuye y los beneficios se multiplican.
Ojo: Un detalle importante es que te asegures de que tu presupuesto te permitirá tener el dinero disponible al momento de hacer los gastos, los que muchas veces comienzan antes de que llegue la fecha de los viajes.
Para poder salir de vacaciones varias veces al año es fundamental que sepas cómo hacer tu presupuesto, si no sabes cómo empezar descárgate esta planilla para controlar tu dinero a la perfección:
7. Habla con tu jefe/a y asegura los permisos
El tema de las vacaciones puede llegar a ser muy sensible si tienes empleo, más aún si tu meta es salir de vacaciones varias veces al año.
Eso se debe a que dejas tu puesto de trabajo por un tiempo y puede que tu superior no sea tan flexible, aunque con los años he descubierto que siempre se puede apelar al lado sensible de las personas.
Por eso, este tip apunta a que tengas una conversación sincera y abierta en el trabajo y, si tienes la confianza suficiente, incluso háblales de tu plan.
Te aseguro que se lo toman muy bien, en especial porque estás avisando con un adelanto considerable y aún tienes flexibilidad en tus fechas si se requiere.
En nuestro caso, ni siquiera fue necesario decir cuáles serían los periodos exactos porque nos llevábamos de maravilla con nuestras jefaturas. Además, dejamos bien en claro algo que teníamos a nuestro favor: no nos iríamos por largos periodos cada vez y siempre programábamos fuera de temporada alta, es decir, salíamos cuando casi nadie más se toma vacaciones, lo que facilitaba nuestros reemplazos.
8. Compra los pasajes en su mejor momento y reserva con anticipación
Ahora que tienes la bendición de tu jefe o jefa ya puedes pasar al siguiente paso: la compras y reservas.
Si te gusta viajar, sabes perfectamente que existen momentos más ideales que otros para hacerlo y lo bueno es que no necesitas conocer exactamente cuáles son en cada caso para hacer un buen trato.
En esta era digital tienes herramientas a tu disposición que te hacen el trabajo: puedes poner alertas o buscar cuál es el mes más económico para viajar a cierto lugar en las aplicaciones y páginas web creadas para ello.
Nosotros particularmente usamos Skyscanner, pero tú elije el que mejor te funcione y comienza a materializar tu plan. Aquí puedes encontrar algunos recursos viajeros y otras webs de referencia.
Con respecto a las estadías, hay viajes en los que tendrás claro el sector dónde quieres alojar. De ser ese el caso reserva con anticipación, porque ahí es cuando mejor relación «precio/calidad» puedes obtener.
9. Visualiza tu avance
Nosotros teníamos un archivo compartido en Google Sheets, donde íbamos actualizando los lugares que visitamos, cómo nos fue en comparación al presupuesto (sí, somos unos frikis del orden financiero) y eso hacía que el avance siempre estuviera visible y nos motivaba muchísimo.
Si no hubiera sido por la mudanza que se avecinaba, habríamos puesto en nuestra pared uno de esos mapas en los que puedes raspar los lugares que vas conociendo, lo que definitivamente te recomendamos hacer. Eso convierte tu planificación en un desafío que podrás ir haciendo consciente a cada paso.
Lo más importante es que ¡Disfrutes CADA momento!
En las escapadas se vive de todo y, por mucho que te adelantes y planifiques, las cosas no siempre salen como uno espera. Por eso, disfruta de cada cosa que pasa, cada sorpresa y, si lo necesitas, pide ayuda y te llegará 😉 .
Ahora que he compartido todo lo que fue trascendental para lograr nuestro cometido, no me queda más que desearte mucho éxito en tu travesía personal y cumplir con mi promesa. Te comparto la lista con los lugares ordenados en base a lo impresionados que nos dejaron:
No nos malinterpretes, si ordenamos esta lista no fue porque los de más abajo no nos gustaran, TODOS NOS ENCANTARON y hacer esto fue realmente difícil (lo notarás en especial al comienzo cuando compartimos el primer lugar).
Por otro lado, esto fue sólo una apreciación personal en base a nuestras experiencias, así que vive las tuyas y déjate sorprender porque este orden es completamente subjetivo.
Así que recuerda:
- Haz una lista con tus lugares soñados y agrúpala por orden geográfico
- Haz un presupuesto y estimación de gastos para cada lugar de la lista y planifica tu calendario en base a días festivos para aprovechar los días
- Conversa con tu jefe para asegurarte los permisos y por último reserva tus vuelos y hospedaje con tiempo para ahorrar dinero
Quizás hayas notado que hay uno que figuraba en la primera foto del listado y ahora no aparece: Puma Punku, Bolivia. Tuvimos que sacrificarlo porque ese viaje estaba programado para casi el final y justo se topó con un evento familiar. Comprenderás que al irnos a vivir fuera compartir con la familia estaba como prioridad número 1 indiscutible.
Si también te ves en la situación de tener que sacrificar algún sitio, no lo tomes como una derrota, sino como un empujón para que ese lugar encabece tu siguiente lista ya que conoces como salir de vacaciones varias veces al año.
Mucho éxito en tu aventura particular y cualquier cosa que necesites te leo en los comentarios.