¿Pensando visitar la capital de Malasia? ¿Quieres saber qué ver y hacer en Kuala Lumpur? Hace mucho que queríamos visitar Kuala Lumpur, la capital de Malasia, ya que además de ser vibrante, caótica y multicultural es una de las grandes urbes del sudeste asiático sin perder la esencia de este rincón del planeta.
En nuestra ruta por Asia no dejamos pasar Kuala Lumpur, que aunque muchas personas la puedan considerar una ciudad sin ningún atractivo (nosotros cuando llegamos incluidos), es una ciudad que tiene muchísimo para hacer y probar.
Además, si crees que Kuala Lumpur son sólo las torres Petronas estás muy equivocado.
Pero antes…empecemos por lo primero.
¿Cómo moverte por Kuala Lumpur?
Traslado desde el aeropuerto de Kuala Lumpur al centro de la ciudad
Lo usual es llegar a Kuala Lumpur por su aeropuerto internacional, en nuestro caso habíamos llegado desde Abu Dhabi después de casi 2 días de viaje desde Alemania y nos encontrábamos hechos bolsa.
Literalmente no habíamos dormido nada y queríamos llegar lo más rápido posible a la casa de nuestra host, Nabila.
La forma más rápida de llegar fue con un traslado reservado previamente con Kiwitaxi, una empresa muy profesional de transfer alrededor del mundo.
Al llegar al aeropuerto ya estaban esperándonos con nuestro cartelito y en una van muy cómoda nos llevaron hasta el departamento de Nabila.
Esta para nosotros es la forma más rápida de moverte cuando recién llegas a Kuala Lumpur y como nosotros has tenido un viaje bastante largo y agotador.
Si vas a viajar a Kuala Lumpur y todavía no tienes contratado tu traslado desde el aeropuerto, Kiwitaxi te recoge con un cartel con tu nombre en la terminal de llegadas y te lleva a tu mismo hotel o alojamiento en un traslado privado desde 30 dólares.
Moverte en Grab
Grab es una aplicación móvil que se utiliza en prácticamente toda Asia, es el UBER de Asia y es la forma más rápida y bastante económica de moverte por la ciudad.
Así que si no quieres complicarte con transportes públicos puedes utilizar GRAB en todo Kuala Lumpur y alrededor.
Simplemente abres la aplicación seleccionas “car” e indicas tu ubicación y la ubicación donde quieres ir, te mostrará el precio de la ruta y si te parece bien sólo debes poner “booking” para reservar y esperar a que te encuentren un taxista cercano.
Nosotros hemos utilizado Grab en toda la ciudad de Kuala Lumpur.
Moverte en tren/metro
Kuala Lumpur es una ciudad con un urbanismo curioso ya que por la geografía del terreno y la mano del hombre ha dado lugar a una ciudad confusa de recorrer, con continuas colinas, zonas verdes, autopistas y carreteras.
Eso unido al calor y la humedad hacen que recorrer a pie Kuala Lumpur sea un martirio.
Así que si no te convence utilizar Grab puedes usar el metro, llamado LRT Monorail, para que te lleve al barrio o punto en cuestión y poder recorrerlo con tranquilidad.
Moverte el bus
Existen autobuses públicos, pero no los utilizamos y también el típico bus turístico Hop an Hop off.
¿Qué cosas ver y hacer en Kuala Lumpur?
Bueno, ahora que ya sabes cómo moverte por esta ciudad vamos con lo mejor para ver y hacer en Kuala Lumpur dependiendo tu ritmo viajero puedes realizar todo en 4 días.
Plaza Merdeka
Ver esta publicación en Instagram
La plaza más bonita y para nosotros una de las atracciones principales que ver y hacer en Kuala Lumpur.
La plaza Merdeka es la plaza de la independencia donde puedes encontrar muchos edificios importantes como:
- El Edificio del Sultán Abdul Samad
- Museo de Historia Natural
- Royal Selangor Club
- Biblioteca Memorial
Además llegando a la plaza Merdeka estás en el punto caramelo para empezar a recorrer la ciudad ya que si vas hacia el norte de la plaza llegas a Little India (el barrio indio) y si vas para el otro lado llegas a Chinatown.
Torres Petronas
Ver esta publicación en Instagram
La visita estrella de Kuala Lumpur y por la que todos los viajeros saltan al llegar a la ciudad son estas dos torres gemelas de 452 metros de altura que un día fueron los edificios más altos del mundo y que siguen siendo un símbolo de Kuala Lumpur.
Sólo toma en cuenta que subir a estas torres te costará 80 ringgits o 20 dólares (lo que nos parece excesivo para subirte a un edificio), además tendrás una vista panorámica de Kuala Lumpur sin el símbolo de Kuala Lumpur.
Lo mismo que subirte a la Torre Eiffel y ver todo Paris sin su símbolo, para nosotros sin sentido, pero para gustos, colores.
El costo de esta subida incluye la posibilidad de subir a la pasarela del piso 41 o sky bridge de 170 metros de altura con unas vistas muy buenas, según dicen, y también subir a la planta 86 de las torres donde la experiencia y las vistas son de vértigo durante 15 minutos.
Además toma en cuenta que para sacar la entrada debes ir temprano porque hay muchas personas interesadas.
Lo que a nosotros más nos gustó fue el centro comercial que existe dentro de las Petronas donde puedes refugiarte del calor agobiante de Kuala Lumpur.
Cuevas de Batu en Kuala Lumpur
Si vienes a Kuala Lumpur y no vas a las Cuevas de Batu es como si no hubieses venido.
Para nosotros es uno de los lugares que más nos gustó de la ciudad y sin duda lo mejor para ver y hacer en Kuala Lumpur.
Aunque cuando llegamos pensábamos que sería un lugar lejos de la ciudad, llegas muy rápidamente tomando un GRAB o incluso con el tren.
Se encuentra a 13 kilómetros de Kuala Lumpur y es el templo hindú más importante de Malasia y el que tiene la estatua del Dios Murugan más alta del mundo (42 metros), aquí vienen más de 1 millón y medio de devotos a rendir homenaje.
Lo más interesante de este lugar son los templos dentro de la cueva y además es una visita imprescindible porque es GRATIS.
Pero, si querés ir con un guía podés tomar este tour desde Kuala Lumpur con guía en español.
No te pierdas este vídeo con toda la información sobre este destino:
Chinatown en Kuala Lumpur – Barrio Chino
El Barrio Chino en Kuala Lumpur tiene de todo y nosotros pasamos medio día recorriéndolo y distrayéndonos con todo lo que tiene:
- Bares
- Restaurantes
- Tiendas de souvenirs
- Ropa falsificada
- Millones de productos a la venta
Además de todo eso muy cerquita está el mercado central (del que te hablamos más adelante) y es un excelente lugar para encontrar productos a buen precio en su calle principal, Jalan Petaling por la que pasan millones de personas cada día.
Mercado Central de Kuala Lumpur
Este mercado es muy moderno para encontrarse en medio del Barrio Chino.
Nos encantó que siendo el mercado central se encuentre tan limpio y ordenado (algo que deberían replicar muchos otras ciudades con sus mercados).
Este también se encuentra a muy poca distancia del barrio chino y es uno de los edificios que guarda ese aire colonial de antaño donde puedes encontrar todo para el turista en sus más de 100 tiendas.
Abre todos los días y la entrada es gratuita.
Si no te gusta comer en la calle este tiene en el segundo piso un patio de comida con muchos restaurantes y locales con buena pinta de diferentes estilos de comida desde hindú, china, malaya hasta la hamburguesa para el americano de turno.
Templo Sri Mahamariaman
Este templo se encuentra muy cerquita a Chinatown y si ya te encuentras en el barrio chino puedes llegar a pie fácilmente.
Fue construido en 1873 y es el más antiguo de la ciudad, destaca muchísimo su fachada principal con una enorme torre de 23 metros repleta de deidades hindúes de vivos colores.
Lo que sí, no esperes mucho por dentro.
El ingreso es gratis.
Comer en Jalan Alor
Nuestra calle favorita para salir de noche en Kuala Lumpur y comer como un local.
Aquí encuentras muchísimos sitios donde comer comida asiática de todo tipo, restaurantes y puestos de calle.
Es impresionante la cantidad de gente que viene aquí a cenar al caer la noche y casi incontable la variedad de comida que ofrece, nosotros vinimos aquí con nuestra host Nabila y probamos los mejores calamaris fritos con huevo (¡no te los puedes perder!).
El triángulo Dorado
Este lugar es un centro empresarial y comercial de la ciudad y se encuentra muy cerquita de la calle principal de comida callejera Jalan Alor.
Nosotros lo caminamos después de empacharnos de comida en Jalan Alor y créenos cuando te decimos que es de las mejores cosas que ver y hacer en Kuala Lumpur.
Es una zona muy movida, llena de luces, rascacielos, y mucha vida nocturna.
En la calle Jalan Bukit Bintang puedes encontrar:
- Tiendas de moda
- Bares
- Restaurantes
- Centros comerciales
- Mucha vida y artistas callejeros
Ir de compras en Kuala Lumpur
Si quieres ir de compras en esta ciudad tienes muchísimos lugares para hacerlo y sacarte el gusto consumista, especialmente en la calle Butik Bintang.
Nosotros entramos a dos de los más grandes centros comerciales para escapar del calor de la ciudad pero te recomendamos visitar:
- Suria KLCC (dentro de las Petronas)
- Pavillion Mall
- Plaza Low Yat
KL City Park
Esta parque está en pleno centro de negocios de la ciudad junto a las Petronas y es un lugar para relajarse y disfrutar del verde en una ciudad donde escasea.
En este lugar puedes encontrar una gran flora, muchísimos árboles, una pequeña mezquita, un lago y un sendero para correr que rematan esta zona verde en pleno centro de negocios.
Recorrer la ciudad en los autobuses gratis GOKL
El gobierno puso a disposición líneas de autobuses gratis que pasan por los principales puntos turísticos de la ciudad y si estás cansado de caminar o no quieres gastar más puedes conocer la ciudad con este recorrido.
Una de las paradas principales es al frente del centro comercial de las Petronas y puedes echar un vistazo a las líneas aquí.
Otras actividades que ver y hacer en Kuala Lumpur
Si te sobra tiempo y todavía quieres quedarte por esta ciudad hay muchas otras cosas que ver y hacer en Kuala Lumpur como:
- Menara KL: una de las torres de comunicación más altas del mundo donde puedes subir para sacar fotografías y ver la ciudad
- Acuario KLCC: más de 5000 animales tanto acuáticos como terrestres dan vida a este acuario
- Museo de artes islámicas
Hay muchas mezquitas interesantes para ver por Kuala Lumpur pero nos dijeron que los no musulmanes tenían prohibida la entrada, de todas formas aquí tienes las mejores, vimos fotos y no nos parecieron la gran cosa así que ni nos acercamos.
Pero aquí tienes la información:
- Mezquita Nacional de Malasia o Masjid negara
- Masjid Jamek
Además si tienes un día más te recomendamos 200% visitar Melaka, una ciudad a 2 horas y media en bus desde Kuala Lumpur que es patrimonio de la humanidad por la Unesco y que merece un artículo completo.
¿Qué comer en Kuala Lumpur?
Kuala Lumpur es una ciudad perfecta para comer ya que aquí encuentras la fusión de todas las culturas de Malasia:
- Comida india
- Comida china
- Comida malaya
- Comida fusión
Los platos que no te puedes perder son:
Satay
Son unos pinchos de carne de ternera, pollo y carne de res con salsa de maní absurdamente deliciosos. (parecen los anticuchos bolivianos pero no lo son)
Banana Leaf Rice
Este plato es arroz con distintas guarniciones servido en hojas de banana (cuidado que algunas salsas son muy picantes).
Nosotros fuimos a probarlos en Sri Nirwana un Restaurante en la zona de Bangsar.
Nasi Lemak
Nasi lemak es un arroz con salsa picante envuelto en hoja de banana y uno de los platos nacionales de Malasia de la que más orgullosos están.
Hay distintas combinaciones con este arroz como ponerle huevo, frijoles, carnet, etc.
Fatty Crab
Este restaurante nos lo recomendaron muchísimo pero no pudimos ir, así que nos queda pendiente pero dicen que sirve el mejor cangrejo de Kuala Lumpur.
Prueba la fruta Durian
Esa fruta que tiene la mala fama de tener el peor olor del mundo. A nosotros no nos encantá y nos huele un poco a pie perooo el sabor no está tan malo.
Viaja seguro a Malasia
Es muy importante contar con un buen seguro de viajes, nosotros viajamos con Mondo para este tipo de viajes.
Aquí te dejamos la comparativa con los mejores seguros de viaje y además por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en el mejor seguro de viajes en español.
Conclusiones sobre qué ver y hacer en Kuala Lumpur
Como puedes ver hay infinidad de opciones para ver y hacer en Kuala Lumpur así que no te puedes aburrir.
Te recomendamos que te tomes la ciudad con calma y la disfrutes sin prisas, déjate llevar por los lugares y verás que disfrutarás muchísimo más el viaje.
Las ciudades son mucho más que la foto turística de turno y aunque Kuala Lumpur al principio no nos enamoró, podemos decir que nos hizo acuerdo a ciudades como Panamá que detrás del cemento esconde mucho corazón y buena onda.
Y sobre todo no te estreses si no puedes ver todo, siempre hay que dejar algo para que la ciudad te sorprenda.
Ahora te toca a vos:
- ¿Ya conoces la capital de Malasia?
- ¿Añadirías algo más para ver y hacer en Kuala Lumpur?
- ¿Tienes alguna otra curiosidad?
Cuéntanoslo en los comentarios.
Virginia Obeso dice
Que ver y hacer en Kuala Lumpur.
!!Menuda guía mas completa!! No se si viajare un día alli pero si que la recomandere a todos aquellos que deseen ir hasta alli para que le echen un ojo y puedan planificar bien el viaje.
Un abrazo
Virginia
Olaia Calvo dice
Hola Gabriela,
El verano de 2016 estuve dos semanas recorriendo Malasia y me encantó. Es un buen destino para quien quiera iniciarse en Asia pero tiene un poco de miedo al choque cultural. Es un país maravilloso, con comida maravillosa y gente maravillosa. Y tienen unas playas espectaculares!
Kuala Lumpur en concreto me encantó, ciudad de contrastes, fácil para moverse en ella, y con una variedad enorme para todos los gustos y bolsillos. Imprescindible cogerse por lo menos una noche en un hotel con infinity pool y disfrutar de las petronas!
Grab, el mejor consejo que me dio un lugareño conforme bajaba del avión! No solo para KL, si no para todo Malasia.
Muy completo el post, aunque si me permite y con todos mis respetos eliminaría la opción del acuario. Hay muchas más cosas y más respetuosas con nuestro planeta para ver animales: hay por ejemplo un snorkel maravilloso y accesible 🙂
Un abrazo.
Cristina Piriz dice
wow!! pues nos has dado un montón de ideas sobre que ver y hacer en Kuala Lumpur. Que pena no haber visitado todavia la ciudad… Pero cuando lo haga muy especialmente me gustaría disfrutar de la gastronomía asiática y la típica de la zona. Tu foto de Instagram además me ha abierto el apetito 🙂 Gracias por compartir, me he dado el gusto de soñar un poquito con Kuala Lumpur 😀
Cristina
Maria Jose cs dice
La verdad es un destino turístico que no me llamaba la atención pero gracias a su reseña me ha parecido bastante interesante y me han entrado las ganas de ir a conocerlo
Gracias
Mariajose
Tania dice
Hola chicos, cómo están? Que buena guía han hecho sobre que ver y hacer en Kuala Lumpur. La verdad es que la fotos de todo se ven genial y dan muchas ganas de ir. Asia es nuestro segundo destino después de Sudamérica. Seguro que nos pasaremos por Kuala después de haber visto esta guía que ayuda un montón 😀
Alexandra Dacier dice
Es toda una aventura poder conocer esta cuidad algún día de mi vida.
Me ha gustado muchos los autobuses gratis para conocer la cuidad.
Es impresionante todo lo que se puede descubrir en esta cuidad y me ha gustado mucho las fotos.
Marcelle dice
Enserio es fabuloso todo lo que haa dicho al respecto de la,capital de malasia. Yo nunca he ido mas que usa y mi tierra natal, jejeje gracias nena realmente me diste ideas pues estamos buscando mi pareja y yo un nuevo sitio donde ir a vacacionar. Algo diferente