Los Lençóis Maranhenses es un parque nacional ubicado en la región del Nordeste en el estado brasilero de Maranhão con una extensión de 155.000 hectáreas.
Este parque cuenta con un ecosistema interesante donde se puede apreciar manglares, dunas, lagunas de agua dulce creadas por las aguas de lluvias y mar.
Su gran belleza escénica, junto con todos los paseos por los campos de dunas que podés encontrar sumado a la posibilidad de bañarte en las lagunas o el mar, atraen a cientos de turistas de todo el mundo, que visitan el parque durante todo el año.
En temporada de lluvia aquí se pueden formar más de 8000 lagunas naturales.
Cómo llegar a los Lençóis Maranhenses
Los Lençóis está dividido entre los municipios de Primeira Cruz, Santo Amaro do Maranhão y Barreirinhas, siendo este último la puerta más famosa de entrada al parque.
Nosotros llegamos a Barreirinhas desde Parnaíba, la distancia es de 185 km y se hace en dos partes ya que no hay buses que hagan el trayecto directo.
Salimos en bus rumbo a la ciudad de Paulino Neves, el costo del pasaje fue de 50 reales y son 3 horas de viaje, luego tomamos una van que nos llevó hasta Barreirinhas por 40 reales por persona y el trayecto fue de 1 hora y media.
También podés tomar un vuelo directo al aeropuerto de San Luis y desde ahí tomar un transfer a Barreirinhas o Santo Amaro.
Donde alojarse en Barreirinhas
Ya que esta ciudad de más de 65.000 habitantes es la puerta de entrada a los Lençóis Maranhenses aquí podés encontrar una amplia oferta en alojamientos de diferentes calidades y precios.
Una opción es alojarte en casa de locales con Airbnb, nosotros lo usamos muchísimo en nuestros viajes.
Si todavía no estas registrado en este enlace tenés hasta 64 dólares de regalo para tu primera reserva.
En esta ocasión nosotros nos quedamos en el Lazer Hostel lo encontramos mediante Booking y por la relación precio/beneficio estuvo perfecto, habitación amplia y limpia y con un modesto desayuno incluido para comenzar el día.
Muy cerca, a 10 o 15 minutos caminando de las avenidas principales Joaquim Soeiro de Carvalho y Beira Río donde encontras bancos, restaurantes, bares, farmacias, heladerías, etc.
Qué hacer en Barreirinhas
Desde aquí hay muchísimas agencias que ofrecen paquetes de paseos tanto al parque de los Lençois Maranhenses como a otras atracciones que podés encontrar.
Nosotros pasamos 4 días aquí y nuestros paseos los realizamos con la agencia Santos Turismo.
Nos recogían en las famosas jardines, camionetas hilux 4×4, acondicionadas para llevar a los pasajeros en la carrocería. Todos los tours que realizamos los hicimos en compartido.
Paseo Boia-Cross por el río Hormiga
Nos recogieron a las 09:00 am del hostel y nos llevaron hasta una propiedad a 45 minutos aproximadamente para realizar esta actividad.
Nos dieron una cámara de llanta inflada para que nos echemos y prácticamente solo nos dejemos llevar por la corriente del rio Formiga.
Estuvimos flotando durante 1 hora, pero lo divertido venía en cada curva del río cuando la corriente agarraba más fuerza y tenías que ayudarte remando con los brazos para no chocarte con los troncos y las ramas de las orillas.
Circuito Lagoa Bonita
Con este paseo podemos tener una amplia idea de lo que son los Lençóis Maranhenses.
Pasaron por nosotros del Hostal a las 13:30pm en la jardinera (Camioneta 4×4) y nos fuimos hasta el río preguiça, donde tomamos una balsa para cruzarlo.
La balsa es la única forma de cruzar el río, así que todos, tanto personas como vehículos, nos subimos aquí para que después de máximo 10 minutos estemos del otro lado.
Aquí es cuando la adrenalina comienza porque debido al terreno tan arenoso e irregular los caminos son bien rústicos y angostos así que los vehículos tienen que colocar su doble tracción y darle con todo.
Tenés que agarrarte bien fuerte porque vas como subido a una licuadora, te batís para un lado y para el otro durante 1 hora que dura la travesía en camioneta.
Dunas de arena y lagunas
Llegamos hasta cierto punto donde tuvimos que bajarnos y completar el camino a pie, ya que no hay entrada de vehículos hasta la orilla de la laguna, lo que hace este lugar aún más interesante.
Después de caminar unos 10 a 15 minutos en plano, llegamos hasta la base de una duna de al menos unos 30 metros de alto donde con un poquito de esfuerzo hay que subirla.
Cualquier esfuerzo que hagas subiendo ya sea que seas deportista o no, una vez arriba las vistas que tenés te devuelven toda la energía.
Ahí cerquita tenés la laguna para poder disfrutarla y darte un baño de agua fresca, además algo loco es que al lado tiene una duna de arena que podés subir por un extremo y desde allá arriba largarte corriendo para darte un clavado magistral.
Esto hicimos con Gabriela y hasta hicimos una competencia de quien se daba los mejores clavados, por supuesto yo (Yeyo) hice los clavados más mágicos de todo el parque ese día.
Lagoa O Clone y duna por do Sol
Si te da un poco de curiosidad a 15 minutos de laguna Bonita podés ir a la laguna donde se filmó la novela brasilera El Clon. Aunque nosotros no fuimos porque el guía nos dijo que no tenía tanta agua.
Luego de los clavados seguimos camino durante unos 20 minutos hasta otra laguna donde pudimos disfrutar de otro baño durante al menos 50 minutos porque ya teníamos que comenzar a subir al mirador.
Tardamos unos 15 minutos en subir a la cima de la duna, donde vas a poder apreciar un mar de arena por un lado y por el otro un mar verde por el bosque y en el horizonte el sol poniéndose y coloreando las nubes.
Circuito Caburé: Paseo por el Río Preguiça
El segundo día, el paseo comenzó a las 09:00am nos llevaron hasta el puerto del río preguiça donde tomamos una lancha rápida para navegar por el rio.
La primera parada del día fue en la comunidad de Vassouras, una pequeña comunidad de familias que viven sobre el río.
Llegamos hasta la barraca “Tenda dos macacos” donde pudimos apreciar una parte del manglar que tiene al lado, tomar un café y un agua de coco y reírnos con la astucia de los monos que viven aquí y que se han vuelto expertos en espionaje y robo de alimentos a los descuidados.
Además, aquí también se puede subir a una duna de al menos 40 metros para tener unas hermosas vistas de lo que denominan como los pequeños Lençóis Maranhenses.
Villa de Mandacarú
La segunda parada del día, la hicimos en el pequeño poblado de pescadores Mandacarú donde pudimos sentir la onda tranquila de esta villa, probar los deliciosos helados artesanales que hacen con las frutas de la región.
Y conocer el farol de Mandacarú que es el punto más alto de toda la zona.
Desde aquí se tiene unas vistas 360° de toda el área de manglares, del río, de los Lençóis Maranhenses y de su hermanito menor, los pequeños Lençóis Maranhenses.
La parada final la hicimos en la playa de Caburé, se trata de una estrecha franja de arena que divide el mar del río preguiça.
Aquí encontramos algunas cabañas, no más de 10 bien distanciadas unas de otras, que funcionan como restaurantes e incluso algunas como casa de huéspedes en caso de que tengas el tiempo y querrás quedarte una noche.
Aquí disfrutamos de un rico pescado de almuerzo y luego la posibilidad de darnos un baño en el mar y a unos metros caminando otro baño de agua dulce en el río, para luego terminar con una siesta relax de 20 minutos en las hamacas del restaurante.
Si el guía no nos llamaba nos dormíamos hasta el otro día así que tuvimos que levantarnos de este paraíso para volver al hostel.
Canto do Atins
Atins se encuentra al borde del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses se trata de un pequeño grupo de familias que se asentaron en esta área a 3 km en el interior del parque y a lo largo del mar y es a este asentamiento que le llaman Canto do Atins.
Circuito Canto do Atins
El tercer día, nos recogieron del hostal a las 09:00am, cruzamos nuevamente en balsa el río preguiça y nos batimos un poco durante la hora y media de recorrido hasta llegar a esta pequeña población de Canto do Atins
Que siendo sinceros nos sorprendió bastante.
Tiene muy buena infraestructura tanto en alojamiento como en restaurantes a la orilla del mar.
Aquí tuvimos una breve parada para disfrutar el lugar.
Continuamos camino a lo largo del borde de las dunas del parque para llegar hasta el restaurante de Antonio para almorzar donde probamos unos buenos camarones y un delicioso pescado frito (dorado).
Luego de comer seguimos camino y después de algunas subidas y bajadas entre las dunas llegamos hasta un área donde debido a la bajada de la marea se forma una piscina natural.
Donde por un lado si querés estar tranquilo te quedas aquí y si te dan ganas de olas y mar batido lo tenés a menos de 20 metros.
De aquí nos llevaron al último punto de este paseo
Otra de las lagunas paradisíacas del parque, donde dicen que el agua se torna de un color azul turquesa.
Pero que de azul no tenía mucho ya que no tenía tanta agua como para que se torne de este color, debido a que todavía no llovía.
El clima en los Lençóis Maranhenses
Si bien podés ir todo el año, hay que tomar en cuenta las temporadas de lluvia y seca para poder tener una idea de lo que vas a ver.
Por estar cerca de la línea ecuatorial solo se diferencian dos temporadas en la región.
La época de lluvia va de diciembre a mayo y la época seca de junio a noviembre.
Por tanto, la mejor época para visitar los Lençóis Maranhenses es de junio a septiembre porque vas a poder ver todo ese desierto de dunas y las más de 8000 lagunas naturales que se forman en todo su esplendor.
Nosotros no tuvimos en cuenta este pequeño detalle y fuimos en enero 2021.
Y a pesar de ser época de lluvias nos contaron que en otros años ya había más lagunas formadas hasta la fecha, pero como aún no había caído una sola gota aún estaba seco y las lagunas más grandes tenían poca profundidad.
Ruta de las Emociones desde los Lençóis Maranhenses
Como ves en Barreirinhas no solo tenés la posibilidad de conocer el parque de los Lençóis Maranhenses, sino que tenés más actividades para poder hacer y disfrutar al máximo tus días aquí.
Además, dependiendo del lugar donde empieces tu viaje puede ser el inicio o el final de la famosa ruta de las emociones que ofrece el Nordeste brasilero.
Pudiendo partir desde la ciudad de San Luis pasando por Barreirinhas, Parnaíba, Jericoacoara y terminando en Fortaleza o viceversa.
Tips de viaje
- En cuanto a seguridad por ser una pequeña población todo es tranquilo, pero como siempre decimos: la oportunidad hace al ladrón así que, siempre atento a tus cosas y con sentido común.
- Hace muchísimo calor así que no escatimes en agua para estar siempre hidratado.
- Podes caminar tranquilo por la ciudad porque es muy pequeña, pero también hay mototaxis que podés tomar y dependiendo la distancia te cobran entre 5 a 10 reales por persona por tramo.
- Protector solar es una de las cosas que no debe faltar en tu mochila, sombreros, gorras y gafas de sol son imprescindibles.
- Y por supuesto, muchas ganas de pasarla bien y llenarte de arena hasta en los oídos.
Por último, uno de los mejores tips es viajar con seguro, nosotros lo hacemos con Mondo que es el mejor seguro de viajes en español y que además cubre contagio por coronavirus, incluso el test en caso de ser necesario.
Algo tan necesario cuando viajas en estos tiempos.
Por ser lector de Caminito Amor tenés 5% de descuento en cualquiera de sus pólizas.
¿Dudas? ¿Recomendaciones? Te esperamos en los comentarios.